-
Juan Manuel Grueso busca ser el candidato del Consejo de Estado al cargo del Procurador General de la Nación
Bogotá D. C., julio de 2020. Pocos aspirantes al cargo de Procurador General de la Nación conocen las entrañas de la entidad como Juan Manuel Grueso. Este payanés egresado de la Universidad del Rosario y especialista en derecho administrativo y derecho financiero, puso a consideración del Consejo de Estado su nombre para ser el candidato de esta corporación al Ministerio Público.
Lo hizo convencido de que su trabajo de más de 20 años como abogado en distintas instituciones privadas y públicas, su intachable vida personal y sus propuestas concretas para trabajar desde la Procuraduría en pro de la gente del común, convencerán a los magistrados para que lo elijan para ser parte de la terna que evaluará el Senado de la República en noviembre próximo.
Y es que Grueso vivió y demostró en carne propia lo que el Ministerio Público puede hacer si tiene una cabeza honesta y empeñada en trabajar no solo por las causas más difundidas y con mayor cubrimiento mediático, sino por aquellas donde los ciudadanos necesitan apoyo y que no son de interés nacional, pero que pueden acabar o mejorar la vida de cualquier persona.
Así lo dejó ver cuando fue Procurador Regional del Cauca y posteriormente de Caldas donde, por encima de influencias y hasta de amenazas, ejerció el verdadero sentido del poder y que quiere traer cuando sea elegido Procurador General, para hacer mayor presencia en las pequeñas causas judiciales, velar por los derechos litigiosos en los que sean parte las personas en condición de vulnerabilidad y enfocar su trabajo disciplinario en las regiones.
A esta experiencia en la Procuraduría se suman más de 20 años de trabajo como abogado independiente y como servidor en entidades como la Red de Solidaridad Social, el Consejo Regional de Política Económica y Social (Corpes), el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, la Central de Inversiones (Cisa), Findeter, el Instituto de Fomento Industrial (IFI), la Universidad del Cauca, como Registrador Delegado Nacional en lo Electoral en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Unidad Nacional de Protección, Fiduagraria, el Ministerio de Desarrollo Económico y Social.
“Aspiro a ser Procurador porque quiero que la gente tenga confianza en esta entidad, porque sé cómo funciona y porque tengo claro que lo que puede hacer como procurador regional es posible replicarlo en todo el país desde la cabeza”, dice Grueso.
Se refiere a enfocar el Ministerio Público hacia su ‘deber ser’, que considera se ha ido perdiendo. Para Grueso, la Procuraduría debe fortalecerse y reencaminarse a trabajar por la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la vigilancia cuidadosa del actuar de los servidores públicos y en la participación activa del Ministerio Público en las causas judiciales.
No concibe que la Procuraduría no ejerza sus funciones preventivas (otra de las razones de ser de la entidad) que le evitarían al país pérdidas millonarias, desgastes administrativos, corrupción e impunidad.
Grueso insiste en enfocar esfuerzos a las regiones porque es allí donde no se percibe la verdadera función del Ministerio. Y está convencido de que con los millonarios recursos económicos y la gran cantidad de funcionario con lo que cuenta hoy, la Procuraduría será una entidad, a su cargo, sinónimo de garantía, acompañamiento, apoyo y alivio para los más vulnerables, los menos escuchados y los tradicionalmente ignorados.
Actualmente, acompaña la gestión del actual Contralor General como asesor de despacho en la vigilancia y ejecución del Acuerdo Final de Paz suscrito con la FARC-AP.