Bogotá D.C., junio de 2020.- La contingencia sanitaria que el mundo enfrenta y las medidas que las autoridades han implementado para detener la propagación del virus, han tenido efectos importantes en distintos sectores económicos. Industrias y negocios de todos los tamaños se han visto obligados a ajustar proyecciones de crecimiento y estrategia de ventas; sin embargo, las más golpeadas por esta crisis derivada del COVID-19 han sido las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Para finales del año 2019, en Colombia existían cerca de tres millones de Pymes. Estas representan el 98% del tejido empresarial, son generadoras del 80% del empleo formal y aportan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), señala la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI).
En este contexto, y ante la inminente reactivación económica, Chubb Seguros Colombia comparte 5 estrategias que tu Pyme puede implementar para poder seguir impulsando la economía del país:
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Ventas en línea. El e-commerce se ha vuelto una de las herramientas más útiles para vender productos y servicios durante el confinamiento. Sin duda es un canal de venta importante y que ha ayudado a algunas empresas a mantenerse a flote. Si tu Pyme no cuenta con este canal de venta debería de desarrollarse con prontitud. Algunas Pymes tendrán que modernizarse y hacer uso de todas sus herramientas digitales para retener y atraer a más clientes. Para vender en línea no necesitas un sistema propio, las principales redes sociales como Facebook e Instagram ya brindan soluciones para hacerlo. Otras opciones pueden ser las plataformas de venta que cobran pequeñas comisiones o sitios web y brindan soluciones integrales para que puedas crear tu propia página. Es muy importante que tu sitio cuente con las medidas de seguridad de internet adecuadas.
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Identificar el nuevo comportamiento del consumidor. Si tu negocio está evolucionando o adaptándose a esta nueva realidad, es porque también tu consumidor lo está haciendo, es primordial que entiendas y generes empatía con tu cliente:
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Segmenta: Identifica a tus clientes agrupándolos en forma tradicional por elementos en común (edad, género, nivel de estudios, nivel socioeconómico). Deben quedar pocos grupos, no más de tres, sobre los cuales se trabajará y centrarán esfuerzos.
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Humaniza: Estos segmentos deben cobrar vida. Realiza un estudio con preguntas para entender sus criterios y motivaciones de compra, esto te ayudará a conocer más y mejor a tus clientes y consumidores.
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Empatizar: Este es un punto clave donde te haces preguntas sobre el consumidor y las respondes situándote en su estilo de vida, es decir, “poniéndote en sus zapatos”. Las principales preguntas del mapa de empatía son: ¿qué piensa y siente?, ¿qué ve?, ¿qué dice y hace?, ¿qué escucha o quiénes lo influencian?
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Tus colaboradores son tus aliados. La comunicación, la seguridad y el apoyo que les des se verán reflejados en su compromiso y esfuerzo. Mantén un canal de comunicación siempre abierto así como un trato cercano y de confianza con tu equipo de trabajo. Considerando la situación actual, debes estar atento a las nuevas indicaciones o sugerencias por parte de las autoridades locales y federales con el fin de evitar nuevos contagios. Asegúrate de construir un ambiente seguro para los colaboradores y, como consecuencia, también para sus familias.
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Desarrolla un plan para generar liquidez. Dependiendo el giro de tu negocio y la zona del país en la que te encuentres, podrás reactivar tus actividades bajo esta nueva realidad. Es importante generar liquidez a un corto plazo, y para esto debes tener bien definida tu estrategia de ahorro y gastos. Una estrategia que puede funcionar para tu Pyme, cuando se enfrenta una baja en el sector económico, es incentivar la venta a través de “promociones para el futuro”. La misma consiste en ofrecer descuentos a tus clientes, para que las usen en un tiempo determinado, lo que aplica para muchas industrias y es una forma de generar liquidez.
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Cuida tu activo más importante. La nueva realidad nos invita a ser más prevenidos, nos mueve a proteger nuestro patrimonio y familia. Por ello, asegurar tu Pyme se vuelve crucial. Considera que más que un gasto es una inversión pues estarás protegiendo tu esfuerzo, dedicación y estarías asegurando también el crecimiento de la misma. Contar con una protección que se adapte a tu negocio es parte de una exitosa estrategia empresarial.
Chubb Seguros Colombia ha analizado las necesidades de las Pymes y creó “Todo Riesgo Daño Material para Pymes”, un seguro empresarial pensado en las necesidades de cada pequeña y mediana empresa con coberturas accesibles y diseñada para proteger tu negocio en caso de incendio, explosiones, catástrofes naturales y otros incidentes. También ofrece coberturas adicionales que protegen el patrimonio como responsabilidad civil, manejo global comercial y transporte de valores.
“Aunque cada pequeña y mediana empresa es un mundo diferente, entre mayor prevención y planificación se de a su interior, se dan los pasos correctos para protegerla y crecer con ella. Por ello, es importante contar con un seguro que proteja a los micro empresarios de todos los sectores y su patrimonio”, comentó Lorena Gutiérrez, VP P&C de Chubb Seguros Colombia S.A.
Debido a la contingencia actual, muchas Pymes han tenido unos meses difíciles y la forma de reactivarse en medio de esta nueva realidad será clave para su estabilización y seguridad. “Todos tenemos un familiar o amigo que depende de una pequeña o mediana empresa, así que ahora más que nunca es fundamental apoyar y proteger a los que mueven gran parte de la economía del país”, dijo Gutiérrez.
Redaccion Chubb
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