- Modyo, compañía latino-canadiense de software con más de 30 grandes clientes en 10 países, explica el reto de la transformación digital que enfrentan grandes empresas en Colombia y por qué Colombia será la sede de su expansión y el destino de su inversión durante este año.
Bogotá, julio del 2020. Como consecuencia de la pandemia en Colombia se ha registrado un altísimo incremento de las compras en línea y otro tipo de transacciones financieras, lo cual ha creado graves problemas en los canales virtuales de grandes compañías, así como la insatisfacción de muchos de sus usuarios. Teniendo en cuenta que el comercio electrónico continuará en ascenso, aún después de que finalice la crisis ¿cuál es la solución? Los líderes corporativos y sus equipos de tecnología están obligados a adaptar sus canales con la capacidad necesaria para atender eficazmente la enorme demanda virtual. Según Modyo, compañía latino-canadiense de software y líder en la implementación acelerada de soluciones digitales para grandes empresas, las organizaciones deben aumentar la velocidad de su transformación digital y crear mejores experiencias para atender las nuevas necesidades de sus clientes si quieren conservarlos, conquistar nuevos y garantizar la sostenibilidad su negocio.
De acuerdo con McKinsey & Company, consultora estratégica global, “un cambio fundamental de mentalidad centrado en el cliente, junto con mejoras operativas y de tecnología, puede generar un aumento del 20 al 30% en la satisfacción del cliente, una mejora del 10 al 20% en la satisfacción de los empleados y ganancias económicas que van del 20 al 50% de la base de costos abordados en los diversos flujos”.
El cambio que impone la pandemia
Una verdadera transformación digital en una compañía implica repensar el negocio y el modelo de interacción con los consumidores, pero con mucha agilidad, para lograr su satisfacción – especialmente en medio de las graves dificultades que ha causado la pandemia – y seguir siendo sostenible. Modyo, que es una plataforma de experiencia digital de nueva generación, así lo entiende y por eso se enfoca en acelerar la implementación de soluciones digitales innovadoras de talla mundial, 60% más rápido que otros proveedores, con productos potentes, seguros y fáciles de administrar para mejorar la experiencia digital de millones de clientes.
“Somos muy fuertes en el sector financiero, comprendido por banca, seguros, banca de inversión, mercado bursátil, y entre nuestros clientes tenemos tres de los bancos más importantes de Chile: el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el Banco de Chile y el Banco Santander. En Modyo les hemos facilitado el crecimiento de su negocio gracias a un portafolio de experiencias predefinidas que agilizan la transformación digital y que permiten la captura de datos y la gestión de la infraestructura de contenidos desde cualquier lugar. Las soluciones digitales efectivas que hemos desarrollado para potenciar la satisfacción de los clientes de nuestros clientes van desde un comercio electrónico hasta un simulador de crédito. También hemos desarrollado productos para vender seguros o comprar boletas de cine en línea, por ejemplo”, asegura el colombiano Juan Manuel Cortés, socio y líder en Colombia del desarrollo de nuevos negocios.
Talento colombiano que acelera la transformación digital
Modyo, que hace aproximadamente un año abrió su centro de investigación y desarrollo de producto en nuestro país, viene ampliando su número de clientes a pesar de la crisis debido a su efectiva capacidad para resolver las necesidades de transformación digital de las empresas. Precisamente encuentra este momento como una oportunidad para continuar con sus planes de expansión desde Colombia y poder ocuparse de nuevos clientes con operación nacional, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.
“Colombia es un mercado muy importante para Modyo y por eso lo escogimos como sede de la primera operación fuera de Chile. Estamos ampliando nuestro portafolio de clientes en la región y en el mundo y también vamos a crecer en Colombia porque nos genera mucha confianza, por eso lo hemos convertido en la base de operaciones para atender a nuestros clientes. Su atractivo consiste principalmente en dos factores: el talento de sus profesionales que tienen grandes habilidades, calificaciones y experiencia en el desarrollo de software de clase mundial y el alto potencial para la consecución de nuevos negocios. Nuestro objetivo para el 2021 es contar con un equipo de entre 80 y 100 especialistas, lo cual requiere una inversión cercana a los 1.5 millones de dólares”, afirma Juan Manuel.
Modyo, una compañía de alto rendimiento
Modyo nació como un emprendimiento en Chile hace 12 años y desde que empezó a operar sus fundadores, el chileno Pablo Córdova y el canadiense Mark Bonnell, han creído en la capacidad y el talento de un equipo integrado principalmente por colombianos, chilenos y profesionales de otras ocho nacionalidades. Según Bonnell es como una pequeña Canadá del sector tecnológico que capitaliza su diversidad cultural para elevar su crecimiento.
La compañía tiene un espíritu de alto rendimiento y no es casualidad, se debe en gran medida a que algunos de sus socios y colaboradores han sido deportistas semiprofesionales y profesionales con conocimientos en alto desempeño, por ejemplo, Mark Bornell, quien fue integrante del equipo olímpico de esquí de Canadá y Juan Manuel Cortés, que fue jugador profesional de fútbol. Las habilidades que los llevaron a participar en tan exigentes eventos deportivos y las valiosas lecciones aprendidas las aplican y las ponen al servicio del crecimiento de Modyo. Trabajo en equipo, capacidad de adaptación, disciplina, competitividad y persistencia, son algunas de ellas.
Al equipo de Modyo también se suman inversionistas muy reconocidos en el mundo como Joel Peterson, presidente del directorio de la aerolínea estadounidense JetBlue; Wenceslao Casares, el ícono del emprendimiento tecnológico; Larry Cook, gestor de Venture Capital y Naoshi Matsumoto, del Fondo de Capital de Riesgo Aurus.
Redaccion Modyo