Sigue en aumento consumo de antibióticos y otros productos frente al Covid-19

Nov 24, 2020 - by administrador

    Expertos aseguran que el uso inadecuado y excesivo de antibióticos contribuye a aumentar la resistencia bacteriana y a reducir el efecto de estos medicamentos en el organismo.

·         Resfriado común, gripa e infecciones en el oído son situaciones frecuentes por las que los colombianos compran antibióticos, especialmente en épocas de temporada invernal y lugares donde el acceso a la salud es limitado.

·         La Organización Mundial de la Salud OMS asegura que miles de personas se siguen dejando influenciar por información falsa sobre el uso de medicamentos para tratar el nuevo SARS-Cov-2  

·         El Ministerio de Salud anunció que actualmente tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas farmacéuticas que están probando una posible vacuna que esperan tener lista en el primer semestre de 2021.

 

Pocas frases son tan conocidas en Colombia como: “Señor me vende un matrimonio para esta gripa”. Esta solicitud aparentemente inofensiva es más peligrosa de lo que parece. Expertos que promueven el uso responsable de medicamentos seguros y confiables, alertan sobre el aumento del consumo de antibióticos y otros productos a los que siguen recurriendo los colombianos creyendo erróneamente que son formas de prevenir el coronavirus.

“En Medicamentos Colsubsidio trabajamos para ofrecer a los Colombianos atención a través de asesores expertos y medicamentos seguros y confiables porque nuestra principal motivación es el uso racional de los medicamentos, lo cual implica educar a nuestros  usuarios en la importancia de cumplir con las pautas dadas en la  formula  médica o seguir las recomendaciones indicadas en el empaque de los medicamentos de venta libre, entre otros  aspectos, así como combatir la desinformación alrededor de estos temas que están llenos de mitos como por ejemplo, usar antibióticos para todo tipo de infección, recurrir al uso  de medicamentos por recomendación de amigos y familiares o información de las  redes sociales”, asegura María Isabel Buitrago, jefe de aseguramiento de calidad en Droguerías Colsubsidio.

Con la llegada de la navidad es apenas predecible que en el mundo entero las personas quieran reunirse y recurrir a todo lo que escuchen, pensando que si lo toman o lo aplican en casa podrán reunirse en grupos grandes como es tradicional en el fin de año. Por lo cual, más que nunca es importante renunciar a los abrazos típicos de faltando 5 para las doce y guiados por el amor y cuidado en familia, promover el cumplimiento de la distancia de 2 metros, el control del aforo, el uso del tapabocas todo el tiempo y el frecuente lavado de manos. 

En ese panorama es importante señalar que el aumento mundial en el uso de antibióticos es innegable, así como el auge de otros tratamientos frente al temor de contraer Covid-19. Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en que los antibióticos no funcionan contra el virus, otra es la realidad en los hogares donde toda suerte de creencias toma fuerza.

“Cabe enfatizar que los antibióticos no son efectivos en el tratamiento de infecciones virales, por lo tanto, no combaten la Covid-19 y por el contrario si pueden provocar efectos adversos serios como, por ejemplo, promover la resistencia de antibióticos, de manera que cuando la persona tenga una infección bacteriana no presente mejoría, por lo anterior solo debemos usarlos por prescripción de un médico, en las dosis y tiempos estipulados”, añade Buitrago.

 

No para la infodemia

Los expertos creían que la combinación de todo tipo de productos de limpieza a los que están recurriendo ciudadanos del mundo entero iba a parar. En Colombia, las personas combinan vinagre, varsol, hipoclorito, alcohol, desinfectantes, jabón, agua oxigenada. Desconociendo los peligros que esto conlleva.

Hoy ocho meses después en cientos de hogares la gente sigue recurriendo a prácticas peligrosas. Y es muy probable que con la llegada de la temporada navideña y la tradición de hacer “aseo general”, ese que incluye lavarlo y desinfectarlo todo, la ciudadanía recurra equivocadamente a todo tipo de mezclas y productos con los que incluso pueden intoxicarse, por ejemplo: al combinar vinagre e hipoclorito de sodio (blanqueadores).

“Son múltiples los ejemplos de colombianos que llegan a preguntar a los más de 450 establecimientos farmacéuticos que tenemos en 17 departamentos del país, si esto o aquello funciona contra el coronavirus, en esos momentos nuestro personal de farmacia que son asesores expertos, les alertan de los peligros de recurrir a ese tipo de falsas soluciones, por eso decimos que la infodemia, es decir, la excesiva cantidad de información falsa sobre coronavirus no se detiene”, explica Buitrago.

 

10 verdades que salvan vidas

 

1.    Aunque parezca repetitivo, mantenga su propósito de prevenir, por eso, no descuide la frecuencia del lavado de manos y el uso riguroso del tapabocas

2.    En navidad aumenta la ingesta de alimentos, reduzca el riesgo de contraer infecciones bacterianas cuidando la manipulación, almacenado y cocción  

3.    Al consumir medicamentos recetados siga las recomendaciones de su médico o químico farmacéutico, no cambie los horarios, ni la dosis

4.    No se automedique   

5.    Use los antibióticos como se los receto el médico en cuanto a horarios y frecuencia

6.    Nunca consuma los antibióticos prescritos a otra persona, ni recomiende su uso

7.    No deseche los antibióticos en la basura o en el drenaje ya que pueden afectar el medio ambiente. Use los puntos azules ubicados en las droguerías

8.    Si tiene inquietudes acerca de un medicamento puede consultar la página del Ministerio de Salud y Protección Social. Exactamente el portal, Medicamentos a un clic, disponible en http://medicamentosaunclic.gov.co/

9.    Asegúrese de cumplir con los esquemas de vacunación recomendados por las entidades de salud, especialmente en niños y adultos mayores.

10.  En materia de recomendaciones de salud y autocuidado consulte únicamente fuentes confiables como asociaciones médicas, científicas, organismos como la OMS, Ministerio de Salud y Protección Social, INVIMA, etc y profesionales  sanitarios.

 

Sucesos lamentables 

En estos meses, la ingesta de productos o medicamentos no prescritos por un experto ha generado alrededor del mundo efectos discapacitantes y hasta casos letales. Por ejemplo, la ingesta de Metanol inducida por redes sociales causo ceguera a un menor de 5 años en Irán, donde además hubo 300 víctimas mortales que lo usaron como “solución” para combatir el coronavirus. Este producto es muy tóxico y es utilizado en la industria como disolvente, anticongelante y carburante.

En Estados Unidos un hombre de 60 años falleció y su pareja quedó en estado crítico luego que el presidente de Estados Unidos mencionara que la Cloroquina era un posible tratamiento para la Covid-19. Las personas no sabían que este medicamento puede provocar efectos adversos como visión borrosa, retinopatía (enfermedad no inflamatoria que afecta la retina), disminución de los glóbulos blancos, anemia, alteraciones cardíacas e hipotensión, efectos que pueden llegar a ser letales sin el seguimiento médico adecuado.

 

 

Fuente de redaccion veraikona.com.co