Tecnología, clave para el trabajo remoto

Ago 10, 2021 - by administrador

Los cambios que se han incorporado en los últimos meses en el mundo laboral
exigen, para que el trabajo remoto sea exitoso, un mejor y mayor uso de las
 
tecnologías disponibles.
 
Bogotá, agosto de 2021. Las condiciones de trabajo desde casa siguen
significando dudas e inquietudes para muchas compañías. La
optimización de las herramientas, la nube, la ciberseguridad, los escritorios
remotos son temas relevantes hoy más que nunca pues muchas de las
empresas decidieron trasladar definitivamente sus procesos fuera de la
oficina.
Más que un computador potente o acceso a internet súper veloz, un
empleado debe contar con herramientas que faciliten su trabajo
colaborativo, la comunicación en línea con su equipo y la seguridad de que
la información está a salvo; esto ha llevado a las organizaciones a incluir
dentro de sus estrategias una fórmula de trabajo remoto exitosa que
fomente la productividad de las áreas y minimice riesgos.
Pensando en responder a estas necesidades, marcas como Experis se han
especializado en brindar espacios y herramientas seguras para ayudar a las
empresas a modernizar su infraestructura tecnológica con servicios
completos en la nube, además de la selección, estrategia de
implementación o la migración de esta, para el desarrollo y el
mantenimiento de las operaciones y los procesos.
Asimismo, el trabajo de Experis se enfoca en fortalecer las estrategias de
las empresas para el actual panorama laboral que pasan por repensar los
horarios y los lugares de trabajo, aumentar el uso de tecnologías en los
procesos empresariales y hacer todo esto de manera articulada en un plan
que involucre a los colaboradores.
Flexibilidad laboral
La nueva dinámica laboral, que tiene al teletrabajo como uno de los
hechos más evidentes, hace que las circunstancias que antes se
 
consideraban inamovibles, hoy en día están siendo reevaluadas, entre ellas
una necesidad creciente y acentuada de mayor flexibilidad laboral.
Al respecto, el estudio de Escasez de Talento, realizado por
ManpowerGroup, reveló que el 36% de los empleadores planean incorporar
tiempos de inicio y finalización flexibles, mientras el 31% ofrecerá una
combinación de trabajo remoto y trabajo en el lugar de trabajo.
De esta forma se está buscando responder, de manera eficiente y
sostenible, a los rápidos y continuos cambios que un año y medio de
circunstancias inéditas han sucedido y son la constante para mercados,
empresas y empleados, a raíz de la pandemia.
La tecnología, aliada clave
Circunstancias que para los colaboradores implican que las oportunidades
de trabajo ya no están ligadas a una ubicación específica, lo cual ha llevado
a los empleadores a rediseñar y revaluar los lugares de trabajo, situación
en la que implementación de la tecnología correcta y su buen uso son
determinantes para impulsar la productividad y estabilidad empresarial.
Con la tecnología, la capacidad de automatizar, digitalizar e implementar
herramientas para la colaboración y sus implicaciones de ciberseguridad, y
contar con los recursos adecuados tecnológica y humanamente para
desarrollarla, proporciona a las organizaciones una ventaja competitiva,
además de contar ahorros en gastos operativos y de renovación.
Hay que tener un plan
“Esta capacidad requiere de asesoría y acompañamiento de expertos para
identificar necesidades específicas de cada negocio y organización, niveles
de digitalización subyacentes y capacidades del talento humano para
lograr una transformación de operaciones y procesos rápida y eficiente”,
afirma Ricardo Morales, Director General de Experis de ManpowerGroup.
Además de esto, destaca el experto, para conseguir que el uso de la
tecnología sea eficaz hay que tener una hoja de ruta que marque el futuro
de la compañía, en la que se defina caminos, alternativas y tiempos de
avance y metas.
“Hay que tener un plan estratégico que ayude a definir objetivos y pasos
para que implementaciones como el teletrabajo funcione y evolucione, y
 
que guíe la implementación de las nuevas herramientas, la entrega de un
material y cierto número de horas dedicadas a la alfabetización de los
colaboradores en las nuevas herramientas tecnológicas y una estrategia
de comunicación clara donde se expliquen bien los cambios”, recomienda
Morales
Este plan debe integrar la visión de lo que la tecnología y las personas
deben migrar y engranar en el nuevo contexto de trabajo remoto, desde
las herramientas operativas hasta las de seguimiento, establecer
indicadores acordes con el nuevo escenario y tener en cuenta etapas de
aprendizaje y comprobación para los equipos que encaran esta nueva
realidad.
Fuente de redaccion Experis manpower Group