Más de 19 mil personas entre estudiantes, padres de familia, profesores y directivos de primaria y secundaria en 30 departamentos de Colombia, evaluaron la educación en tiempos de aislamiento. Sus percepciones se sintetizan a continuación:
- El 83 % de los profesores consideran que el aprendizaje virtual les permite a los estudiantes apropiar adecuadamente el conocimiento.
- El 70,8 % de los padres de familia considera que sus hijos han aprendido con la educación virtual.
- El 35 % de los estudiantes de secundaria aseguran sentirse preparados, después de las clases en casa, para afrontar pruebas.
- El 79 % de los estudiantes de primaria afirmó que un aspecto a mejorar es la concentración.
Con el apoyo de la Confederación de Padres de Familia, la Asociación Colombiana de Educación Privada ASOCOLDEP, la Confederación Nacional Católica de Educación CONACED, la Asociación de Establecimientos Educativos Privados ADESPRIV y algunos establecimientos públicos y privados influyentes del sector educativo, se realizó la primera Gran Encuesta Nacional de Educación Básica y Media, luego de cuatro meses de clases virtuales en casa. Este es el resultado del trabajo del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica CEINFES, en donde se encuestaron directivos, docentes, padres de familia,estudiantes de primaria y estudiantes de secundaria, que evaluaron la educación en medio del aislamiento que vive el país, por cuenta de las medidas de bioseguridad para enfrentar el covid 19.
La encuesta con un alcance descriptivo-correlacional, realizada a 19.040 personas, en 30 departamentos de Colombia, muestra entre los mayores retos de la educación en casa la conectividad, o las dificultades de internet,como factor que incide sobre el proceso educativo según el 76 % de los padres de familia consultados; y la concentración en medio de las clases en casa, que para los niños en primaria incide en un 79,8 % en su proceso de aprendizaje, y en un 40 % en estudiantes de secundaria.
El 14 % de los estudiantes de primaria encuestados consideran que están aprendiendo más de manera virtual, que con las clases presenciales, el 19 % considera que casi siempre aprende más, el 44,7 % algunas veces, el 8.6% casi nunca y el 12,7 % considera que nunca aprenderá más de manera virtual,que de manera presencial. Por su parte el 10 % de los estudiantes de secundaria consideran que aprenden más de manera virtual,el 19 % piensan que casi siempre aprenden más en casa, el 40 % algunas veces, casi nunca el 17 % y nunca aprendería más de manera virtual que presencial el 14 % de los encuestados.
En cuanto a los profesores, la encuesta encontró que perciben la participación activa de los estudiantes siempre 21 %, casi siempre 43,2 %, algunas veces 30,4 %, casi nunca 3,9 % y nunca 1,5 %. Además consideran que sus contenidos son aprendidos por los estudiantes siempre 16,3 %, casi siempre 62,2 %, algunas veces 20,4 % y casi nunca 1,1 % . Analizando las respuestas cualitativas encontramos en el cruce de palabras que, el profesor es admirado, incluso en algunos momentos en medio del desorden o bullying en clase, los propios estudiantes hacen respetar al docente. Lo ven como un agente activo o motivador; un héroe en tiempos de aislamiento.
Los estudiantes de secundaria,que están mucho más próximos a ser evaluados en las pruebas SABER respondieron a la pregunta -teniendo en cuenta las clases que ha recibido en medio del aislamiento obligatorio- ¿se siente preparado para presentar pruebas que evalúen su conocimiento? El 12,2 % estuvo totalmente de acuerdo; el 24 % de acuerdo; el 35 % ni acuerdo, ni en desacuerdo; el 18,1 % en desacuerdo y el 10,4 % totalmente en desacuerdo.
Fuente de redaccion: Gran Encuesta Nacional sobre la percepción de la educación en Colombia en tiempos de aislamiento social obligatorio.