Tecnología y responsabilidad personal, dos pilares contra el coronavirus

Dic 16, 2020 - by administrador

Uno de los grandes desafíos del retorno gradual a las oficinas es la adecuación de una infraestructura física que asegure el distanciamiento recomendado entre personas, sobre todo en espacios que pueden ser reducidos.

 
 

Bogotá, diciembre de 2020. Millones de personas han tenido que regresar a trabajar presencialmente. Solamente en la industria manufacturera son cerca de 2,5 millones de trabajadores y en el sector construcción aproximadamente 1,5 millones de personas. A ello, hay que sumar las diferentes empresas de servicios y atención al cliente que han tenido que disponer de personal en los puntos físicos para atender casos que no pueden ser solucionados de manera virtual.

Las compañías deben tomar todas las precauciones del caso y aplicar las normas que se han puesto en rigor por parte de las autoridades para que los colaboradores de las organizaciones estén bajo la protección de protocolos de calidad en bioseguridad. Precisamente, esto resulta relevante al ver que Europa ya vive su segunda ola de contagios, la que resultó más fuerte de lo que se creía. En Colombia se habla del inicio de esa segunda etapa en el corto plazo.

En este orden de ideas las empresas deberán sortear desafíos que afectarán desde sus locaciones y hasta su cultura organizacional. La adecuación de infraestructura física presenta un reto importante para mantener el distanciamiento recomendado entre las personas y al mismo tiempo permita seguir realizando de forma eficiente las actividades en los espacios que se tenían destinados previamente.

“En varias organizaciones se han realizado cambios en los procesos, adoptando esquemas híbridos entre trabajo en casa y presencial, en las oficinas, eso genera un reto adicional en la adopción de los cambios por parte de las personas para trabajar en su día a día. Sin duda, otro problema a resolver lo enfrentan las áreas de Recursos Humanos, las cuales tienen que manejar los altos volúmenes de nueva información para tener respuestas oportunas con el fin de prevenir y disminuir el riesgo de posibles casos de contagio en la organización”, explicó Paula Hernández, Subject Matter Expert de Visión. 

En ese punto es donde converge la tecnología para dar una mano importante a las organizaciones. Para Paula Hernández, Subject Matter Expert de Visión, hay una necesidad de entender las implicaciones actuales, los nuevos esquemas de trabajo y los protocolos de bioseguridad a cumplir, de allí radica la importancia del desarrollo de soluciones tecnológicas para asistir al talento humano.

Al pensar en cómo apoyar a las compañías en este proceso surgió WeCare, una solución enfocada en promover el autocuidado de las personas dando mecanismos a las empresas para que tengan seguimiento y control de las diferentes actividades que se deben realizar al retomar el trabajo en las instalaciones, por medio de recordatorios para tomarse la temperatura y registrar el estado de salud antes de iniciar las jornadas laborales, lavarse las manos periódicamente o indicar con qué personas se han tenido contacto físico. 

 

Adicionalmente cuenta con un componente para realizar el seguimiento y gestión de las diferentes adecuaciones que solicitan los entes regulatorios y un módulo enfocado en las áreas de Recursos Humanos, obteniendo un mecanismo que permite la vigilancia ágil de los casos sospechosos y confirmados, centralizando la estrategia en la disminución de los riesgos de contagio, con lo cual los colaboradores se sentirán seguros al regresar a las oficinas con la premisa “Tú te cuidas y cuidas a tus compañeros”. 

Se debe destacar que la plataforma maneja cuatro grandes componentes: el primero de ellos está enfocado en la etapa de planeación de las actividades para el retorno a las instalaciones. El segundo es el de operación, que cuenta con una aplicación para los colaboradores que les permite realizar el registro de datos importantes como la temperatura, su estado de salud e información de personas con quien sostuvo reuniones en el día. El tercero tiene que ver con el control y el seguimiento de las actividades de prevención y de los casos sospechosos; y el cuarto, es el del proceso de adopción que fomenta el uso de la solución y la aplicación de los protocolos de bioseguridad. 

“Hemos desarrollado WeCare para que contemple cada punto de la resolución 666 de 2020 de manera integral, también tenemos los recordatorios para la realización de actividades de autocuidado y nuestro proceso de adopción enfocado tanto en la responsabilidad personal como en el uso de la solución. Eso es un gran diferencial. No se puede separar lo cultural de lo tecnológico y el autocuidado como cultura organizacional es fundamental”, precisó Paula Hernández, Subject Matter Expert de Visión

Cuando se encuentra un caso sospechoso se le informa a la persona que debe abstenerse de ingresar a las instalaciones. A su vez, avisa sobre el mismo al área encargada por medio de un módulo que permite realizar el cerco epidemiológico de cada caso y así poder ejecutar los protocolos determinados y la cuarentena requerida. El autocuidado, la prevención y el registro en la aplicación, aportan a un avance exitoso en la disminución de los contagios del COVID-19.

WeCare es ideal para todas las organizaciones fuera del sector salud para la promoción del autocuidado de su gente, siendo una respuesta para gestionar los controles transversales necesarios para retomar las actividades en las instalaciones y que son mencionadas en la resolución 666 de 2020. 

 

 

Fuente de redaccion Visión