TRIPLE A ANUNCIA LA SIEMBRA DE HASTA 17.500 ARBOLES PARA 2023

Mar 25, 2021 - by administrador

 

* A través del programa de Compensación Forestal se han sembrado cerca de 9.000 mil árboles en el Relleno Sanitario Los Pocitos y su área de influencia.  

* La Fundación Triple A, en alianza con otras empresas, ha sembrado 6.110 árboles, una actividad vital para el suministro de agua potable en la región   

 

 

Barranquilla, marzo 2021 – Consciente de la importancia de los bosques en el ciclo del agua, la empresa ha puesto en práctica un programa de reforestación o compensación forestal, con el cual llegaron a sembrar más de 15.000 mil árboles en la región durante los últimos años y planean una nueva siembra de otros 17.500 maderables y frutales para el 2023.  

 

Según cifras de la FAO, Colombia se ha deforestado más de 25 millones de hectáreas en los últimos 50 años, lo cual repercute directamente en el acceso y producción natural del agua, un recurso al que solo se accede en un 73,2% del territorio rural en Colombia. 

 

Cada una de las acciones de Triple A, está encaminada hacia la salvaguarda del medio ambiente en el marco de su responsabilidad social. Plantar un árbol es una de las actividades más fáciles y poderosas que podemos hacer para impactar de forma positiva nuestro ecosistema y asegurar el suministro sostenible del recurso vital del agua”, afirma Ángela Ortiz, gerente general (e) de Triple A. 

 

Adicionalmente, la compañía realizó acciones ambientales de la mano del programa de arborización del Distrito, Siembra Barranquilla, cultivando especies como el algarrobo blanco, lluvia de oro, ceiba, trébol, acacia rojo, gumbo limbo, almendro y ceiba blanca en los alrededores de Estación Depuradora de Agua Residual -EDAR El Pueblito.  

 

El papel fundamental de los bosques en el ciclo del agua 

 

El 75% del agua que utilizamos es suministrada por al sistema de filtración y almacenamiento que tienen los bosques, a través de sus raíces y hojas. Los árboles filtran el agua que entra en ríos, lagos, y subterraneos, eliminando los contaminantes y mejorando la calidad de las corrientes y la salud de las cuencas. 

 

Mantienen alta calidad del agua al reducir la erosión del suelo y el riesgo de deslizamientos de tierra, que pueden afectar las fuentes de agua dulce. Los bosques proveen gran parte del agua potable a las ciudades más grandes del mundo. 

 

Colombia en términos de reforestación 

 

Este es uno de los países con mayor deforestación en América Latina. Actualmente, Colombia posee una masa crítica de bosque plantado pero ella no logra conformar un sector sólido. A principios de la década de los cincuenta, el país contaba con cerca de 80 millones de hectáreas de cubierta forestal y hoy día se estima que tiene alrededor de 54 millones. 

 

La superficie reforestada actual, que se estima es de 165 mil hectáreas, no alcanza a representar el 1% de lo que se ha talado durante medio siglo. En este orden de ideas, Colombia puede hacer importantes contribuciones al desarrollo forestal y a la creación de bosques como fuente de vida. 

 

 

 

Fuente de redaccion compass.net.co