Descubre las actividades culturales que podrás disfrutar este fin de semana

Jul 04, 2020 - by administrador

Bogotá, julio 2020. Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, y sus entidades adscritas, continuamos acercando el sector hasta tu hogar, por eso te invitamos a disfrutar de las siguientes actividades con toda tu familia para que pases un fin de semana entretenido.

Lecturas Cruzadas

Este viernes 3 de julio, a las 5:00 p.m., te invitamos a participar a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, de la primera sesión de conversatorios ‘Lecturas cruzadas’, denominado ‘Ficción, futuro y ciudades posibles’, el cual tiene como propósito indagar por el lugar de la ciencia ficción a la hora de imaginar el futuro de las ciudades, en una coyuntura de cambio como la que atravesamos por cuenta de la pandemia.

En este espacio que contará con las intervenciones de los escritores Carlos de la Torre Paredes, peruano; y Andrea Salgado, colombiana, se tendrá también la oportunidad de conversar sobre el género de la ciencia ficción en Latinoamérica y la experiencia particular de los autores invitados.                                                   

Monsieur Periné Filarmónico

La Orquesta Filarmónica de Bogotá y Monsieur Periné lanzarán el próximo sábado 4 de julio, a las 4:00 p.m a través del canal de YouTube de la Filarmónica, la última canción de la banda colombiana, Mundo Paralelo, como parte de un gran concierto en formato virtual.

Se trata de un homenaje a médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de la ciudad, que desde hace cuatro meses han dedicado sus esfuerzos a salvar la vida de los habitantes de Bogotá en el marco de la pandemia del COVID-19. Participan en total 240 músicos de la Filarmónica de Bogotá, 100 de la Orquesta senior y 140 de las juveniles, tres equipos de preproducción y producción con ingenieros de sonido y edición de vídeo.

Catalina García, líder de Monsieur Periné, además de hacer un llamado al respeto hacia el servicio médico, también convoca a diferentes sectores de la ciudadanía a rechazar la violencia contra las mujeres, proceso que en diferentes lugares del país se ha agudizado durante la cuarentena. “Las mujeres, además, son parte fundamental del sector del cuidado y, por ende, del servicio médico”.

Meteorito

El sábado 4 de julio, el Planetario de Bogotá realizará una nueva emisión del podcast Un universo de historias en la plataforma Idartes se muda a tu casa. En esta ocasión contaremos la historia del meteorito de Santa Rosa de Viterbo ‘Lo que sin metáfora nos cayó del cielo. Este material de audio se puede consultar en www.idartesencasa.gov.co

 

#CulturaEnFamilia

Este domingo, desde las 9:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. disfruta de diferentes alternativas de entretenimiento a través de las redes de las entidades adscritas a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Allí encontrarás transmisiones para los más pequeños sobre el autocuidado y la naturaleza, así como Yoyo, es un niño curioso por el Bogotálogo. También podrás apreciar contenidos sobre ciencia; formación musical; talleres de luces y sombras chinescas, aprenderás a crear tu propia historia en viñetas y disfrutarás del documental Vecinos Inesperados.

Crónicas Capital: desde El Quijote al Pole Dance

Este domingo 5 de julio a las 7:30 p.m., Crónicas Capital trae cuatro historias de cómo los capitalinos enfrentan la pandemia. 

Inicialmente, Conjurada la maldición del Quijote, es la historia de las adversidades que enfrentó la directora de cine Libia Stella Gómez al realizar su tercera película, Un Tal Alonso Quijano, sin saber que iba a ser víctima de la maldición del Quijote. Cuando faltaban por grabar diez escenas, en un lamentable accidente falleció el actor que hacía el personaje protagónico de Don Quijote, el caleño Manuel José Sierra. Además, no les permitieron grabar algunas escenas en el Teatro Colón, ¡y enseguida llegó la pandemia! A pesar de estas vicisitudes, la película finalmente fue producida y será presentada de manera gratuita por Youtube hasta el 15 de julio.

 

La segunda crónica, Pole DanceDeporte y arte, más que erotismo, es la historia de Cindy Cáceres, una empresaria e ingeniera industrial que desde hace once años descubrió el Pole Dance y desde entonces se ha dedicado a incentivarlo y a hacerlo crecer en Bogotá, como una práctica artística y relajante. La crónica, con Andrea Ávila, Andrés Carreño y Carlos Ballesteros como insignes practicantes de este arte, deja ver que esta actividad de origen chino es mucho más que un tubo y unos bailarines equilibristas.

La tercera historia, ¡A luchar por la justicia educativa!, es la del maestro Francisco Quintero, coordinador del programa radial ‘Profesor líder en su casa’, que se escucha en las zonas rurales del municipio de Funza, en la Bogotá Región, a través de la emisora Bacatá Estéreo. Esta iniciativa se convirtió en una alternativa pedagógica en medio de la pandemia, al carecer los estudiantes rurales de una buena conexión a internet y fracasar el plan de estudios mediante esta plataforma.

La cuarta historia, Una lección del VIH para la nueva pandemia, es la que ofrece Camilo Colmenares, quien en 2012 resultó contagiado de VIH. A pesar del impacto de la mala noticia, logró superarlo con retrovirales y luego con un tratamiento a base de ayahuasca. Hoy, Camilo es un hombre libre de estigmas, trabaja como docente de técnica vocal en la Universidad Sergio Arboleda y reflexiona sobre cómo afrontar el Covid-19.

Talleres virtuales

Este mes prográmate con los talleres virtuales de yoga, tai-chi, tejido, artes plásticas, música y danza, a los que puedes acceder de forma gratuita por Google Meet, espacios para aprender en familia a través de la diversión. Selecciona el que más te gusta y acompáñanos sin salir de casa.  Aquí te contamos cómo puedes participar

Conversatorios

Como cierre de los talleres de escritura creativa, escritores colombianos hablarán del oficio de la escritura en varios conversatorios que podrás disfrutar a las 6:00 p.m., hasta el sábado 11 de julio por nuestro canal de Youtube de BibloRed.

 

Los encuentros abordarán diversos temas relacionados con la práctica de las cinco preguntas fundamentales de la escritura: por qué, cuándo, dónde, quiénes y cómo. Esta será la excusa para descubrir fuentes, técnicas y maneras de ver el mundo y representarlo de muchas formas desde la literatura de ficción y no ficción. 

 

Martes 7 de julio - Rodolfo Celis conversa con Cristian Valencia

El centro de esta conversación será la crónica como dispositivo que revela los vértices más secretos de la realidad. Cristian Valencia abordará las cinco preguntas fundamentales de todo suceso (qué, quién, cómo, cuándo y dónde) para arrojar luz sobre un género a medio camino entre el periodismo y la literatura.

 

Jueves 9 de julio - Facundo Mercadante conversa con Andrés Ospina: Exploraremos la necesaria relación entre las distintas preguntas (¿quién, cómo, por qué?) tomando como punto de partida una literatura escrita por un bogotano y leída por un argentino. La relación entre la escritura y el lugar que habitamos será el norte de esta conversación.

 

Sábado 11 de julio- Jairo Andrade conversa con Ricardo Silva

En un conversatorio con un autor consolidado en el canon literario actual como Ricardo Silva Romero, escucharás cómo desde su percepción se resuelven las preguntas centrales que atraviesan toda obra literaria, cómo esas mismas preguntas generan reflexiones nuevas y otras maneras de posicionarse frente a la literatura y una tradición desde la cual se escribe.

Charlas

Participa en las conversaciones y actividades de la Escuela de Mediadores que contará con invitados especiales y abordará temas como las bibliotecas de sonidos, las cartas orales, escritura académica y discapacidad. Algunos de estos eventos cuentan con interpretación en vivo de Lengua de Señas Colombiana, no tienen límite de participantes y no necesitan inscripción. Así que corre la voz y encontrémonos para aprender juntos. Todos los detalles haciendo clic aquí.

 

Redaccion Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte