HUMANIZACIÓN, HERRAMIENTA CLAVE PARA COMBATIR EL COVID-19

Mayo 12, 2020 - by administrador

Con su compromiso y experiencia en humanización, La Clínica del Occidente genera nuevas estrategias para acercar a la familia y acompañar psicológicamente al paciente, ante la emergencia de salud ocasionada por el Covid-19.

 

Bogotá, mayo de 2020. Una herramienta esencial para combatir la crisis del Covid-19 es la humanización de los servicios de salud. Es tan importante como la aplicación de tratamientos médicos efectivos. Así lo asegura la Clínica del Occidente, promotora de la humanización de la salud en nuestro país.

 

El aislamiento de los pacientes durante el tratamiento hospitalario del Covid-19 es indispensable y eso suscita un distanciamiento físico con su familia, lo cual puede generar efectos psicológicos adversos que inciden en la evolución de su condición de salud. Por eso una de nuestras responsabilidades es contribuir con el soporte emocional del paciente y su familia, a través de diversas estrategias metodológicas las cuales tienen como objetivo principal contribuir a la adaptación y ajuste emocional frente a una situación inesperada como la que vivimos actualmente. Dichas estrategias buscar mantener los vínculos familiares y fortalecer la conexión social por lo cual buscamos potenciar el uso de canales de comunicación realizando orientación psicológica telefónica, video llamadas a través de las cuales los familiares pueden enviar mensajes de apoyo a sus pacientes con lo cual se generan sinergias que los hacen participes del proceso del paciente aun cuando no puedan estar en el mismo espacio físico”. asegura Blanca Castro, Directora de Atención al Usuario de la Clínica del Occidente.

 

Se debe recordar que la medicina se fundamenta en una relación personal de confianza, interhumana, que es una relación de compasión. En el proceso de recuperación es fundamental la participación de la Familia. La pregunta es qué hacer con los pacientes con presunto contagio Covid 19, pero también qué hacer con los demás pacientes:

 

1.Recordar que humanizar es intentar ofrecer a cada persona lo que necesita.

 

2.Se requiere un compromiso del equipo de salud, de la enfermera, del médico que son seres humanos también angustiados.

 

3.Se requiere una arquitectura especial, siempre edificada por el respeto por la humanidad y dignidad de las personas

 

Con base en lo anterior la Clínica del Occidente está trabajando:

 

1. Acompañamiento emocional Confort psicológico para al equipo de salud.

2. Reconocimientos en refrigerios y otros para los profesionales.

3. Comunicación con la familia a través de video llamada y/o llamada telefónica.

4. Intervención psicológica para el paciente.

5. Identificación de necesidades y expectativas a través de nuestras psicólogas de     fidelización y personal asistencial.

 

6. Reporte al asegurador para dar continuidad en el acompañamiento psicológico en los

casos que el paciente fallece en nuestras instalaciones o debe continuar aislamiento

en domicilio una vez se da egreso.

 

7.En este sentido atender con la mejor disposición a los pacientes acercándose a sus necesidades, comunicarse bien con sus familias, comprender el dolor físico y mental, son algunas de las claves de humanización que promueve la Clínica y que deben aplicarse siempre, no solamente durante la pandemia.

 

Humanización durante y después del COVID-19

La humanización debe ser parte de la oferta natural de una institución prestadora de servicios de salud, considerando al ser humano en un sentido global: en su dimensión física, emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Supone una actitud de servicio en todos los niveles de la organización que debe ir más allá de la crisis de salud que enfrentamos para aumentar la satisfacción de los usuarios”.

 

De acuerdo con el informe de Rendición de Cuentas de la Superintendencia Nacional de Salud del año 2017, se presentaron 483.431 peticiones, quejas y reclamos por parte de usuarios del sistema de salud que consideraron que se vulneraron sus derechos.

 

La humanización significa ponerse en los zapatos del paciente y eso incluye entender que el dolor no solo es una manifestación del sistema nervioso, sino que se debe analizar desde el padecimiento del paciente; el dolor es subjetivo y debe igualarse al trato de la enfermedad y la comprensión emocional del paciente.

 

Las estrategias de humanización que promueve la Clínica del Occidente se basan en siete claves:

 

Seguridad del Paciente: Fortalecer la cultura de la seguridad como un componente estratégico de la humanización en todos los niveles de la institución.

 

Educación: Educar a los pacientes en la comprensión y adherencia a los protocolos institucionales

 

Manejo del Dolor: Entender el dolor desde la perspectiva del otro y no de la experiencia propia.

 

Calidez: Asegurar equipos de colaboradores amigables y eficaces y promover líderes que contagien la cultura de visión de servicio.

 

Comunicación Asertiva: Desarrollar y fortalecer las competencias de comunicación asertiva y de entrega de la información, con el fin de promover relaciones basadas en el liderazgo, servicio y confianza.

 

Mejoramiento Continuo: Establecer el mejoramiento continuo como parte de la cultura institucional para estandarizar las mejores prácticas.

 

Fidelización: Consiste en lograr que los usuarios que han recibido los servicios prefieran y recomiende a la institución, sosteniendo una relación estable y duradera.

Saludos, 
 
 
 
 
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