UPB conmemora sus 84 años de fundación

Sep 16, 2020 - by administrador

La Universidad Pontificia Bolivariana conmemorará este martes, 15 de septiembre, sus 84 años de fundación.

La UPB recuerda al grupo de fundadores, entre profesores y estudiantes de Derecho provenientes de la Universidad de Antioquia, como Quijotes soñadores que, acompañados por el arzobispo Tiberio de J. Salazar y Herrera, y el primer rector Monseñor Manuel José Sierra, daban inicio en 1936 a la en ese entonces, Universidad Católica Bolivariana.

 

  • Esta naciente universidad se proyectaría en el tiempo como la Universidad Pontificia Bolivariana, título que adquirió en 1945

 

  • Es también una ocasión para rendir un homenaje a los más de 100 mil egresados de la Universidad en toda su historia, por estos claustros han pasado numerosas personas que han sido protagonistas de la historia y desarrollo del país.

 

  • En estos meses, entre abril y septiembre de 2020, la UPB ha graduado a mil profesionales en cuatro ceremonias virtuales.

 

  • La UPB es un patrimonio de Antioquia y de Colombia. Actualmente la Universidad tiene presencia Multicampus con sus seccionales en Bucaramanga, Montería, Palmira y su sede en Bogotá.

 

  • De igual forma, desde hace 50 años, la UPB ha logrado llegar a las poblaciones indígenas del centro y sur del país, además, a las comunidades afrodescendientes del occidente colombiano. Actualmente, el convenio IMA-UPB tiene sedes en Toribío (Cauca) y Puerto Asís (Putumayo) con los programas de Licenciatura en Agroindustria y Economía, Etnoeducación y Desarrollo y Trabajo Social. En agosto de este año se graduaron 98 trabajadores sociales del Putumayo, líderes indígenas que llevan sus conocimientos a sus respectivas comunidades.

 

  • Con la Clínica Universitaria Bolivariana, la UPB le apuesta a proteger el don maravilloso de la vida y ha estado al frente del fortalecimiento de sus Unidades de Cuidado Intensivo y de la investigación para la atención de la pandemia del COVID-19.

 

  • La UPB cuenta con 21 patentes otorgadas, algunas de ellas en países como Estados Unidos y China.

 

Aporte científico de la UPB en la contingencia por la pandemia

  • El equipo de investigadores del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá de la UPB ha estado trabajando con los docentes de los municipios de Apartadó, Necoclí y Carepa, capacitándolos en la apropiación de los dispositivos móviles y microlearning para afrontar esta contingencia.
  • UPB trabajó desde la nanotecnología para ofrecer máscaras tipo N95 mejoradas con agentes antivirales.
  • Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica diseñaron aeronaves en modalidad virtual. Estos diseños van desde velocidad supersónica, drones furtivos, hasta transporte aéreo comercial. Uno de estos, es la aeronave ANK-400 que posee unidades de desinfección de aire y agua basada en tecnología LED UVC, que la convierten en una aeronave para enfrentar las posibles condiciones que enfrente el sector aeronáutico postcoronavirus.
  • Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica crearon el proyecto CompraLocal, una iniciativa que busca reducir el impacto económico que el COVID-19 genera en el sector comercial durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio a través de la optimización de la información y ubicación para domicilios, compras e identificación de tiendas y supermercados.  
  • En alianza con actores del sector eléctrico (XM, ISA), la Universidad plantea iniciativas para responder oportunamente a la emergencia causada por el virus COVID-19 y mantener el sistema sin fallos.
  • Médicos, bacteriólogos e infectólogos avanzan en el estudio del comportamiento del coronavirus COVID-19 en las personas que presentan síndrome de tormenta de citoquinas (STC), una reacción inmunológica que intensifica los síntomas asociados a la enfermedad y, por tanto, deben atenderse en las unidades de cuidados intensivos –UCI.
  • Disposición de las instalaciones de la Clínica Universitaria Bolivariana para pruebas de un Robot creado por el SENA con capacidades para atender pacientes contagiados de COVID-19.
  • Estudiantes de las universidades Pontificia Bolivariana y Nacional de Colombia sede Medellín quedaron seleccionados como el único grupo latinoamericano a la espera de los resultados finales del CoVent-19 Challenge, una nueva convocatoria en la que buscan obtener los recursos necesarios para materializar su diseño.

 

 

Fuente de redaccion: La Universidad Pontificia Bolivariana