Más de 1.000 animales vulnerables de Bogotá han sido atendidos en brigadas médicas durante la contingencia del COVID-19

Jun 23, 2020 - by administrador

En lo que va corrido del aislamiento, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA ha atendido 1.035 perros y gatos en estado de calle o en situaciones de vulnerabilidad con un equipo de médicos veterinarios que se desplaza por la ciudad.

  Las localidades con más atenciones de brigadas médicas con este tipo de animales durante el aislamiento han sido Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Bosa.

  Desde enero a la fecha, se han atendido un total de 1438 perros y gatos en brigadas médicas en Bogotá, en las que se hace tratamiento de heridas y lesiones dermatológicas, desparasitación interna y externa, suministro de vitaminas, entre otros.

 

 Bogotá, junio de 2020. Durante el aislamiento obligatorio, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA ha atendido con su equipo de brigadas médicas a 1.035 animales en condición de calle o en situaciones de vulnerabilidad en diferentes partes de Bogotá, entre los que se encuentran 673 perros y 362 gatos. Estos animales han sido reportados por ciudadanos a la Línea 123, a través de correos electrónicos o de los diferentes canales de atención al ciudadano de la entidad, o por los referentes de protección y bienestar animal de las localidades u organizaciones animalistas.

 

Desde el 20 de marzo hasta la fecha, este equipo conformado por siete médicos veterinarios ha llevado a cabo 137 brigadas médicas, desplazándose a diferentes lugares de las localidades de Santa Fe, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Bosa, siendo estas cuatro últimas las localidades con más atenciones durante el aislamiento. En el desarrollo de las brigadas se ofrecen servicios gratuitos como valoración básica, tratamiento de heridas por mordeduras de otros animales o lesiones de baja complejidad que no ponen en riesgo su vida, desparasitación interna y externa, suministro de complejos multivitamínicos, administración de antibióticos o medicamentos para el manejo del dolor y otras afecciones. El 76.5% de las alteraciones encontradas en las atenciones realizadas durante este periodo se concentraron en lesiones de piel por ectoparásitos, como pulgas, garrapatas, ácaros, piojos y alergias en general.