¿Cómo tener ciudades sostenibles post Covid-19?

Mayo 21, 2020 - by administrador

Bogotá mayo 2020 – El mundo sin duda, ha sido cambiado con la llegada de la pandemia Global y aunque mucho se ha hablado sobre la necesidad de convertir a las ciudades en inteligentes, solo hasta ahora la coyuntura pone sobre la mesa la imperativa necesidad de hacerlo. Pero ¿cómo es la ciudad ideal en la nueva normalidad? Precisamente El Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) analizó los lineamientos que debe tener una ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ser sostenible a través de la tecnología.

 

Aquí exponemos 5 verticales que deben tener en cuenta los gobernantes para sus regiones.

 

1. MOVILIDAD

Las aplicaciones son el medio principal para mantener la ciudad en movimiento. Hoy día las plataformas para solicitar taxis han permitido generar mayor seguridad tanto al usuario como al conductor. Contar con un sistema de transporte inteligente permitiría monitorear en tiempo real el tráfico alrededor de la ciudad y responder rápidamente a situaciones de crisis, además, permitiría mejorar la velocidad de desplazamientos, evitar aglomeraciones y controlar el tráfico de personas.  

 

En Bogotá, según la Secretaria de Movilidad, actualmente el sistema de transporte Transmilenio cuenta con 122 cámaras que monitorean diariamente para alertar cualquier anomalía. Estas implementaciones han logrado reducir el promedio de pasajeros en el sistema y reducir el número de vehículos particulares en las vías.

 

Otro aspecto importante son los sistemas para compartir medios de transporte, que a través de plataformas digitales e IoT (Internet de las cosas), los habitantes pueden saber dónde hay bicicletas y patinetas disponibles para su uso. Estos sistemas han creado un modo de transporte accesible, saludable y amigable con el ambiente. En Colombia se cuenta iniciativas como MUVO, Movo o Grin. 

 

2. MEDIO AMBIENTE Y SALUD

La telemedicina permite que las entidades nacionales puedan monitorear constantemente focos peligrosos para la salud pública y hacer seguimiento a las interacciones sociales de personas en riesgo, actuando de forma inmediata. En Bogotá CoronApp que nació en medio de la pandemia, será una plataforma vigente para llegar a un uso adecuado de la información en el sistema de salud.

Por otro lado, big data, internet de las cosas, internet móvil y blockchain ofrecen soluciones para economías sostenibles y respetuosas del entorno, con estas herramientas los niveles de ruido y contaminación ambiental pueden ser monitoreadas, evitando diariamente la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono.

 

3. SEGURIDAD CIUDADANA

 

La biometría es el principal aliado tecnológico de la seguridad en una ciudad, junto a las plataformas de monitoreo. En días pasados se realizó la prueba piloto del 5G en el ingreso de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública, quienes conectados a una cámara térmica a través de tecnología 5G, pueden registrar la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real.

 

Este tipo de tecnologías pueden ser implementadas en lugares críticos o concurridos (como grandes superficies, aeropuertos, terminales y estaciones de transporte) teniendo la capacidad de identificar, ubicar y medir la temperatura de las personas, emitiendo alertas instantáneas a las autoridades locales.

 

4. INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

 

La infraestructura es la columna vertebral para lograr comunicarnos unos con otros. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Pacto por Colombia, pacto por la equidad) se espera una inversión de 20 billones de pesos en transformación digital. 

 

Actualmente, en el país por cada persona hay 1,3 líneas telefónicas móviles, pero todavía se debe acercar al 34.5% de la población a una conexión de internet, que se pueda beneficiar y contribuir con usos de tecnología al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bogotá ha trabajado para recopilar información geoespacial de más de tres millones de propiedades en un solo mapa disponible en línea.

 

5. EDUCACIÓN

 

La academia sería el área que mayor cambio presentaría con la pandemia. Adoptar la educación virtual para (colegios, bibliotecas, entre otros) facilitaría el aprendizaje. Así, desde las instituciones educativas y gobiernos locales, se debe promover el uso guiado de dispositivos electrónicos como herramientas que complementen el proceso de educación. Con la reducción del tamaño de las clases, opciones en línea y a distancia, se contribuye entre otras cosas, a la disminución de la huella de carbono en las ciudades y el aumento de capital humano disponible para contar a corto y largo plazo con profesionales en empleos especializados.

 
 
 
Redaccion por CCIT