La importancia de apostarle a las pymes con tecnología

Nov 18, 2020 - by administrador

  • El 89,9% de las pymes encuestadas por ACOPI afirmaron estar usando herramientas tecnológicas para reforzar su actividad productiva. 

  • El sector Fintech crea más de 7.000 empleos en Colombia, con un promedio de 34 empleados por startup.

  • Colombia se considera el tercer hub de Fintech en latinoamérica, después de México y Brasil.

 

Bogotá, noviembre de 2020 - Las medidas que se declararon en Colombia para mitigar el Covid-19 han generado un fuerte impacto económico en la industria del país, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Aunque la fase de reapertura dio algunas esperanzas, las pymes siguen experimentando las fuertes repercusiones económicas de la cuarentena. Así lo demostró “La encuesta de desempeño empresarial del segundo trimestre del 2020”, realizada por ACOPI. Los resultados mostraron que en términos de ventas, el 89% de los encuestados experimentaron una reducción. Además, se demostró, que sólo el 7,3% de las empresas encuestadas realizó alguna inversión de las cuales, varias  fueron hechas con la función de adaptarse a la nueva normalidad, no en crecer o mejorar su negocio. 

Este panorama demostró que las pymes son un sector que requiere de mucha resiliencia, pues necesita reinventarse para poder sobrevivir esta pandemia y seguir creciendo. Es importante destacar el papel de las pequeñas y medianas empresas, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estas generan hasta el 90% de los empleos en varios países de la región. Debido a esta relevancia y necesidad de persistir, las pymes han entrado de manera acelerada a una transformación tecnológica.

El 89,9% de las pymes encuestadas afirmaron estar usando herramientas tecnológicas para reforzar su actividad productiva. Esta es una cifra que ha aumentado diez puntos desde el mes de mayo, donde se investigó el mismo tema. De igual forma, el área de ventas y mercadeo es donde más se ha visto este cambio, con un 44,4% de los encuestados asegurando inversión tecnológica en este tema. Otras dos áreas que tienen presencia en la transformación tecnológica son la operativa (18,5%), administrativa (17,5%), logística (16,3%). 

Esto demuestra, que la digitalización y transformación tecnológica son una necesidad prioritaria en estos momentos. Ya que la mayoría de las actividades deben ser virtuales, y el contacto físico debe disminuir, los negocios que son capaces de operar en su totalidad de manera digital, son los que están creciendo. Un claro ejemplo de esto, son las empresas Fintech, que han demostrado un amplio crecimiento durante este 2020. Es relevante mencionar, que Fintech Colombia aseguró que este tipo de compañías son de gran ayuda para las pymes, pues aceleran procesos complejos, volviéndolos más sencillos. Por ejemplo, ofrecen métodos de pagos electrónicos, en vez de exigir efectivo. Esto es conveniente para las pymes que buscan una transformación digital. Si se sigue fortaleciendo este sector de finanzas tecnológicas, no sólo se generan más empleos, sino que existirán más soluciones para que estas empresas puedan salir adelante en la reactivación económica. 

Desde antes, Colombia se había posicionado como un gran país para la creación de este tipo de negocio. El país se considera el tercer hub de fintech en latinoamérica, después de México y Brasil. Adicionalmente, este gremio juega un papel relevante en esta reactivación económica, pues el sector crea más de 7.000 empleos en Colombia, con un promedio de 34 empleados por startup, según un estudio de Fintech Colombia. Esto demuestra que es un momento importante para apostarle a los modelos de negocio innovadores, que propongan soluciones diferentes.

Actualmente, hay una gran cantidad de startups que se han dedicado a crear soluciones innovadoras e inteligentes que cambian el panorama financiero del país. Existen modalidades distintas para las fintech, es decir, que proponen mecanismos de finanzas diferentes usando la tecnología. Por ejemplo, existen los marketplaces, mercados en línea que se presentan en sitio web, donde varios participantes proporcionan información sobre productos o servicios. 

Los marketplaces en línea son el tipo principal de comercio electrónico multicanal y pueden ser una manera de agilizar el proceso de productividad. Por ejemplo, la compañía SeSocio, que opera en Colombia y otros países de América Latina, propone un marketplace donde se presentan negocios, y estos se hacen visibles para posibles inversores. Esto resulta muy conveniente para las pymes, ya que pueden presentar su proyecto y lograr que inviertan en él en línea, de manera sencilla. Esto quiere decir que las pymes podrán tener inversores en cualquier parte de Latinoamérica donde se esté utilizando la misma plataforma. 

Además, SeSocio permite ingresar con cualquier tipo de negocio, desde los agronegocios, finca raíz, franquicias, moda y más. Dentro de esos proyectos, el inversor puede elegir cuál se adapta mejor a sus necesidades, teniendo en cuenta el rendimiento estimado que le puede dar, la periodicidad de los pagos, la duración, las garantías y los riesgos. 

“Le acercamos a todo tipo de inversor la posibilidad de participar de alternativas de inversión que de otra forma sería muy difícil acceder. Sin monto mínimo, de manera ágil, rápida y 100% digital. En SeSocio ponemos las inversiones al alcance de todos, para así fomentar un crecimiento necesario en la región” afirmó Álvaro González, Gerente de Desarrollo de Negocios de Sesocio.com en Colombia. 

Las empresas que hacen más fácil los procesos financieros usando la tecnología son las que tendrán más oportunidades de crecimiento a futuro. Esta coyuntura presentó la oportunidad perfecta para acelerar el sector digital, dándole una mano a las pymes que juegan un papel fundamental en Colombia. 

 

 

Fuente de redaccion SeSocio

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