Cien días acompañando con cultura y recreación a los bogotanos

Jul 04, 2020 - by administrador

  • Durante la cuarentena, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas han llevado a los hogares de los bogotanos numerosas iniciativas para disfrutar en familia.

Bogotá, julio 2020. Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, y sus entidades adscritas estamos comprometimos en acompañar a los bogotanos durante estos meses de aislamiento preventivo consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Con distintas convocatorias y numerosas actividades virtuales culturales y recreativas, llegamos hasta los hogares para que aquello de #YoMeQuedoEnCasa se convirtiera en una excusa para compartir en familia y promover el conocimiento hacia nuestra ciudad, su cultura, sus valores, su patrimonio.

Con una inversión de $8.581.608 millones, el Programa Distrital de Estímulos, que integra todas las entidades del sector, ha ofrecido 171 convocatorias en las que hasta el momento se han inscrito 5.888 propuestas de los agentes culturales del Distrito. La SCRD, por su parte, ha participado con 26 de las becas, que recogen hasta el momento 1.088 propuestas presentadas y 4.541 participantes.

En materia musical, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, mantiene una variada oferta de conciertos, ensambles y talleres virtuales que han contado con la acogida de los bogotanos, especialmente los conciertos en los que han participado Juanes, Monsieur Periné y Adriana Lucía. Hasta el momento, los videos de estas actividades suman 2.735.962 reproducciones.

Durante la cuarentena, la Biblioteca Digital de Bogotá registra 793.244 accesos al portal que reúne 2 millones de contenidos, entre literatura infantil y juvenil, revistas especializadas, música y colecciones que versan sobre historia, ciencias básicas o temas especiales como Radio Sutatenza.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, desarrolló en estos días de aislamiento preventivo sus programas de formación ‘BibloRed en mi casa’: Hora del cuento, Café literario, Club de no Ficción, Palabras en movimiento, Lectura en mi casa, Recetarios de Lectura, Talleres artísticos, Talleres de escritura y Bordado en casa son algunas de las actividades desarrolladas por la entidad.

Estas iniciativas han beneficiado a 430.146 participantes, de los cuales 16.381 han disfrutado del servicio de préstamo de libros a domicilio, implementado por BibloRed debido al cierre de las sedes de las bibliotecas del Distrito.

Otra de las grandes apuestas de la SCRD en esta cuarentena es la iniciativa ‘Asómate a tu ventana’, que en 56 jornadas ha llevado arte, literatura, música y recreación a localidades como Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Chapinero, Bosa, Suba y Santa Fe. Se trata de un esfuerzo de todo el sector que cuenta con el apoyo de Sayco. El Biblomóvil de BibloRed llega a los territorios con lecturas en voz alta, teatro, grupos musicales y actividades de recreación que los vecinos de cada sector pueden seguir desde sus ventanas.

Desde la SCRD, hemos impulsado también los programas Bogotá Creadora en Casa, del que han participado 11.412 personas; y la Casa Infinita, con una interacción de 5096 personas en Facebook y 213 interacciones en Twitter.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, promueve en estos días de cuarentena su programa Recreovía en Casa, que busca promover y generar hábitos saludables a través de la práctica de la actividad física. A través de las redes sociales de la entidad, diariamente, los bogotanos encuentran actividades fáciles de realizar en los hogares y para todos los integrantes de la familia, guiadas por profesionales. Dichas actividades han sido aprovechadas por 130.582 personas.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, viene desarrollando también distintas iniciativas culturales durante la cuarentena a través de sus redes sociales, varias de ellas enfocadas en resaltar el valor patrimonial del centro de la ciudad: #EsTiempoDeCrear, #JoyasDelCentro, #MemoriasDelBronx y #VentanaAlCentro. Esta última, de gran acogida, cuenta con 178.853 visualizaciones.

Además, lanzó el primer podcast de su Cátedra de Historia Política que contó con la participación de la reconocida historiadora Diana Uribe: ‘Las mujeres desde la revolución cultural de los años 60’. Desde su lanzamiento, esta pieza sonora cuenta con 56.109 oyentes.

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, a través de su iniciativa ‘Idartes se muda a tu casa’, se convirtió en una compañía para los bogotanos con sus distintos programas. En cuarentena, el Planetario, la Cinemateca, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Media Torta ofrecen actividades virtuales. Asimismo, la entidad promovió programas como Danza en la ciudad, Crea, Nidos, Libro al Viento, Arte, Ciencia y Tecnología y el Festival de Teatro. Gracias a las 3.656.673 de personas que han acogido y disfrutado estas iniciativas desde sus hogares.

Apoyo a los artistas del Distrito

La Dirección de Asuntos Locales y Participación lideró la estrategia de apoyo a los artistas, gestores culturales y creadores del Distrito. En esta cuarentena, entregó 6.733 mercados en las 20 localidades y realizó una dispersión de recursos a 4.919 hogares de los artistas que más lo necesitaban.

Mientras que la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio diseñó cinco cursos virtuales para fortalecer la labor de gestores culturales, artistas y creadores. En la plataforma virtual http://formacion.scrd.gov.co  se pueden realizar cursos sobre:

•          Políticas Culturales: Dimensiones de la vida cultural y la importancia de garantizar el acceso de la ciudadanía a esta a través de políticas públicas en condiciones de equidad.

•          Cultura y Desarrollo: Principales formas de entender el desarrollo y su relación con la cultura. Se hace énfasis en el enfoque del desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la promoción de prácticas artísticas y culturales.

•          Gestión cultural: Aporta elementos para la definición del concepto de gestión cultural, así como identificar el rol del gestor y algunas de sus competencias propias.

•          Formulación de proyectos culturales: Brinda elementos metodológicos que contribuyen al diseño y monitoreo de proyectos culturales.

•          Financiación de iniciativas culturales: Enseña a reconocer las fuentes de financiación de la cultura en Colombia, convocatorias y posibilidades financieras para la gestión de proyectos culturales en Bogotá.

En Capital Sistema de Comunicación Pública se creó, a partir de la pandemia, el proyecto ‘En casa’ con una programación que acerca a los ciudadanos a la cultura, a su cotidianidad, a la información y al análisis desde voces conocedoras de distintos temas de interés. Los ciudadanos acceden a la programación desde la pantalla y por sus canales digitales.

Las mañanas de Capital, en alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá, inician con la franja ‘Aprende en Casa’ en la que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y maestros cuentan con material pedagógico de calidad para desarrollar sus clases no presenciales. 

También creó ‘Desde mi casa, un espacio colaborativo entre el canal y la ciudadanía, que se presenta en diferentes horarios durante el día. 

‘Cultura en casa’, a su vez, es una franja de contenidos, actos y obras culturales, que busca acercar las diversas expresiones artísticas y culturales a los hogares, como una manera de compensar el impacto de la cuarentena por el Coronavirus y de aportar a la garantía de los derechos culturales en las condiciones actuales.

‘Noticias Capital’, ‘Puntos Capitales’, ‘Conversaciones en Casa’ y ‘Crónicas Capital en tiempos de pandemia’, estos programas tienen el foco en la pandemia, o mejor, en cómo lograr que la información y sobreexposición que esta tiene, pueda llegar de manera útil a los espectadores, que en lugar de ser ruido que ensordece, se convierta en análisis que lleve a tomar conciencia sobre los riesgos, pero también la posibilidad de hacer parte de la solución.

Las cifras de audiencia, según Ibope, de marzo a junio de 2020: 

Noticias Capital: 60.520 personas 

Aprende en casa: 69.410 personas 

Cultura en casa: 65.100 personas (inició emisión en abril) 

Conversaciones en casa: 52.080 personas 

Desde mi casa: 32.730 personas 

Crónicas en casa: 111.000 personas (inició emisión en la tercera semana de abril).

 

 

Redaccion Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte