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A partir del diagnóstico directo realizado a las emprendedoras con las cuales ha trabajado y trabaja actualmente la Fundación, se crea el “Plan Reactívate” con el cual se busca recuperar y reactivar los negocios de la población socioeconómicamente vulnerable del Valle del Cauca.
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El 37% de las personas encuestadas creen que sus negocios se podrían llegar a sostener entre 1 a 3 meses y el 29% de los negocios de una semana a un mes.
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El “Plan Reactívate” beneficiará a tres mil mujeres emprendedoras, con pequeños negocios, en 10 municipios del departamento del Valle del Cauca, brindando seguridad alimentaria, capacitación, asesorías empresariales y orientación financiera con capital de trabajo, con el objetivo de apoyar la recuperación y reactivación de dichos negocios.
Santiago de Cali, julio 2020. La contribución al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres y la promoción de su participación activa en el desarrollo económico, son la razón de ser de la Fundación WWB Colombia.
A partir de un diagnóstico[1] realizado, en el marco de la actual pandemia, para conocer la situación, principales afectaciones y aspectos relacionados con la supervivencia y eventual recuperación de los negocios de subsistencia que tienen las mujeres emprendedoras con quienes ha trabajado y trabaja la Fundación, se crea el Plan Reactívate el cual busca promover la recuperación y reactivación de la actividad productiva desarrollada por emprendedoras en las zona de influencia de los programas de la Fundación.
“Es un plan transitorio de asistencia que hemos creado en el marco de la emergencia social y económica generada por efecto del COVID-19, al cual hemos destinado $5.900 millones de pesos para apoyar la recuperación y reactivación de los negocios de las emprendedoras a las cuales servimos, en concordancia con la experiencia y accionar de la organización”. afirma Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia.
La investigación realizada en abril tuvo como objetivo de entender cómo las afectaciones en el negocio impactan a los hogares y cómo las usuarias viven la actual realidad. De esta manera, se construyó una segmentación que da cuenta de los grados de vulnerabilidad de los negocios ante esta crisis global. En ella, se abordaron variables como quién asume principalmente el sostenimiento del hogar, la proporción de aportes de la usuaria(o) a los gastos del hogar, variaciones que han sufrido los ingresos del hogar durante la crisis, si negocio está funcionando o no, la relevancia de los ingresos del negocio, entre otros aspectos sociodemográficos.
De acuerdo con los datos obtenido en el mes de abril a partir de los negocios encuestados, el 72% de los hogares están compuestos por 2 a 4 personas y el 65% tiene al menos dos aportantes al sustento económico del hogar. El 35% de los negocios antes de la crisis, concentraban sus ingresos por ventas en menos de 1 SMMLV. Ahora, a causa de la crisis, el 71% de los negocios se encuentran en un rango de ventas inferior a 1 SMMLV. El 37% de las personas creen que sus negocios se podrían llegar a sostener entre 1 a 3 meses y el 29% de los negocios de una semana a un mes.
En un segundo diagnóstico, realizado en el mes de junio, los negocios encuestados se encuentran distribuidos según la probabilidad de reactivación económica en el corto plazo de la siguiente manera: 1) Probabilidad alta: 18%, 2) Probabilidad media: 72%, 3) Probabilidad baja:10%. Esta distribución guarda relación directa a las proporciones generadas con una muestra representativa de negocios que se tomó como referencia para el diseño del Plan Reactívate.
En cuanto a las personas emprendedoras, esta segunda medición arroja que un 83% de los negocios son liderados por mujeres y un 17%, por hombres. El 47,3% de la población encuestada han alcanzado un nivel educativo hasta secundaria completa, sin embargo, el 43% de la población tiene más de 20 años de estar por fuera del sistema educativo formal. Adicionalmente, el 60% de las personas son mayores de 41 años. El 35% de las personas que se encuentran vinculadas al Plan Reactívate, indican asumir el sustento económico principal del hogar; y con relación con la afectación a los ingresos del hogar a causa de la pandemia, el 73% de los hogares ha tenido una pérdida parcial de los ingresos familiares.
Los negocios vinculados al Plan Reactívate en su fase 1, se encuentran concentrados principalmente en los siguientes sectores: alimentos (18%), confecciones (16%), servicios personales como peluquerías y estéticas en un 13% y tiendas y misceláneas en un 12%. El 63% de los negocios funcionan en la vivienda ya sea propia o alquilada y las expectativas de recuperación del negocio se encuentran en un mediano plazo (2 a 3 meses) para el 41% de los emprendedores. La mayor necesidad que identifican para reactivar su negocio se encuentra en el fortalecimiento de la gestión comercial (56,2%) y la gestión financiera (23%).
A través del Plan Reactívate se beneficiarán tres mil emprendedoras ubicadas en 10 municipios del Valle del Cauca donde la Fundación WWB Colombia desarrolla sus programas y los recursos destinados se concentrarán en tres componentes: seguridad alimentaria, asistencia técnica (capacitación, asesorías empresariales y conexiones de mercado) y, orientación financiera para la inversión del capital de trabajo que se entregará para la reactivación de los negocios, mediante la presentación de un proyecto de inversión. Las tres mil beneficiarias ingresarán en tres fases de la siguiente manera: en junio, ingresan mil emprendedoras que estaban asistiendo al programa de capacitación “Yarú, Camino Integral para Emprendedoras” antes del confinamiento. En julio, ingresarán 800 egresadas y en agosto, 1.200 nuevas emprendedoras y emprendedores, referidos por los aliados de la Fundación en los municipios donde se realiza el programa de capacitación mencionado.
El Plan Reactívate gira en torno a tres acciones: Recuperar, que busca recuperar la confianza en sí mismas, recuperar los clientes y su dinámica empresarial; Replantear, donde se motiva la generación de reflexiones personales y empresariales para identificar nuevas oportunidades para sus negocios y Reconectar, que promueve la activación de su ser, de sus vínculos empresariales y redes de mercado, y la conexión con las TICS como herramienta de fortalecimiento empresarial. “Todos los contenidos están hechos a la medida de las necesidades actuales de la población; nos hemos retado para transformar nuestros contenidos y modo de trabajar porque los procesos de capacitación y asesoría empresarial se realizarán a través del aula virtual de la Fundación lo cual nos exige mayor claridad del contenido, mayor niveles de atención de usuarias y pensarnos nuevas experiencias memorables para la virtualidad; esperamos contribuir al cierre de brechas digitales de las emprendedoras” agregó la presidente la Fundación.
Redaccion por la Fundación WWB Colombia.