Veritas Intercontinental y la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud renuevan su alianza estratégica en la promoción de la Medicina Genómica

Ene 20, 2021 - by administrador

  • Gracias a esta alianza y desde 2019, la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud es el centro de referencia en Colombia en la ‘Secuenciación del Genoma Completo’.

  • La renovación de esta alianza permite a  ambas instituciones dar un paso más  para hacer realidad el desafío más grande e inmediato del cuidado de la salud: Hacer realidad una medicina predictiva, preventiva y personalizada, enfocada en el cuidado y promoción de la salud. 

  • Veritas Intercontinental aporta a esta alianza su ‘expertise’ en diagnóstico y consejo genético, la realización de la secuenciación del genoma completo, la interpretación del mismo, el soporte y la formación específica al equipo de la Unidad de Medicina Genómica.

 

Bogotá, Enero de 2021.- Veritas Intercontinental y la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud de Cali han renovado su alianza estratégica para el impulso de la Medicina Genómica, lo que sitúa a esta institución como centro de referencia en Colombia en la Secuenciación del Genoma Completo a través de su Unidad de Medicina Genómica, liderada por el Dr. Rafael González Molina

Gracias a esta alianza la Medicina Genómica se ha incorporado a la práctica médica en Colombia, ofreciendo a los ciudadanos una medicina predictiva y personalizada orientada al cuidado y promoción de la salud. Un salto cualitativo y cuantitativo en la transformación de la medicina actual, que tiene un carácter fundamentalmente paliativo y reparador, ya que actúa frente a la enfermedad cuando esta ya ha aparecido. Frente a ello, este nuevo enfoque pretende adelantarse a la aparición de la enfermedad evitándola o detectándola de forma precoz.  

Frente a los test genéticos tradicionales, que solamente estudian un número limitado de genes asociados a determinadas patologías, el genoma completo ofrece una visión total de la genética del paciente que permite profundizar en una determinada patología y encontrar interacciones ocultas entre diferentes dolencias. 

Hoy más que nunca la prevención es fundamental en el cuidado de nuestra salud y, para ello, la genética juega un papel fundamental. Veritas trabaja constantemente para ofrecer las últimas actualizaciones en genética aplicadas al cuidado de la salud, que hace llegar al gran público a través de colaboradores en todo el mundo, como la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud en Colombia. 

Los avances científicos han permitido la identificación de factores genéticos relacionados con las formas más graves de COVID‐19. Estos factores generalmente están relacionados con otras patologías que el paciente presenta pero que puede no haber desarrollado por completo y aumentan el riesgo de complicaciones si la persona presenta una infección por SARS‐CoV‐2. Estos hallazgos son accionables y pueden indicar posibles complicaciones médicas. El servicio Covid-19 Risk de Veritas permite al especialista anticipar el manejo del paciente para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con el tratamiento de la COVID‐19.

Comparado con el resto de pruebas genéticas, el genoma ofrece toda la información y con mayor calidad, lo que ayuda a la comunidad médica a tomar mejores decisiones para la atención de los pacientes.

Veritas Intercontinental aporta a este acuerdo su experiencia en consejo y diagnóstico genético, la realización de la secuenciación del genoma, su interpretación y máximo apoyo al personal de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud.

Desde su firma, en 2019, el acuerdo con Veritas Intercontinental nos ha permitido reforzar nuestra oferta de servicios, manteniéndonos a la vanguardia de la medicina asistencial gracias a una Unidad de Medicina Genómica pionera en Colombia” comenta el Dr. Rafael González Molina, gerente general de la Clínica Imbanaco Grupo Quirón

Para Javier de Echevarría, CEO de Veritas Intercontinental, la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud es una pieza clave en el impulso de la medicina genómica en la región. “Desde hace más de un año, el genoma ha entrado con fuerza en la sociedad colombiana, impulsando un nuevo paradigma en la atención médica basado en la predicción y la personalización que permite hacer realidad la medicina de precisión.”

Por su parte, el Dr. Alejandro De La Torre, Director Científico de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, destaca que, al revalidar y reforzar esta alianza, se da un nuevo impulso a la Unidad de Medicina Genómica de la clínica, orientado al fomento y cuidado personalizado de la salud “Un campo donde la secuenciación del genoma completo ofrece una hoja de ruta vital que marca un antes y un después en lo que hoy entendemos como una vida larga y saludable”.

Finalmente, el Dr. Luis Izquierdo, Chief Medical Officer de Veritas Int.  comenta que hoy, gracias al genoma, “Podemos jugar la partida de la vida de dos maneras: a ciegas, reaccionando ante los acontecimientos o con la información clave que aporta el genoma, que nos permitirá anticiparnos de modo que podamos prevenir enfermedades o detectarlas precozmente, adaptar ad hoc y mejorar su tratamiento y tener una vida mejor, más larga y saludable”.

 

Centro Pionero

La Clínica Imbanaco es una de las instituciones sanitarias privadas con más historia y prestigio de Colombia. Fue fundada en 1976 como un spin-off de la escuela de Medicina de la Universidad del Valle. Con el transcurso de los años, la Clínica Imbanaco ha ido creciendo y ampliando sus instalaciones, consolidando su completa oferta de servicios y alcanzando los estándares de calidad más exigentes, lo que se ha constatado con diversos reconocimientos tales como Empresa libre de Influenza 2011 por la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y la obtención del puesto número 25 en el Ranking de Hospitales y Clínicas 2011 entre los 40 mejores de Latinoamérica, publicado por la revista América Economía, escalando posiciones en los años sucesivos hasta lograr, en el 2020, situarse en el puesto número 9.

Hoy en día cuenta con la participación activa de más de 3.400 personas entre especialistas, personal de consultorios,  empleados y personal de las firmas contratistas que se mueven con un objetivo común, trasladar a sus pacientes los ejes que regulan sus  valores corporativos servicio al paciente, seguridad y confianza, honestidad y trabajo en equipo.

 

Sobre Veritas Intercontinental

Veritas Intercontinental fue creada en 2018 por Javier de Echevarría, CEO de Veritas, y los doctores Luis Izquierdo (Chief Medical Officer) y Vicenzo Cirigliano (Chief Technical Officer), como un spin-off de Veritas Genetics, compañía fundada en 2014 por el Prof. George Church, uno de los pioneros en Genómica personal. Veritas nació con el objetivo de poner la secuenciación del genoma y su interpretación clínica al alcance de todos los ciudadanos como herramienta para prevenir enfermedades y mejorar la salud y calidad de vida. Desde sus inicios, Veritas Intercontinental ha liderado la actividad y el desarrollo del mercado de Veritas en Europa, América Latina, Oriente Medio y Japón. 

 

 

Fuente de redaccion PR | Ursuss