El teletrabajo continúa: Claves para ser más productivos tras la extensión de la cuarentena obligatoria

Abr 15, 2020 - by administrador

  • Con el anuncio del prolongamiento del aislamiento preventivo hasta el 27 de abril por parte del Presidente Iván Duque, el teletrabajo continuará siendo la mejor herramienta para garantizar la continuidad de muchas compañías en el país.
     

Colombia, marzo de 2020. El presidente Iván Duque declaró que la cuarentena obligatoria -que comenzó el 25 marzo y estaba prevista hasta el 13 de abril- se alargará por 14 días más hasta el 27 de abril, esto como medida de contención para evitar la propagación del Covid-19 en todo el territorio nacional.

La extensión del aislamiento preventivo obligatorio marca una oportunidad para que las empresas del país continúen afianzando en sus trabajadores el ‘home office’ o trabajo remoto, una modalidad que, tal parece, seguirá siendo la principal herramienta para dar continuidad con las operaciones de un negocio y que ya está siendo usada por un número considerable de empleadores.

 

Para hacer del teletrabajo una modalidad exitosa, se requiere de la aplicación de ciertas estrategias en el día a día, las cuales estén orientadas no solo a la consecución de resultados, sino a motivar a los trabajadores para dar lo mejor de sí mismos.

 

Métodos y consejos prácticos

La supuesta baja en la productividad de los colaboradores ha sido uno de los reclamos de los gerentes respecto al teletrabajo. Por tanto, muchos de estos líderes han optado erróneamente por la ‘reunionitis’ (o exceso de videollamadas), el seguimiento permanente -y hasta asfixiante- a sus subordinados y las largas jornadas laborales para evitar caer en la parálisis e inactividad de las operaciones del negocio.

Según explica Pedro Jiménez Country Manager EPI- USE Latinoamérica Norte. “como expertos en recursos humanos, recomendamos a las empresas seguir estas estrategias para que sigan siendo productivas con el modelo de ‘home office’: lo primero, es establecer actividades de seguimiento con los equipos de trabajo, bajo una metodología de desempeño continuo”.

Lo anterior, requiere la socialización del plan de objetivos, tanto del área como los de cada uno de los colaboradores, de tal manera que todos tengan claro lo que se busca lograr.

De acuerdo con Jiménez, “la empresa puede llevar el control de tiempos en cada una de las actividades, si el negocio lo requiere. El uso de herramientas de control de actividades vía ‘web clock’ o geolocalización le serán de gran ayuda”.

 

Igualmente, se debe llevar el control de las horas invertidas en cada actividad o trabajo, se debe indicar a los colaboradores que esto tiene como único fin enfocar o apoyar mejor al equipo para cumplir con una tarea dentro de los tiempos determinados.

 

Las claves de un teletrabajo ‘smart’

Un ‘home office’ exitoso es aquel que incluye la planeación de actividades a desarrollar (de manera semanal o quincenal) e invita al equipo a llevar control sobre las labores realizadas y sobre los desafíos para el cumplimiento de otras.

Para orientar al equipo a los resultados de la compañía, es clave partir de la formulación de objetivos claros, medibles y realistas. Para ello, la metodología ‘SMART’ puede serle de gran ayuda.

 

“De cara al gerente: cree pequeños logros para motivar a sus equipos por el cumplimiento de una serie de actividades. Así, los objetivos deben ser específicos, de ahí que se deban detallar y concretar al máximo; a su vez, es aconsejable plantear subobjetivos o metas dentro de estos propósitos, pues permiten concretar y reforzar los resultados logrados”, acota Pedro Jiménez Country Manager EPI- USE Latinoamérica Norte.

 

La metodología ‘SMART’ también sugiere llevar a cabo reuniones más efectivas, a través de una plataforma que permita obtener métricas en cada periodo definido. Si se trata de relación y acercamiento con otros colaboradores, haga lo posible porque su negocio cuente con un lugar de colaboración empresarial como canal principal para mantener actualizado al equipo.

 

No olvide aplicar evaluaciones en línea y busque espacios de teleconferencia para realizar ‘feedback’ o retroalimentación sobre el desempeño del equipo. Tenga en cuenta que migrar los entornos laborales al ‘home office’ es más fácil para ciertos empleados que para otros; todo es un proceso.

“Valide los resultados de la organización y crúcelos con la evaluación de desempeño de su equipo, para así estructurar planes de mejora y progresión personal, de ser necesarios”, afirma Jiménez.


 

Las bondades del ‘e-learning’

En estos momentos en que la formación en línea tomó un impulso mayúsculo, no dude en crear contenido agradable para que sus colaboradores se sientan motivados para aprender. ‘Gamification’, o el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos, entre otros estilos de cursos, favorecen este propósito.

Además, utilice plataformas de ‘e-learning’ con objetivos de aprendizaje en línea, planes de estudio y automatice los procesos de certificación de sus colaboradores. En la misma línea, aproveche la disponibilidad de recursos en línea para asignar cursos, instructores, materiales y salas virtuales para capacitar a los empleados en un modelo ‘online’.


 

Redaccion por EPI_USE