Consejos para tener un óptimo protocolo de bioseguridad en espacios educativos.

Ago 14, 2020 - by administrador

Bogotá D. C., agosto de 2020. De acuerdo con la normatividad expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la resolución 666 del 2020, todas las entidades educativas deben implementar un protocolo de bioseguridad para estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes. Esto se fundamenta en tener los cuidados necesarios para evitar propagación del COVID 19 y que las personas tengan tranquilidad y seguridad si tienen que asistir a sus trabajos o centros educativos.

Según Julián Alberto Ardila, Director de Planeación de Unicervantes, “los centros educativos deben prepararse para estar a tono con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional para tener espacios seguros y brindar facilidades a los estudiantes que no puedan tener acceso a internet o a los computadores. En el caso de Unicervantes, el aforo se redujo al 70% del Campus Norte, por lo cual se estableció como aforo máximo 2.700 personas, a las cuales se les hacen controles desde el ingreso hasta la salida. Es una normatividad que debemos cumplir de manera rigurosa por la salud y el bienestar de todos, pero que son los primeros pasos a adaptarnos a esta nueva normalidad. “

Por esto, este experto nos explica qué se debe tener en cuenta en el ABC del protocolo de bioseguridad en espacios educativos:

1.        Se debe diligenciar un formato de ingreso donde se especifique la actividad a desarrollar, los espacios a utilizar y el tiempo de permanencia. Este formulario lo pueden descargar a través de la página web, o alguna de las plataformas del centro educativo.

2.       Cada espacio debe garantizar la desinfección del calzado al ingresar a cada aula o recinto cerrado de la universidad. Lo anterior se puede realizar mediante  tapetes de desinfección con amonio cuaternario para el calzado y de forma manual con alcohol antiséptico al 75% en prendas de vestir.

3.       Los salones reducirán la capacidad teniendo en cuenta que, entre pupitres habrá una distancia de dos metros (2 m) en todas las direcciones, además del espacio del docente y tablero.

4.       Las salas de sistemas manejarán puestos individuales de trabajo y entre cada computador habrá una distancia de dos metros (2 m).

5.       No se permiten juegos de contacto en los escenarios deportivos.

6.       Para la biblioteca se habilitará el préstamo de libros para consulta en sala o préstamo en casa, una vez los libros sean devueltos, ingresarán a un periodo de cuarentena y desinfección previo a volver a hacer prestados.

7.        Todos los espacios, como pupitres, puestos de sistemas, espacios de biblioteca, auditorio, oficinas, parasoles y demás lugares una vez dejen de ser usados pasarán por un proceso de desinfección, liderado por el equipo de mantenimiento y servicios generales. Además por regla general, todo espacio cerrado debe ser desinfectado 2 veces al día y en los espacios abiertos 1 vez al día.

8.       En los ingresos a los centros educativos debe haber disponible de manera permanente gel antibacterial de pedestal, de tal manera que se evite el contacto con el dispensador.

9.       En las carteleras institucionales y los baños se deben fijar instructivos para el correcto lavado de manos, además, disponer de jabón antibacterial y toallas desechables para el secado de manos. El personal de servicios generales debe realizar 3 veces al día el aseo general a los baños y/o según lo requieran.

10.   Para Ingresar a las instalaciones deberá:

o   Estar registrado previamente.

o   Usar permanente del tapabocas, el cual será exigido al ingreso por el personal de seguridad y en cualquier momento dentro de la sede por el personal de la enfermería, de evidenciarse que no se usa, será motivo de retiro de las instalaciones.

o   Permitir la toma de la temperatura al ingreso y en cualquier momento durante la permanencia durante la sede de manera aleatoria.

o   Pasar por el proceso de desinfección (peatonal y vehicular)

o   Mantener el distanciamiento social establecido de 2 metros.

o   Realizar el lavado de manos con agua y jabón antibacterial.

 

 

Fuente de redaccion: Acerca de Unicervantes