Zona Franca de Bogotá, se presentó al ranking con la Startup 8 VIT, la cual ofreció una solución para dar respaldo a la información, con un promedio de inversión de $80 millones para el desarrollo de la misma
La Startup 8 VIT, le ayudó a posicionarse en el ranking del top 30, en el lugar 25 de este relevante conteo
Zona Franca de Bogotá y el Grupo ZFB, están dentro de las 25 compañías del país que más aportan a la innovación abierta en Colombia.
Bogotá, octubre de 2021. Gracias a su participación, Zona Franca de Bogotá y Grupo ZFB, están dentro de las 25 empresas que impulsan la innovación abierta en el país, desarrollando proyectos de la mano de Startups, con el programa liderado por la plataforma brasileña 100 Open Startups en alianza con Connect Bogotá.
El listado, que se realiza anualmente en Brasil desde 2016, ya está en Colombia para medir de forma objetiva, el volumen y la intensidad de las relaciones de innovación abierta que se establecen entre estos dos actores.
La plataforma brasileña 100 Open Startups llega por primera vez al país, en alianza con Connect Bogotá, en el marco del Open Innovation Summit, el Ranking 100 Open Startups que destaca las startups más atractivas para el mercado corporativo y las empresas líderes en innovación abierta relacionamiento con emprendimientos de base tecnológica en el país.
Sin duda alguna, el modelo de innovación abierta ha ido ganando una gran relevancia como instrumento para fortalecer el relacionamiento y la cooperación entre empresas, startups y centros de investigación. Esto permite la cocreación de nuevas soluciones que respondan a necesidades específicas que se tengan
El objetivo principal de este ranking, es activar y dinamizar los ecosistemas trayéndolo a las startups (empresa de base tecnológica) oportunidades de negocio. Es así como en este marco de innovación abierta, Zona Franca de Bogotá y Grupo ZFB han encontrado la conexión con las nuevas empresas medianas y grandes, que están dentro del ecosistema o son miembros de Connect Bogotá, con quienes trabajan diferentes iniciativas.
En esta línea, Zona Franca de Bogotá, se presentó al ranking con la Startup 8 VIT, la cual ofreció una solución para dar respaldo a la información, con un promedio de inversión de $80 millones para el desarrollo de la misma, que le ayudó a posicionarse dentro del ranking del top 30, en el lugar 25 de este relevante conteo y ser parte del ecosistema.
Es así como se pone de manifiesto todo el esfuerzo que hacen las organizaciones, orientadas a reconocer la voluntad y la motivación para encontrar soluciones de negocios, que se proyectan para que las empresas logren mejores posiciones cuando tienen aliados en otros países, generando conexiones y soluciones gracias a las iniciativas de innovación abierta.
El ranking, lo que busca es evaluar con una serie de preguntas relacionadas con el acercamiento que Zona Franca de Bogotá y Grupo ZFB, han tenido con estas startups (empresa de base tecnológica) en los últimos tres años, con el fin de evaluar y reconocer a las empresas que se atreven, intentan y encuentran realmente un valor a este relacionamiento con nuevas empresas en diferentes sectores, soluciones en recursos humanos, realidad virtual aumentada, analítica de datos, inteligencia artificial, entre otras.
Es así, como la unidad de Innovación y nuevos proyectos del Grupo ZFB, lideró la participación de estas iniciativas, ya que junto con Connect Bogotá, generaron un plan de acción anual de actividades, dentro de estas, el ranking de innovación abierta. Sin embargo hay otras unidades de la entidad que gestionaron participación, entre ellas también está, Tecnología de la Información y Comunicaciones, ya que existe una estrategia de información digital de la organización, soluciones que se alinean con este tipo de proyectos.
Por otro lado, intervino Desarrollo Organizacional, el área que trabajó toda la parte de talento humano, ya que es importante entender que la estrategia de transformación digital, abarca todo el tema de cultura, capacitación y para el fomento espacios para que los colaboradores del grupo perciban la innovación, generen ideas, aporten y participen, tres áreas que apoyan y significan esta iniciativa.
“Para el Grupo ZFB, este tipo de participación realmente responde a una motivación importante para medir el impacto que tiene la gestión de innovación y permite comunicar lo que hacemos, apuntándole a nuevas tecnologías, siempre abiertos a apoyar a emprendedores para crezcan con nosotros, esto es parte del objetivo que se tiene, que además ayuda a cumplir los objetivos de nuestro plan de transformación digital”, manifiesta Juan Pablo Rivera, CEO del Grupo ZFB