UNIMIMUTO asesora a más de 15.000 micronegocios para su reactivación segura

Oct 25, 2021 - by administrador

  • Unidades productivas de comercio y servicios de sectores como:  confecciones, belleza, alimentos, eventos, entre otros, hacen parte de los más de 15.508 micronegocios que han contado con el acompañamiento y la asesoría de la Organización Corporación El Minuto de Dios a través de sus entidades para su reactivación y mejor desempeño. 
  • Sin importar el origen del micronegocio y del grado de dificultad o éxito generado económicamente por la pandemia, los propietarios han manifestado un bienestar con el ecosistema de servicios a través de mentorías que reciben de la comunidad de UNIMINUTO y Minuto de Dios Industrial. 
  • Corresponde a cada sede de UNIMINUTO atender los micronegocios de su región o ciudad sin costo para el beneficiado. 
  • Recientemente, la campaña MD Micronegocios, fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional, como buena práctica pedagógica en la categoría de Innovación, como una de las mejores experiencias Laboratorio de Innovación en Educación Superior -CO-LAB-, plataforma del MEN Nacional

 

Bogotá, octubre de 2021 (@UNIMINUTOCOL)

Los micronegocios,  pequeñas unidades productivas que se vieron afectados por las medidas restrictivas frente a la  pandemia del Covid 19, han contado desde el inicio del año, con el acompañamiento de la organización Corporación El Minuto de Dios, a través de sus entidades como UNIMINUTO con el Centro Progresa y el Parque Científico de Innovación Social, así como la Corporación Industrial Minuto de Dios, que han facilitado un ecosistema de servicios y asesorías empresariales a más de 15.000 unidades, las cuales  han contado con un plan de atención diseñado y 4.341 se han inscrito a cursos Mooc´s

El regreso a la cotidianidad bajo el esquema de alternancia de distintos sectores productivos, los pilotos de reactivación cada vez más amplios, la comercialización de más de 133.000 unidades de vivienda durante el primer semestre del año, la confianza que generan las 44.7 millones de vacunas aplicadas, entre otros factores, prevé un panorama alentador para el país. Según fuentes consultadas por los medios de comunicación, Colombia tendrá un crecimiento del 7,5% al finalizar el año. Un signo positivo en términos de resiliencia y recuperación.

Los micronegocios, son un sector clave en este proceso y reciben de diferentes entidades apoyo y asesorías para su reactivación, entre ellas está UNIMINUTO con el programa MD Micronegocios que cuenta con el trabajo decidido de mentores voluntarios, estudiantes y docentes.

Actualmente, del programa hacen parte 4.046 estudiantes que cumplen un rol de facilitadores, así como de 60 orientadores, 630 mentores voluntarios y 24 gestores de caso, que permitirán la atención de cerca de 6.000 micronegocios al finalizar el segundo semestre del año.

La finalidad no es otra, que la de contribuir con su recuperación,  como  unidades fortalecidas, con un manejo empresarial más sólido, basado en un acompañamiento con un completo ecosistema que contempla: desarrollo humano, mercadeo y comercialización, la innovación en su modelo de negocio con el apoyo de las nuevas Tics,  empleabilidad, financiación y asociatividad.

Esta campaña hace parte de la estrategia “Economía para la gente” que lidera la Vicepresidencia de  la República y se desarrolla dentro de una cadena de valor, donde, durante 16 semanas, un micronegocio decide participar, luego se le realiza un diagnóstico para determinar su situación, posterior, viene el acompañamiento y el acceso al ecosistema de servicios y finaliza con el monitoreo y seguimiento de su desempeño mediante indicadores de gestión.

Propietarios de micronegocios presentes en las ciudades donde se desarrolla el piloto en: Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta, Pereira, Manizales, cali, Pasto, Buga, Buenaventura, Bello, Girardot, Madrid, Zipaquirá, Soacha, Montería, Santa Marta, Popayán, Bogotá y Villavicencio, han contado con estos beneficios que se extenderán en el segundo semestre, a otras regiones, para apoyar con la reactivación de estas unidades, al desempeño económico y social en el cual está comprometido el país.

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Historias de reactivación y aprovechamiento de MD Micronegocios

En Villavicencio: Lalalash centro de belleza

La cosmetóloga Ximena Herrera, tiene en su centro de estética facial y corporal su fuente de ingreso que se vio afectada por las restricciones del confinamiento de 2020

Hasta hace un par de meses reabrió su local y gracias a estudiantes de UNIMINUTO en Villavicencio, se enteró del programa MD Micronogocios. Solicitó la asesoría que le ha permitido tener una visión empresarial más amplia, especialmente en marketing digital, para ofertar sus servicios, con lo cual sus clientes se han diversificado y potencializado, conservando aquellos que tenía antes de confinamiento obligatorio. De igual manera, recibe asesoría en temas de bioseguridad, esencial dada la naturaleza de su negocio.

Tanto estudiantes como mentores, la contactan para hacer seguimiento y seguirle prestando la asesoría que requiere.

 

En Barranquilla: La granja de Piolín

La estudiante de Administración de empresas de UNIMINUTO Carmiña Gómez, tiene en un micronegocio de cría y distribución de carne de pollo. Este emprendimiento además de ser su fuente de sustento, es su proyecto de grado universitario.

La pandemia fue una oportunidad para montar este negocio a finales del 2020 donde participa junto con su familia. Su preparación como futura Administradora de empresas, le ha servido para llevar su conocimiento, que cuenta con 200 pollos y entrega a distribuidores 50 cada fin de semana.

El programa de MD Micronegocios, ha complementado sus conocimientos para centralizar, organizar, ser más asertiva con el precio de venta al público e innovar. Estos factores han contribuido para ver mejores ganancias que le permite planear la apertura de un segundo galpón.

Carmiña, es un claro ejemplo de saber aprovechar las oportunidades y luego de graduarse en abril del próximo año, se postulará al concurso del Sena, Fondo para Emprender. Una manera de demostrar qué con esfuerzo y empuje, se puede salir adelante.

 

Soacha: Tejidos Ovejo

Ofelia Angulo completa 13 años como propietaria de este micronegocio de tejidos de sacos bufandas, gorros, y otros accesorios que elabora en maquina manual

Siempre comercializaba por venta directa, de puerta en puerta, pero por la pandemia, tuvo que cerrar.

Por los amigos de su familia que estudian en UNIMINUTO, se acogió al programa y aprendió de marketing digital que aprovecha para comercializar sus productos a través de las redes sociales, así como hacer un plan de negocios. Las cuatro mentorías recibidas, le han ayudado en la práctica con lo cual considera que hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan.

 

En Ibagué: Alfa Uniformes

Gracias a la hija de Alba María Lozano Gonz+alez que estudia en el SENA, esta emprendedora de uniformes para el sector salud, se enteró e inscribió en MD Micronegocios. Con Alfa Uniformes lleva 14 años en el mercado y aunque la pandemia la benefició, porque naturalmente aumentó la demanda y venta de sus productos; especialmente la confección de elementos y prendas de bioseguridad para el sector médico.

Alba es empírica, y las asesorías recibidas de los estudiantes y voluntarios de UNIMINUTO, le han servido para aprovechar su potencial, para mejorar su estrategia comercial, así como la elaboración de prendas, para ofertar por tallas y sobre medidas así, como la presentación del producto mismo.

Actualmente recibe pedidos de empresas, tiene su punto de venta y fábrica estratégicamente ubicado cerca a centros universitarios que ofrecen programas de salud y contribuye con los ingresos de dos personas, que le colaboran con la maquila de las prendas.

 

 

En Bogotá: Un negocio de comida rápida cerca al SENA de la Carrera 30

Lucila Plata, es una persona mayor que tiene un puesto de comida rápida ambulante y que ha recibido tres mentorías en protocolos de bioseguridad, manipulación de alimentos e innovación.

A ella y su hija, el confinamiento les afectó de manera considerable, ya que sus clientes eran la comunidad universitaria del Sena de la carrera 30 en Bogotá. La alternancia les permite operar sobre un 30%, pero son optimistas y ven oportunidades que antes no encontraban para ofertas alimentos más saludables como ensaladas con los cuales esperan tener otros beneficios y mejorar las ventas.

Inclusive no descartan cambiar el punto de venta donde llevan cuatro años trabajando.

 

En Barranquilla: Pasteles y bollos Doña Helena

Doña Elena Ávila Rodríguez, es una costeña que lleva 20 años anunciando sus pasteles y bollos de puerta en puerta y no dudó en buscar apoyo a UNIMINUTO con el programa de MD Micronegocios, del cual manifiesta le ha beneficiado para acreditar de mejor manera su negocio, optimizando la comercialización de sus 100 viandas diarias que se refleja con una mejora en sus ventas.

En estas asesorías encontró que la tarde es la mejor hora para vender, porque sus delicias se consumen a la hora de la comida.

Con el respaldo que le da el flujo de ventas, quiere solicitar un préstamo encaminado a mejorar su micronegocio.

 

Estas son algunas de las más de 1.500 historias de reactivación a las cuales contribuye la Organización Corporación Minuto de Dios a través de UNIMINUTO con el Centro Progresa y el Parque Científico de Innovación Social y, Minuto de Dios Industrial.

 
 
 
Fuente de redaccion FABIOLA MORERA COMUNICACIONES S.A.S