Colombia disfrutará de lo mejor del cine documental mundial a través de IndieBo 6

Jul 17, 2020 - by administrador

 Con una selección de 8 films, IndieBo vuelve con su acostumbrada categoría Ventanas Abiertas, la cual proyecta lo mejor del cine documental mundial.
 
  A través de la plataforma www.indiebo.co toda Colombia podrá disfrutar del estreno exclusivo de filmes que pasaron con gloria por los más importantes festivales de cine del mundo.   
 
image.png
 
Bogotá, julio de 2020. Como cada año, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, apuesta, entre otros géneros, por lo mejor del cine documental mundial. Es así como en su sexta edición que va del 16 al 26 de julio de 2020, a través de su plataforma virtual www.indiebo.co, el Festival ofrecerá su categoría “Ventanas Abiertas”, con una asombrosa selección de temáticas, escritas, producidas y dirigidas por nombres realmente grandes, como el destacado director alemán Werner Herzog y el reconocido director ucraniano Sergei Loznitsa. Sección que también contará con el estreno de Mapa de sueños latinoamericanos del laureado fotógrafo Martín Weber. 
 
La película que inaugura esta categoría, y que además es la encargada de abrir el festival, es Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (Nómade: tras los pasos de Bruce Chatwin). Este documental registra el viaje en el que Werner Herzog, su director, se embarca para seguir los pasos de su gran amigo nómada Bruce Chatwin, el más grande escritor viajero del siglo XX  
 
Kosher Beach (Playa Kosher), bajo la dirección y guión de Karin Kainer, se sumerge en el mundo de la cultura judía y ortodoxa con magistral agudeza y humor, para hallar una de las infinitas respuestas posibles a la pregunta de qué significa ser mujer dentro de esa comunidad en el siglo XXI. Playa Kosher es un refugio plácido sobre el Mediterráneo, donde, sin hombres cerca, se dejan atrás los problemas familiares o vecinales. Sin embargo, el espacio está amenazado con clausurar por ser considerada la “playa inmoral”. Una sororidad ortodoxa secreta deberá decidir si presenta batalla o acepta la derrota.  
 
image.png
 
  Uno de los estrenos más esperados del festival es Mapa de Sueños Latinoamericanos. Después de años de recorrer América Latina retratando a personas que sobre una pequeña pizarra escribían un sueño para sus vidas, Martín Weber vuelve a la ruta, cambia las fotos por el cine y procura encontrar a los protagonistas de su premiada serie fotográfica con una premisa acaso más sencilla: qué ha sido de sus vidas y de sus sueños. El director viaja por Argentina, Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, Colombia, Guatemala y México, y es testigo de la violencia económica, política, social y militar que marca a nuestro continente.   
 
 Además de ser un estreno para el país, este destacado director y fotógrafo tendrá un espacio especial dentro de la programación de IndieBo con la charla Derretir imágenes: lo quieto en movimiento, que se llevará a cabo el viernes 17 de julio a las 3:00 p. m.
 
Y en un viaje hasta Palestina, el festival presenta Mayor (Alcalde). Siempre a la distancia justa, Mayor examina las rutinas municipales del incansable Alcalde Musa Hadid, quien tiene un trabajo de por sí difícil en uno de los lugares más difíciles del planeta: ser el líder de Ramallah, capital de facto de la Palestina ocupada desde 1967, una ciudad que no se parece a ninguna otra. 
 
 Por la misma línea de líderes políticos está State Funeral (Funeral de Estado), una apabullante crónica del funeral de Joseph Stalin con impactantes imágenes de archivo inéditas. El gran director Sergei Loznitsa, retrata en esta película la magnitud del culto al más mortífero caudillo del socialismo; y da una idea de la naturaleza del régimen y de su legado, que aún persigue al mundo contemporáneo.
 
Construida también sobre material de archivo, Sufi, Saint and Swinger (Sufi, Saint y Swinger) reconstruye la vida de Lloyd Miller, un enigmático músico de la televisión iraní acusado de ser un espía con un traumático pasado; y a su vez, la historia política de Estados Unidos e Irán de la segunda mitad del siglo XX. Tan inusual como extravagante, este documental está lleno de ambigüedades, discursos engañosos y extravagantes piezas musicales que dejan al espectador en una constante discusión sobre la veracidad de la narración y de la existencia misma de Lloyd.  
 
The Forbidden Reel (El Carrete Perdido), es un emocionante documental del director afganocanadiense Ariel Nasr que cuenta la historia de cómo los talibanes quisieron destruir todo el cine “no islámico” (eufemismo para “todo el cine”) de Afganistán, revelando un asombroso mundo secreto. Entretejiendo testimonios con fragmentos de ficciones, documentales, noticieros, publicidades y un etcétera generoso, Nasr construye un alegato potente y emotivo sobre la importancia del cine como forma –y no solo herramienta– de la memoria.  
 
Por último, la categoría Ventanas Abiertas presenta This is not a movie (Esto no es una película), donde el aclamado documentalista Yung Chang (Up The Yangtze), convierte en una experiencia épica de cine la figura periodística. Un archivo de cinco décadas sobre la realidad cotidiana de Robert Fisk, una leyenda del medio y un experto como pocos en Medio Oriente y quien ha desarticulado los relatos más básicos a la hora de los conflictos internacionales.  
 
image.png
 
  Un recorrido por ocho films documentales que indagan la realidad, representando historias particulares y colectivas, constituidas a partir del archivo y memoria de las culturas, llevadas de forma artística a los espectadores, invitándolos a plantear sus propias perspectivas y reflexiones. Es así como IndieBo 6 presenta a través de “Ventanas abiertas” las miradas de grandes directores sobre hechos reales, que transforman las historias locales en algo universal. Un viaje extraordinario que estará disponible a partir del 16 de este mes en www.indiebo.co
 
 
 
 PELÍCULAS QUE DESPEGAN EL 18 DE JULIO EN INDIEBO
TITULO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN / HORA DE ESTRENO TITULO EN ESPAÑOL CATEGORÍA SINOPSIS CORTA
FRANCES FERGUSON 18sa-20lu (16 h) Frances Ferguson Mundo Frances Fergurson cruza una línea y debe cumplir una leve pero considerable condena penal tras ser arrestada. Narrada por Nick Offerman, llega otra comedia única del director Bob Byington sobre gente que no encuentra su lugar en ningún rincón del mundo.
KEITH RICHARDS: THE ORIGIN OF THE SPECIES 18sa-21lu (17 h) Keith Richards: El Origen de la Especie Homenaje a Julien Temple Viejas imágenes de archivo y el propio Richards, con su mejor humor, son las guías de este recorrido que, cuando creíamos que ya sabíamos todo sobre el más rockero de las Majestades Satánicas, ilumina aspectos fascinantes de su vida.
LAST AND FIRST MEN 18sa-19do (21 h) Últimos y Primeros Hombres Mundo Dentro de dos millones de años, los humanos del futuro se enfrentan la extinción. Casi todo lo que queda en el mundo son monumentos surreales y brutalistas que transmiten su mensaje a la naturaleza. El testamento en imagen y sonido del gran Jóhann Jóhannsson.
RUIDO 18sa-21lu (18 h) Ruido Colombia Un empresario es asesinado durante una cena. Hay 5 sospechosos y 5 versiones diferentes. A través de interrogatorios y pistas, un detective intenta descubrir el crimen en donde las piezas del rompecabezas parecen no encajar.
WHITE RIOT 18sa-21lu (22 h) White Riot Pop En su premiado documental, Rubika Shah cuenta la historia de Rock Against Racism, el movimiento cultural que, armado apenas con un fanzine, combatió (y le ganó) a lo más rancio de la política inglesa.
 

Redaccion Indiebo