Solo un 6,2 % de las personas galardonadas en los Premios Nobel son mujeres

Mar 10, 2021 - by administrador


·         Un total de 929 científicos han obtenido el Premio Nobel y, entre ellos, únicamente 58 son mujeres.

·         Las mujeres representan solo el 28 % del total de las personas que realizan labores de investigación a nivel mundial.

·         Bolivia (63 %) y Venezuela (53 %) son los países con mayor proporción de mujeres investigadoras.

 

Marzo de 2021 – OBS Business School ha publicado el informe de investigación: Premios Nobel: Mujeres en la vanguardia de las ciencias y la tecnología #Women in STEM, realizado por Rut Abad Mijarra, Profesora y Colaboradora de OBS Business School.

En la última entrega de los Premios Nobel, de 2020, fueron premiadas un total de cuatro mujeres, de las cuales dos son bioquímicas Emmanuelle Charpentier (de origen francés) y Jennifer Doudna (de origen estadounidense); una es física, Andrea M. Ghez (de origen estadounidense); y la cuarta es poetisa, Louise Glück (también estadounidense).

Este hecho es de especial relevancia ya que desde su inicio en 1901, un total de 929 científicos han obtenido el Premio Nobel y, entre ellos únicamente 58 eran mujeres. Es decir solo un 6,2% de las personas galardonadas han sido mujeres. Además la mayoría de ellas fueron reconocidas con el Premio Nobel de Literatura o de la Paz, es por ello que este año ha supuesto un gran avance para el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el área de las ciencias químicas y las físicas.

 

Las mujeres en los Premios Nobel

Hasta la fecha, son pocas las mujeres laureadas con uno de los mayores premios que pueden otorgarse a nivel mundial, el Premio Nobel. Existe un notable desequilibrio en el número de ganadores según su condición sexo-genérica, especialmente en las categorías de química, física, medicina, fisiología y economía. De hecho se puede observar que solo el 5,4 % de los ganadores del Nobel en Medicina han sido mujeres, frente a un 94,6 % de hombres.

Marie Curie es considerada un hito en la historia de la ciencia y en la historia de las mujeres por ser la primera científica en recibir el Premio Nobel en 1903 y también por ser la única en haberlo ganado en dos ocasiones. Sin embargo, a pesar de su brillante carrera, nunca fue admitida en la la Académie des Sciences, la Academia de las Ciencias de Francia. De hecho, la primera mujer admitida (en el tardío 1979) fue la matemática Yvonne Choquet-Bruhat por su estudio de la teoría general de la relatividad de Einstein.

En 2011, C. Charyton, J. O. Elliott, M. A. Rahman, J. L. Woodard, y S. DeDios realizaron un estudio y observaron que solo el 63 % de las mujeres que han obtenido un Premio Nobel están casadas, en comparación con el 97 % de los hombres; a su vez, sólo el 55 % de ellas tiene hijos, frente al 86 % de los hombres. Estos hallazgos sugieren que las científicas eminentes tienden a elegir la búsqueda del descubrimiento científico antes que la formación de familias con más frecuencia que los científicos varones eminentes.

 

Las mujeres en la ciencia

Los organismos internacionales como la ONU, por ejemplo, establecen recomendaciones para la disminución de la brecha de género y, en definitiva, de la desigualdad que sufren tanto niñas como mujeres. Sin embargo, su carácter no vinculante supone un hándicap para la adscripción de los gobiernos de los diferentes países.

Según datos de Unesco, las mujeres representan solo el 28 % del total de las personas que realizan labores de investigación a nivel mundial y los países con mayor proporción de mujeres investigadoras son Bolivia (63%) y Venezuela (53%).

Los países de América Latina y el Caribe tienen algunas de las proporciones más elevadas de mujeres en los campos científicos. Son notables los casos de Cuba, con el 53 % de mujeres dedicadas a la ciencia según datos de la Academia de Ciencias de Cuba en 2018. En el informe Unesco de 2019, es notable el caso de Venezuela (61,4 %), pero destacan también Guatemala (53,2 %), Argentina (53 %), Panamá (51,8 %), Trinidad y Tobago (49,8 %), Cuba (49 %), Paraguay (48,9 %) y Uruguay (48,2 %). Perú (29,9 %) tiene el porcentaje más bajo según Unesco.

En la mayoría de los países, la diferencia entre mujeres y hombres líderes de equipo en la tasa de éxito de la financiación de la investigación se inclina a favor de los hombres. Del mismo modo que sucede en el espacio universitario, en las instituciones que se dedican a la investigación también se produce una “segregación vertical” de las mujeres, pues únicamente el 22 % de mujeres ocupan cargos en los consejos de administración (Casado, 2011).

 

Ocupación laboral de las científicas

En la mayoría de los países, las mujeres con educación terciaria tienen la misma probabilidad o más probabilidades que los hombres de trabajar como profesionales o técnicos, sin embargo siguen siendo una minoría en las ocupaciones científicas y de ingeniería en comparación con los hombres. Incluso cuando las mujeres ya han alcanzado un nivel terciario en educación, en la mayoría de los países todavía tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres.

Por otro lado, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (CNO-11) en el año 2019 las mujeres representaban el 49,3% del total, y la cifra aumenta si se tiene en cuenta el rol de auxiliares.

 

Conclusiones

Los Premios Nobel, uno de los más prestigiosos galardones a nivel mundial, reflejan la desigualdad y la posición de las mujeres en los campos científico-técnicos y en las disciplinas humanísticas y científico-sociales. Pero los premios no solo son un reflejo, sino que son performativos y pedagógicos, y tendrían el deber de situar a las mujeres científicas y creadoras en la posición del podio que les corresponde, en beneficio del desarrollo de la humanidad.

Los retos actuales no consisten en facilitar el acceso a cargos de investigación: la dificultad radica en el acceso a investigaciones de primera línea. Las mujeres están trabajando en las periferias y en los márgenes de las investigaciones científicas, excluidas de los espacios de toma de decisiones, enmarcados en relaciones de poder en donde la hegemonía científica sigue siendo de adscripción masculina.

La posibilidad de revertir esta situación de desequilibrio entre mujeres y hombres, en el acceso, en la retención del talento, en la ciencia y en otros campos, requiere ante todo de la adopción de medidas igualitarias y no segregadoras.

La diversidad y la inclusión son aspectos clave en el desarrollo de las ciencias y las tecnologías. A pesar de que siempre se las situó en la retaguardia y en el ámbito doméstico, las mujeres son vanguardia y las 58 mujeres que fueron laureadas con el Premio Nobel son prueba de ello. Las niñas necesitan conocer estos modelos: el futuro de la humanidad depende de ello.

Para ampliar información descarga el INFORME OBS: Premios Nobel: Mujeres en la vanguardia de las ciencias y la tecnología #Women in STEM de Rut Abad Mijarra, Colaboradora de OBS Business School.

“OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.”

Para más información:

Gabinete de Prensa y Comunicación OBS BUSINESS SCHOOL       

carmen@gtrevijano.es |  comunicacion@obsbusiness.school

 
 
 
Fuente de redaccion highresults.co


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