Encuesta global WEC: impacto y desafíos por Covid19 en sector energético

Abr 20, 2020 - by administrador

Los primeros resultados de una encuesta global entre compañías del sector energético que adelanta el Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés) y que han sido compartidos por el capítulo de esta organización en Colombia, revelan que 95% de las mismas se encuentran afectadas por los impactos y / o las respuestas a la pandemia de COVID-19.

 

Más de la mitad de los encuestados reporta haber experimentado una interrupción significativa de sus actividades, tal como las venían desarrollando hasta antes de la proliferación de la pandemia. Esta primera muestra recoge información de seis regiones y 42 países.

 

Asimismo, la primera ronda de la encuesta de la comunidad energética global, que constituye una gran herramienta informativa, ha sacado a la luz desafíos clave y recomendaciones para gestionar la crisis en curso.

 

RESULTADOS RELEVANTES

 

Los resultados que se muestran a continuación corresponden al tramo inicial de las respuestas ya procesadas por el equipo del Consejo Mundial de Energía.

 

Ø  El 43% de los encuestados espera que la suspensión de la actividad económica tendrá un impacto en los sistemas de energía entre los próximos 1 y 3 meses.

 

Ø  20% espera que ello no sucederá este año.

 

Ø  El 45% espera que los sistemas de energía vuelvan a la normalidad en los próximos 6 meses.

 

Ø  Los principales impactos a largo plazo esperados en el sistema energético incluyen:

• Cambios en los patrones de demanda de electricidad con aumento en el sector residencial.

• Disminución del uso industrial de electricidad y menor demanda diaria.

• Aumento de las amenazas cibernéticas impulsadas por el uso

acelerado del espacio digital.

• Incremento de la inversión en soluciones de almacenamiento a largo plazo para garantizar fiabilidad del suministro de energía.

• Disminución del consumo de carbón y petróleo.

 

Ø  Si bien la crisis de Covid-19 afecta las actividades de transporte, energía y economía, se esperan beneficios como la reducción de la contaminación.

 

Ø  Hay opiniones divididas sobre las perspectivas de descarbonización de sistemas de energía, pues algunos encuestados anticipan un posible retraso en la forma como los gobiernos respondan a las presiones para reiniciar sus economías retrocediendo su acción sobre objetivos climáticos.

 

Ø  Otros, sin embargo, anticipan que la crisis va a acelerar la descarbonización a medida que los gobiernos aumentan la inversión directa en los sistemas energéticos.

Ø  Las respuestas también sugieren que los impactos y las respuestas a la crisis de COVID19 podrían ser un cambio de juego en la transición energética, enfatizando la necesidad de resiliencia, reubicación y tratamiento de los problemas sociales.

de transición energética.

Ø  Los factores que configuran la transición energética incluyen:

• Acción colectiva humana y comunitaria.

• Capacidades de resiliencia dinámica

• Repensar las economías que incluyen los costos del sistema.

• Abordar los problemas sociales.

• Estrategias intersectoriales.

 

Ø  Las respuestas indican que el enfoque de la geopolítica del petróleo y el gas continuará y se ampliará con mejores datos sobre cambio climático.

 

Ø  Las implicaciones esperadas para los sistemas energéticos incluyen un aumento en la demanda de electricidad residencial por más trabajo desde el hogar.

 

Ø  Se espera que disminuya el consumo de carbón.

 

Ø  Algunos de los encuestados esperan que los gobiernos y las empresas restablecerán la liquidez aumentando la inversión para desarrollos del sistema energético.

 

Ø  Si bien algunos encuestados no ven el COVID-19 como un eje para acelerar la transición energética, la mayoría espera que juegue un papel importante en el estímulo de acciones a escala comunitaria para seguir trabajando en ese propósito.

 

Ø  El impacto del Covid-19 en los sistemas energéticos será mayor en los próximos tres meses.

 

Ø  En un escenario hipotético, si las medidas se levantaran hoy, la situación para el sector se normalizaría en los próximos 6 meses.

 

Ø  La información energética específica tiende a un mejor modelado y evaluación de impactos de la demanda en diferentes regiones y países.

 

Ø  Algunas cadenas de suministro del sector energético pueden necesitar reubicarse para mejorar la resiliencia.

 

RESULTADOS SOBRE TEMAS GENERALES

Ø  La mayoría de los encuestados (43%) no espera una recuperación rápida e indican que llevará más de 12 meses volver a la sociedad normal.

 

Ø  Más del 22% de las personas necesitarán adaptarse a una "nueva normalidad". 

 

Ø  Se prevé que habrá una reorganización fundamental y una posible renovación de la sociedad.

Ø  Los tres principales cambios anticipados a largo plazo son:

• Digitalización avanzada

• Contracción de negocios y disminución de los ingresos.

• Habilidades y capacidades de resiliencia mejor desarrolladas.

 

Ø  Más de la mitad de los encuestados ve una interrupción máxima en la economía que va a impactar entre los próximos 6 y 12 meses.

 

Ø  Otros esperan una recesión global por más de un año.

 

Ø  Algunas opiniones indican la esperanza de una recuperación rápida después de 6 meses (22% de encuestados).

 

Ø  Se espera que los cinco principales impactos económicos duraderos sean:

• Desempleo masivo

• Quiebras corporativas.

• Disminución de la confianza de los consumidores y caída de la demanda.

• Aumento del costo del servicio de la deuda de los países.

• Consolidación / contracción de algunos sectores.

 

Ø  La mayoría de los encuestados espera un impacto permanente en patrones de comercio mundial, debido a una mayor localización, relocalización y / o contracción y reestructuración de las cadenas globales de valor.

 

Ø  Se ven buenas perspectivas en negocios: Digitales, Farmacéuticos, Telecomunicaciones, TI, y Entretenimiento en Casa.

Ø  Las plataformas digitales están experimentando un importante aumento de la demanda.

 

Ø  Aerolíneas, turismo y comercio minorista se ven afectados más negativamente debido a restricciones en viajes internacionales, distanciamiento social y otras medidas durante y post cuarentena.

 

NUEVAS ACCIONES DE WEC

 

“Para ayudar a nuestros miembros y sus comunidades más amplias a unirse, ya estamos desarrollando un conjunto de escenarios a largo plazo, que exploran cómo podría ser el futuro posterior a la crisis en los próximos 6-24 meses”, explica la información el Consejo Mundial de Energía.

 

“Como era de esperar, una de las tres principales preocupaciones de la administración es el bienestar de los empleados y sus familias. La ansiedad generalizada sobre el virus COVID-19 y la necesidad y / o requerimiento de períodos prolongados de distanciamiento social y autoaislamiento se está sumando a la sensación de soledad preexistente en un mundo más conectado digitalmente”, señala el informe

 

Mientras tanto, “muchos de nuestros héroes energéticos mantienen operaciones esenciales del sistema, el personal del centro de control y el personal de operaciones clave, que se han ofrecido como voluntarios, dependen de sus organizaciones y sindicatos para ayudar a cuidar a sus familias y a las comunidades más amplias en las que residen”, puntualiza el documento.

 

RESILIENCIA ECONÓMICA

 

El reporte indica que hacer frente a la repentina caída de la demanda de combustible y la reducción de la carga eléctrica ha surgido como otra de las principales preocupaciones de las administraciones de compañías energéticas. 

 

“Hemos visto una caída significativa en la demanda de energía, gas y combustibles de transporte, con cargas de red diarias que caen hasta un 45% en algunos países” enfatiza el informe del Consejo Mundial de Energía. 

 

“Esto plantea nuevos desafíos técnicos en algunas partes del sistema, ya que una menor carga crea posibles implicaciones para los contratos de toma y pago en otras fuentes, como, por ejemplo, niveles más bajos de gas quemado”.

 

Además, señala que "la guerra de bajos precios del petróleo global es generalizada en la mayoría de los países, y no solo afecta a las empresas y los sistemas de combustibles fósiles, sino también a la economía de los nuevos desarrollos energéticos”.

 

 

CÓMO MANEJAR LA CRISIS

 

La recomendación clave de los encuestados por el Consejo Mundial de Energía ha sido acelerar la transformación digital en las organizaciones. 

 

Desde la infraestructura digital hasta las habilidades y la estrategia de comunicación, estos cambios inmediatos han permitido una mejor continuidad del negocio y han proporcionado nuevas formas de trabajo. 

 

“El compromiso del equipo y un enfoque en el apoyo al personal que trabaja de forma remota también se considera esencial para el bienestar continuo, ya sea social, emocional o físico”.

 

Los encuestados también han utilizado la situación actual como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y capacidades organizativas, incluida la planificación de escenarios, la gestión de riesgos y la capacidad de recuperación. 

 

La planificación anticipada, el mantenimiento de la transparencia y la comunicación abierta, y la correspondencia de los recursos humanos con la demanda cambiante también se han considerado invaluables, al igual que la importancia de reducir o cambiar las expectativas, y la necesidad de actuar de manera rápida y decisiva mientras se mantiene la flexibilidad ante las incertidumbres.

 

“A medida que los trabajadores energéticos esenciales del mundo continúan apoyando las necesidades 'en casa' de las empresas y la sociedad, y los empresarios energéticos trabajan para acelerar la energía limpia, confiable y asequible para los sistemas de salud pública, nuestra comunidad energética mundial se está uniendo para compartir la sabiduría práctica y contribuir con valor agregado e información oportuna en estos tiempos difíciles”.

 

Además, “esta coyuntura pone sobre el tapete una nueva cooperación sobre cómo desarrollar la residencia social a través de la transición energética uniendo a una comunidad mundial de diseñadores, constructores y buscadores de sistemas de energía”, concluye el documento.

 

Redaccion por WEC Colombia