Andigraf reitera tres propuestas al Gobierno para reactivación económica del sector gráfico por Covid-19

Mayo 07, 2020 - by administrador

mayo 2020.- A través del debate de control político que se dio en el transcurso de la mañana de este miércoles, en la Comisión II de la Cámara de Representantes, la Presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Tatiana Duarte, destacó los tres focos principales desde el gremio propuestos al Ministerio de Hacienda, de Comercio y del Trabajo, para solventar la crisis económica del Covid-19: aprobación por decreto de la ley plazos justos a 30 días a empresas, la ayuda certera de acceso a los créditos aprobados para pago de nóminas y flujo de caja, y la aprobación del protocolo de bioseguridad enviado al MinSalud y MinComercio, para que las empresas puedan reactivar trabajo cuidando la salud sin descuidar las finanzas. 

 

Sobre el punto de cumplimiento de créditos, se señalaron los recientes resultados de la encuesta realizada por Andigraf, donde de 195 empresarios del sector gráfico consultados, el 79% no han podido acceder a esas opciones financieras, encontrando obstáculos de respuesta de tasas de interés muy altas, la falta de garantías por parte de los solicitantes, o simplemente no contestan las líneas de atención dispuestas. El destino de las ayudas pedidas por las pymes, se enmarcan para pago de nómina (74,9%), pago a proveedores (57,9%) y compra de materia prima (56,9%).

 

En cuanto al protocolo de bioseguridad, la Presidente Ejecutiva de la Asociación, le pidió apoyo al Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y al Ministerio de salud, para que sea aprobado lo más pronto posible el protocolo, enviado desde el 21 de abril, para la reactivación de las empresas y más teniendo en cuenta la ampliación de 15 días de cuarentena a partir del 11 de mayo. Vale la pena aclarar, que las últimas medidas de permiso del Gobierno, autorizan ya a los sectores de librerías, papelerías,  producción de papel y algunos de impresión (cobijados en el sector manufactura), retomar labores bajo el cumplimiento estricto de protocolos.  

 

Frente al proyecto de plazos justos, Andigraf señaló que es importante que se apruebe por decreto en medio de esta emergencia de salud y económica, ya que no habría que contar con más créditos y endeudamiento a las compañías, sino que es un dinero que ya está en el mercado disponible, y simplemente sería dinamizar los tiempos de pago a 30 días para que se agilice la cadena de producción, proveedores y empleo, ya que a la fecha están a 180 días, dificultando aún más el sostenimiento de las empresas. Al respect el Ministro de Comercio contestó que se evaluará la medida para la nueva fase económica de cuarentena. 

 

“Nuestro sector está atendiendo alrededor de 60 mil empleos. Lo más complicado es que no hay flujo de caja para las empresas, agradecemos el esfuerzo del Gobierno Nacional, pero desafortunadamente las cifras de acceso muestran otra realidad. Por otro lado, las tasas de interés llegan hasta el 20%, entonces en pandemia o no, nos da lo mismo pedir crédito. En cuanto al protocolo sabemos que está en proceso de evaluación desde los Ministerios; sin embargo, tenemos pendiente una parte del sector de impresión para que las empresas puedan tener los ingresos nuevamente que tanto hacen falta” Tatiana Duarte, Presidente Ejecutiva Andigraf. 

 

A lo anterior, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que el Gobierno no puede sostener el 100% de las nóminas, pero que, si se hará un esfuerzo adicional por lo menos de seguir atendiendo el 80%, incluyendo trabajadores independientes, y que a la fecha son 10 millones de obligaciones que se han reestructurado. Respecto a las tasas de interés, explicó que la circular 014 es explícita en dejar claro que no está permitido por parte de las entidades financieras el aumento de ese interés. 

 

Desde Andigraf, agradecemos nuevamente al Ministerio de Hacienda los esfuerzos y estamos atentos a continuar apoyando con propuestas aterrizadas a superar la emergencia económica. Es importante señalar, el anuncio que hizo el Ministro Carrasquilla, sobre la declaración de emergencia económica y social que hará el Gobierno en los próximos días, para buscar mayores ayudas, ya que por el estatus económico de Colombia, a diferencia de otros países, es evidente que no se tienen por tiempo ilimitado los recursos para cubrir toda la pandemia. 


 

 

Redaccion por Andigraf