Según el IDEAM, durante los próximos seis meses el aumento de las lluvias será de un 60% a causa del fenómeno de "La Niña".
Barranquilla, noviembre 2020. – La ola invernal de noviembre y diciembre tiene en alerta naranja a las regiones Pacífica, Andina, Caribe y a la Sierra Nevada de Santa Marta. El IDEAM advierte que durante los próximos seis meses el aumento de las lluvias será de un 60% a causa del fenómeno de ´La Niña´.
El incremento de las lluvias podría generar subidas en las crecientes de los ríos, lo que desencadenaría inundaciones a nivel nacional. En 2019, en el país se registraron 400 desbordamientos. Para la región Caribe y Orinoquía, se espera que el aumento de los caudales esté por encima del 50% y 40% respectivamente.
En las zonas urbanas, la preocupación central está en los canales de aguas lluvias, diseñados para controlar y mantener los caudales en su lugar. Sin embargo, el mal uso del servicio de alcantarillado puede provocar que los desbordamientos afecten la calidad de vida de los habitantes.
Ante este panorama, la empresa Triple A, la cual presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y 14 poblaciones del Atlántico hace las siguientes recomendaciones:
En materia de Acueducto:
- Cerrar la llave al enjabonar y frotar las manos, al afeitarse o lavarse los dientes.
- Cerrar el grifo al enjabonar los platos.
- A la hora del baño, tomar duchas breves.
- Arrojar el papel a la caneca y no al inodoro.
- Revisar el estado de los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las redes hidráulicas para cerciorarse que no presenten fugas, las cuales incrementan el consumo de agua.
- Sacar con tiempo los alimentos del congelador para que se descongelen con la temperatura ambiente y no utilizando agua.
- Regar las plantas en horas de la noche.
Frente a la operación de Alcantarillado y de Aseo:
- Evite levantar las tapas de los manjoles para drenar el agua lluvia. Esto satura el sistema y permite el ingreso de basuras que originan taponamientos.
- Evite conectar el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado para prevenir rebosamientos.
- No deposite restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites en el lavaplatos.
- Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos sólidos, deben arrojarse sólo a la caneca, nunca al sanitario.
- Saque la basura en los horarios establecidos.
-
Solicite a su operador autorizado el servicio de recolección de
podas, escombros e inservibles. - Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.
-
Denuncie o reporte el robo de tapas de
los manjoles. - Evite arrojar residuos sólidos a ríos, quebradas o cualquier cuerpo de agua.
“Todos podemos contribuir para evitar desastres en esta temporada, poniendo en práctica estos consejos que nos permiten aportar al buen funcionamiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, esenciales para la vida”, manifestó Guillermo Peña, Gerente General de Triple A.
Triple A para llevar agua de calidad a más de 2 millones 800 mil personas en el Atlántico, produce alrededor de 7.300 metros cúbicos de agua por segundo e invierte cerca de 11 mil millones de pesos en el proceso de potabilización, logrando un índice de riesgo de 0,03%, una de las mejores aguas del país.