-
UNips defiende, apoya y representa a un número considerable de IPS colombianas que son el sustento del sistema de salud colombiano
Bogotá, abril de 2020. Por medio de la alianza de más de 200 Instituciones Prestadoras de Salud de Colombia: UNips, se busca luchar por el servicio médico privado, por el buen trato, dignidad y recursos del personal de salud. Esta agremiación no solo surge para ser el pilar fundamental que soporte la guerra contra el coronavirus, sino que abre sus puertas con sus más de 2.000 camas de cuidados intensivos, todo el personal médico de 200 clínicas 100% colombianas y su tecnología, para que cada ciudadano del país se sienta acompañado.
Instituciones como la Clínica Medical de Bogotá, Clínica Meta, Clínica Renovar SAS, Clínica Erasmo, entre otras 200 IPS de todo el país, contribuyen con esta iniciativa a que Colombia sea un país más competitivo, justo y con garantías de salud para toda la población, obteniendo un crecimiento estable de las áreas del sector a nivel de investigación, empresarial e industrial logrando así que las IPS colombianas logren ser modernas y con contabilidades sanas.
Los últimos reportes del Ministerio y la Superintendencia de Salud expone que las cuentas por pagar de las EPS a las IPS de manera específica, ascienden a 14,5 billones de pesos de los cuales 9.2 billones de pesos corresponden a IPS privadas. Mientras el Gobierno colombiano anticipa el giro de 2,1 billones de pesos, correspondientes a recursos presupuestales para el sector de la salud durante todo el 2020 los cuales deberían ser girados en el mes de abril y comienzos de mayo; las clínicas agremiadas a UNips hacen inversiones de más de 6 mil millones de pesos para dignificar la labor del personal médico y administrativo que le hace frente a este enemigo común, que es el COVID-19.
‘Es conocida en nuestro país la realidad actual que ataca al mundo entero, afectando claramente la salud de cada habitante. En nuestro país, desde hace años las IPS de régimen privado, las que día a día y pese al escaso pago por parte del sistema, continúan brindando las atenciones médicas que la población demanda, siendo éstas además, aquellas en la que su personal aún con nominas canceladas en ocasiones de forma extemporánea, por razones más que evidentes y exponiendo hoy más que nunca sus vidas, continúan, tanto médicos, como enfermeras y auxiliares, con su compromiso frente a aquel juramento hipocrático y fieles a su vocación de servicio, brindando un atención oportuna y de calidad en el que prima el paciente. Así las cosas, UNips sin importar la crisis del sistema, brinda de manera permanente la mejor calidad y protección para el trabajador de la salud sin discriminación’, comenta el Dr. William Aristizábal Fernández, presidente de UNips Colombia.
¿Qué propone UNips con esta iniciativa?
-
Garantizar el flujo de recursos a red de prestadores de salud.
-
Giro inmediato de las cuentas radicadas ante el adress, el cual posee cartera con EPS e IPS de más de 3 años, es el momento de actuar.
-
Autorizar el pago de las cuentas del mal llamado punto final y no como está previsto para los próximos dos años.
-
Acorde a las EPS a continuar el proceso de recepción de cuentas, agilizar las citas de conciliación y cruces de cartera, asimismo hacer que se cumpla de manera inmediata el giro automático del 80% del valor radicado y prohibir absolutamente la devolución de facturas.
-
Abrir una línea de crédito par a instituciones de salud por bancoldex-findeter a mínimo 5 años sin interés y flexibilizando las condiciones a fin de que toda la red pueda verse beneficiada.
-
Establecer una tarifa de sobreprecio a la atención de pacientes de covid-19, para garantizar el cobro de los mismos, ya que en los manuales que sirven de referencia estos son no facturables, sin embargo, dado el alto costo y consumo de los mismos es necesario establecerlos para no profundizar la crisis de las instituciones de salud y garantizar su disponibilidad.
-
Regular los precios de tapabocas, alcohol y todos los elementos necesarios para atender la crisis actual.
-
Suspender provisionalmente las visitas para habilitación de servicio de alta complejidad.
-
Incentivar y facilitar al sector tecnológico para la producción interna de ventiladores y equipos necesarios.
-
Reconocer y dignificar la labor del personal médico y de los profesionales de la salud.
‘Contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario, que permite realizar análisis permanentes sobre el sistema general de seguridad social en salud, desde una perspectiva médica, económica, estadística y jurídica’, concluye Aristizábal.
Esta iniciativa es un esfuerzo de las IPS por contribuir con el mejoramiento de las condiciones del sector salud para mitigar la crisis, y actuar ante los organismos del Estado para procurar normas convenientes para el mismo.