Compañía colombiana desarrolla el primer asesor virtual en asuntos regulatorios y políticos

Ago 20, 2021 - by administrador

 

      SONAR es la primera herramienta que navega los asuntos regulatorios en Colombia y orienta a los empresarios para la toma de decisiones más precisas.

 

    Con ella, los diferentes sectores productivos disponen de información oportuna para mantener conversaciones con actores políticos y anticiparse a los riesgos regulatorios presentes en la producción normativa del país.

 

Bogotá, agosto de 2021. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, en los últimos años se han producido más de 97.000 normas que afectan y son del interés de los sectores productivos. Lo anterior, teniendo en cuenta que del 100 % de los proyectos de ley que se radican en el Congreso, únicamente el 0,1% se convierte en ley de la República.

Frente a estos procesos que pueden tornarse lentos y, por su volumen, difíciles de seguir, Orza creó junto con Axiacore la plataforma SONAR. Es la primera herramienta que analiza asuntos regulatorios en Colombia y orienta a empresarios, emprendedores y a compañías en general, en la toma de decisiones más precisas, permitiendo entender qué está pasando en el Congreso, además de informarse sobre la producción normativa en el poder ejecutivo. 

Esta plataforma cuenta con un sistema de orientación y navegación, gracias a los softwares que han logrado facilitar la toma de decisiones de los diferentes clientes. Así, la herramienta tiene la capacidad de ofrecer dos servicios clave: SONAR Legislativo -que funciona a través de una fórmula matemática y permite predecir la probabilidad que un proyecto de ley tiene de pasar por cada una de las etapas del proceso en el Congreso- y SONAR Alertas Regulatorias -que, por medio de un algoritmo de búsqueda, rastrea cientos de páginas web, desde donde extrae solo la información que cada cliente necesita.

SONAR tiene además otra funcionalidad integrada: la Silla Datos. Respaldada por un completo trabajo periodístico, funciona como un elemento cualitativo con los perfiles de algunos congresistas, sus respectivas alianzas políticas y rivalidades. De esta forma, le permite al usuario entender las redes de poder de la clase política en Colombia, consultar proyectos de ley por categorías o temas, y seleccionar cuáles son las iniciativas favoritas o de mayor interés para las empresas.

Es también un elemento que permite entender las redes de poder y de relacionamiento de la clase política en Colombia. La herramienta, además, da la oportunidad de consultar los proyectos de ley por categorías o temas, y de seleccionar cuáles son las iniciativas favoritas o de mayor interés para las empresas.

De otro lado, utilizando la técnica de web scraping, este sistema visita diariamente las páginas de internet de las entidades del Gobierno nacional, departamental y local con el objetivo de extraer únicamente la información que se necesita. Una vez encontradas nuevas regulaciones, las arrastra a un archivo digital y emite una alerta al suscriptor sobre los procesos regulatorios de su interés.

“La plataforma puede ser utilizada por cualquier empresa, sin importar su industria o tamaño y con ella, cualquier empresario, emprendedor o compañía, podrá navegar correctamente en la vasta producción normativas de Colombia y poder usar los actos administrativos a su favor”, señaló Gonzalo Araújo, socio y fundador de Orza.

De acuerdo con Axiacore, aliado tecnológico detrás de esta herramienta digital, se utilizó el framework AX3, la metodología con la que han implementado con éxito cientos de proyectos digitales en empresas de América Latina. Acompañando todo el ciclo de vida del producto, la compañía de tecnología construyó la plataforma en solo tres meses, pasando por una fase de estrategia de negocio, diseño digital e ingeniería de software.

“Como estrategas digitales de este gran proyecto, queríamos que la herramienta fuera intuitiva y respondiera de la manera más rápida y eficaz a las necesidades de los clientes de nuestro aliado Orza. Es importante destacar que es una herramienta única en su tipo, con la cual es posible reducir trámites y tiempos en la obtención de información que cualquier compañía podría estar requiriendo dentro de sus procesos”, agregó Camilo Nova, CEO de Axiacore.

Es importante aclarar que un proyecto digital no se acaba una vez se lanza al mercado. Se debe realizar un seguimiento riguroso del producto a partir de la data que arrojan los usuarios, con la intención de optimizar su experiencia. Del mismo modo, las permanentes actualizaciones y test de vulnerabilidad, permiten a este tipo de innovaciones anticiparse a cualquier tipo de ciberataque.

 

Fuente de redaccion Axiacore

Conozca más sobre nuestros servicios en https://axiacore.com/es/proyectos/