Bogotá, junio de 2020. Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, teniendo en cuenta que pertenecen tanto al sector formal como al informal.
Debido a la importancia de estas organizaciones como un factor clave en la reducción de la pobreza, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió declarar el 27 de junio el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MIPYMES, para sensibilizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.
Precisamente, las microempresas, pequeñas y medianas, tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Es así, como estos pequeños negocios se han convertido en el generador de ingresos más importante en la base de la pirámide.
“Con la llegada del COVID-19, hemos encontrado que las empresas que atraviesan con mayor dificultad esta coyuntura son las pequeñas y medianas, pues se han visto impactadas por el confinamiento no solo de sus clientes, sino de sus proveedores, lo que afecta notablemente su capacidad productiva, incrementa costos y por tanto, repercute en la continuidad de sus negocios”, comentó Mónica Echavarría, directora de Mipymes en Contactar.
Al respecto, la microfinanciera Contactar entrega orientación y acompañamiento a pequeños productores y microempresarios, ubicados prioritariamente en el sector rural; con necesidades de financiación, encaminadas al fortalecimiento de sus actividades productivas generadoras de ingresos y bienestar para ellos y sus familias.
“En la nueva realidad queremos invitar a los microempresarios del sector rural a reinventarse, a diversificar sus cultivos, a generar redes de trabajo y cooperación con familiares y vecinos para tener mano de obra, adquirir insumos, entre otros. También, a que soliciten apoyo al sector financiero con recursos que les permitan continuar con sus negocios y optimizar sus unidades productivas”, agregó Andrés Jiménez, director comercial de microcrédito en Contactar.
Teniendo en cuenta las necesidades de este sector en específico, son clave las entidades financieras que en momentos de adversidad como el actual entregan alivios y permiten el acceso a productos financieros, que les permiten a estos empresarios un desarrollo económico y social para sus familias. Según cifras de Contactar, en época de COVID- 19 han entregado más de 6 mil créditos a esta población.
“En este momento coyuntural, en el que las MIPYMES se encuentran ante un panorama retador, donde deben adaptarse a la nueva realidad, queremos hacer un llamado a los microempresarios rurales pues tenemos la seguridad que este sector se fortalecerá… todos dependemos del campo, su actividad es vital para el país”, concluyó Andrés Jiménez, director comercial de microcrédito en Contactar.
Redaccion Contactar