- La jornada de entrega de útiles se lleva a cabo desde el pasado 22 de enero hasta el próximo 27 de febrero en cinco regiones del país.
BOGOTA, COLOMBIA, enero 2021 – En el marco del día internacional de la educación, celebrado el 24 de enero, World Vision inició la entrega de 45.000 kits escolares para niñas, niños y adolescentes en Colombia. Esta iniciativa corresponde a uno de los objetivos de la organización para garantizar y promover el derecho a la educación de la niñez en el país.
A la fecha se han entregado 22.180 kits en las regiones Caribe y Occidente, 13.180 y 9.000 respectivamente. Los elementos restantes se distribuirán de la siguiente manera: 10.000 kits para la región Oriente, 4.000 para la región Sur Occidente y 12.500 para el Centro del país. Estas herramientas, recursos y útiles escolares son fundamentales para garantizar la permanencia, continuidad y finalización de la etapa educativa de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Educación en el segundo semestre de 2020, más de 100.000 niños, niñas y adolescentes dejaron sus estudios por causa del Covid-19, cifra alarmante comparándola con la tasa de deserción anual de 2019, que fue tres veces menor. Sobre este tema, World Vision ratifica que este indicador repercute significativamente en la calidad de vida de la niñez y amplía la brecha de inequidad en el país, teniendo presente que uno de los desafíos más importantes es contar con una cobertura digital suficiente que garantice una educación pertinente y de calidad.
Según Fedra Rubio, líder de incidencia en políticas públicas de World Vision, la pandemia por Covid-19 representa un desafío para la garantía del derecho a la educación de los niños y jóvenes. ‘’Ha sido un tiempo difícil que ha generado múltiples vulnerabilidades en la protección de niñas, niños y adolescentes. Trabajamos con los actores formales e informales del sistema de protección para contribuir a la construcción de entornos protectores de la niñez con recursos para su educación y así empoderarlos desde la formación en ciudadanía’’, comenta.
Como medidas para evitar la deserción escolar por cobertura digital, World Vision en alianza con Education Cannot Wait (ECW), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Save the Children y Fundación Plan Internacional, trabajó durante el 2020 en el proyecto ‘’Acceso A La Educación de Calidad’’ en La Guajira y Norte de Santander.
En esta estrategia, se entregaron lavamanos autónomos para protocolos de bioseguridad, radios solares y tabletas electrónicas para fortalecer el proceso educativo en casa. También, se desarrollaron guías de estudio, programas radiales y vídeos educativos sobre el autocuidado, la higiene, la violencia de género y la xenofobia. Todo esto en español y en Wayuunaiki, lengua materna del pueblo wayúu.
Con estos programas se busca seguir apoyando y garantizando el derecho a la educación de niños y jóvenes vinculados a la organización para que, con herramientas y escenarios integrales de aprendizaje, puedan potenciar sus habilidades y capacidades y así promover una sociedad justa y segura.
Fuente de redaccion World Vision