Bogotá, agosto de 2021 - Tener una buena cultura empresarial representa numerosos beneficios para cualquier organización, ya que al aumentar el compromiso de los empleados, se favorece la atracción de nuevos talentos. Sin embargo, en un mundo de trabajo remoto puede resultar difícil mantener una cultura sólida debido entre otros factores, a que los espacios compartidos tienden a reducirse.
Gran parte de la cultura organizacional se basa en que las personas puedan interactuar y construir una comunidad compartida como equipo. Pero cuando todos tienen que mantener la distancia, ¿cómo se crea ese sentido de visión y pertenencia?
Cómo mantener una cultura de la empresa sólida durante el teletrabajo
La cultura empresarial se crea y fortalece en gran medida gracias a las conexiones que las personas hacen al interactuar, lo que difícilmente sucede en un entorno remoto. Aquí hay algunas ideas que nos ayudarán a adoptar la cultura de la empresa en casa.
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Volvamos a conectarnos con nuestra misión
Por lo general, la misión, visión y valores de la compañía tienden a tratarse como algo separado de las operaciones diarias de la empresa. Sin embargo, es importante aprovechar la oportunidad de hablar con nuestro equipo sobre lo que se está haciendo y la dirección en la que nos movemos. Conectemos las tareas y actividades diarias dando a conocer por qué la empresa hace lo que hace. De esta manera seguiremos inspirando a nuestra fuerza laboral. El objetivo es eventualmente tener una misión fácil de articular y comprender que se pueda infundir en el trabajo que realiza cada empleado.
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Apoyemos el compañerismo
Dado que gran parte de la cultura empresarial es social, recrear ese entorno de trabajo en la virtualidad resulta ser un desafío. Sin embargo, es posible ayudar a los empleados a interactuar más entre sí, incluso cuando se encuentran a distancia. Si el equipo está cada vez más distanciado, se recomienda, por ejemplo, emplear un sistema de relacionamiento.
Propiciar espacios de charlas y distracción entre los empleados puede tener un gran impacto en su bienestar y compromiso. Recomendamos crear un horario en el que cada semana los empleados se relacionen pues el compañerismo crece al conectarse con frecuencia. Hay que asegurarse de que el equipo tenga la capacidad de comunicarse tanto individualmente como en un grupo más grande.
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Celebremos los triunfos
En la presencialidad celebrar los éxitos de cada equipo y trabajador fue una gran parte de la cultura de la empresa. Es clave no dejar que esa tendencia desaparezca cuando trabajemos desde casa. Reunamos a los miembros del equipo virtualmente para felicitarlos por proyectos completados o victorias. Démosle al equipo espacio y tiempo para celebrar juntos, incluso si es en una videollamada. Los gerentes también pueden celebrar pequeñas ganancias enviando correos electrónicos privados de elogio, hablando con el empleado uno a uno o dando pequeños beneficios como recompensas por acciones destacadas. Es primordial que las personas se sientan apreciadas y, en mayor medida, que compartan esa buena voluntad y energía entre ellos.
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Recordemos los valiosos espacios de interacción
En la oficina, probablemente existía algún lugar de reunión, el lugar donde las personas irían a tener una charla rápida antes de comenzar el día o tomar descansos. Sin embargo, en estos tiempos la tecnología es la respuesta para recuperar esta buena práctica. Por ejemplo, se pueden proporcionar herramientas y espacios a los empleados para que conversen entre ellos sobre temas no laborales o para desahogarse.
Por otra parte, los trabajadores tienen muchas habilidades, así que ¿por qué no darles la oportunidad de compartirlas? Pensemos en incorporar el coaching al equipo remoto para ayudar a los empleados a conectarse mejor entre sí. Aprender de los demás miembros de la compañía es una excelente manera de desarrollar vínculos más profundos entre compañeros de equipo. Puede hacer que los empleados intercambien habilidades no relacionadas con el trabajo, -como alguien que enseñe al equipo a hacer yoga-, o pueden trabajar para fortalecer una habilidad como convertirse en mejores líderes. La idea es mantener a la gente involucrada en el aprendizaje y la superación personal para crear una cultura de la empresa más positiva.
Tener una gran cultura de empresa es algo para celebrar y sentirse orgulloso, pero mantener esa cultura en medio de la virtualidad, puede ser mucho más difícil. Se debe hacer lo posible por adoptar los valores de la empresa y conectarlos con el trabajo que se realiza en el equipo siempre que sea posible. A su vez, es clave brindar oportunidades para que el equipo se conecte e interactúe entre sí y se soliciten comentarios de los empleados a lo largo del camino para estar al tanto de cómo se sienten. No es tan fácil crear una comunidad conectada en línea, pero es posible.
Fuente de redaccion Grupo Adecco