10 secretos para desarrollar un proyecto digital exitoso

Sep 02, 2021 - by administrador

 

  • Comprender el entorno digital es fundamental tanto para el desarrollo de nuevos emprendimientos como para la adaptación de empresas posicionadas a las nuevas exigencias del mercado que buscan mantenerse vigentes y optimizar sus procesos productivos. 

  • De acuerdo con Fedesoft, las compañías con un enfoque digital se han ido abriendo paso en el mercado generando ingresos anuales por 29 billones de pesos aproximadamente.

 

Bogotá, septiembre de 2021.- Conocer cuánto invertir, cómo hacerlo, y la forma de afrontar la adaptación a un entorno cada vez más volcado a la digitalización, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las compañías diariamente. Por esto, en nuestro país existen algunos programas que benefician los procesos de emprendimiento y adaptación al entorno digital como lo son Innpulsa Colombia, Colombia Productiva y el SENA. 

 

Ahora bien, uno de los aspectos más relevantes para desarrollar un proyecto digital exitoso es contar con información de primera mano de quienes tienen la experiencia en el sector. Por esto, expertos en tecnología, software, transformación digital y líderes en la industria como Ximena Duque (Presidente Ejecutiva de Fedesoft), Camilo Nova, (CEO de la compañía Axiacore) y César Azmitia (Digital Manager), hicieron parte del encuentro “Secretos detrás de un proyecto digital exitoso” en el que plantearon 10 aspectos fundamentales que empresarios y emprendedores podrían tener en cuenta para desarrollar productos digitales rentables y disruptivos en el mercado.

 

1. ¿Qué se está buscando? Cuestionar las razones por las que el proyecto que se está desarrollando tenga un enfoque o componentes digitales. Para esto, debe existir un conocimiento profundo de la compañía y sus necesidades.

 

2. Auditoría de procesos permanente: Definir el problema con claridad y analizar constantemente las alternativas determinadas para solucionarlo. Para eso es importante cuestionarse acerca de los tipos de inconvenientes que se tienen al interior de la compañía,  otros problemas que se pueden solucionar por el camino, y los costos que esto generaría.

 

3. Flexibilidad, en la forma en que se va a concebir la transformación digital: Al buscar la solución de un problema se debe entender que es posible encontrar la solución de otros problemas diferentes al esperado con la misma acción de digitalización, y no solo el que inicialmente se tenía previsto. Esta flexibilidad provee al equipo de trabajo y a la empresa de un uso más eficiente de los recursos. 

 

4. Inversión consciente: Cualquier inversión debe hacer parte de un presupuesto formal unido a un plan previamente contemplado por la compañía. Camilo Nova, CEO y fundador de Axiacore, empresa experta en estrategia, diseño y construcción de plataformas digitales, mencionó que “debe ahorrarse al menos el 10% de la utilidad anual para disponerlo en desarrollo tecnológico y digital. Una inversión inicial razonable para una pequeña o mediana compañía puede ser entre 60 y 200 millones de pesos”. Dicha inversión debe estar sujeta a algún indicador de resultados propio y hacer parte de un plan con un presupuesto formal.  

 

5. Tener en cuenta que siempre habrá resistencia al cambio: El temor a la incertidumbre por lo desconocido trae consigo que los equipos de trabajo quieran mantenerse en una “zona de confort”, esa reacción es natural. Es por eso que quienes desarrollan un papel de liderazgo deben prever esta situación y poner en marcha estrategias que permitan a sus equipos familiarizarse con nuevas actividades. “Cuando tenemos en cuenta que vamos a encontrar una resistencia al cambio, nuestra energía no se va a enfocar en evitarla, sino de afrontarla de forma estratégica” afirmó Cesar Azmitia, Digital Manager y Speaker en transformación digital. 

 

6. Identificar un componente multidisciplinar: Esto quiere decir que es indispensable contar con un líder que conozca a profundidad las necesidades de la compañía. Con ello, se ayudará a garantizar la estabilidad y sostenibilidad de cualquier proyecto de transformación digital. 

 

7. Calamidad: Abordar el problema desde la perspectiva más complicada, permite simplificar el proceso de los nuevos equipos de desarrollo digital y que puedan dar continuidad al proceso de forma orgánica.  

 

8. Integralidad en los recursos: La transformación digital debe tener un enfoque multidisciplinar. Aunque suele percibirse que la transformación digital es una responsabilidad exclusiva del departamento de tecnología, es fundamental entender que dicha transformación requiere un enfoque multidisciplinario. 

 

9. Capacitación y preparación constante: Cuando se implementa un nuevo proceso de transformación digital es fundamental preparar a las personas a cargo para darles un uso eficiente, y hacer socialización de los cambios con los clientes para fortalecer su experiencia con la compañía.

 

10. No todo se soluciona con tecnología: Hay que tener en cuenta que un software es una herramienta que permite simplificar procesos complejos, pero no es la solución para todos los problemas.

 

Si bien el camino hacia la digitalización sigue en construcción constante, el contar con la información, personal dispuesto para afrontar el cambio y las herramientas adecuadas, se encuentran entre los factores clave para encontrar el éxito en el desarrollo de proyectos digitales.

 

 

Fuente de redaccion Axiacore

Conozca más sobre nuestros servicios en https://axiacore.com/es/proyectos/