Los niveles de inseguridad en todas las regiones del país aumentan. Cali reportó un crecimiento del 35% en hurtos y Bogotá, del 25 por ciento.
· Protevis, una de las principales empresas colombianas de vigilancia y seguridad con presencia en todo el territorio nacional, aporta a la disminución de los niveles de inseguridad en el país desde sus servicios en seguridad física.
· La seguridad física disminuye los escenarios de riesgo en un 90% para empresas.
Colombia, noviembre del 2021. La inseguridad en el país es uno de los principales dolores de cabeza de los ciudadanos y no solo los videos y las noticias constantes lo respaldan. La percepción de inseguridad es del 44%, es decir que aumentó cinco puntos porcentuales en comparación con el 2020, según el DANE, y de acuerdo con cifras de la Policía Nacional al primero de octubre, en todas las regiones de Colombia crecieron los indicadores de hurtos y en algunas ciudades como Cali las cifras de homicidios sigue aumentando.
Según la Fiscalía, en los primeros siete meses del 2021, se reportaron 139.900 víctimas de hurto y se estima que cada hora se cometen por lo menos 30 delitos de este tipo. Sumado a esto, en el primer semestre del año, las muertes violentas aumentaron en un 24% en comparación con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con la Fundación Ideas para la Paz.
Ante este panorama la necesidad de empresas y personas de contratar a un proveedor de seguridad física es cada vez mayor. Por esto, Protevis, una de las principales empresas colombianas de vigilancia y seguridad con presencia en todo el territorio nacional, explica la importancia de este servicio:
“La seguridad física permite que aquellas personas que quieran proteger sus viviendas o negocios cuenten con esquemas, estrategias, equipos de vigilancia y seguridad en zonas específicas de acuerdo con sus necesidades para así prevenir y limitar los escenarios de riesgo en un 90%. La realidad nos demuestra que la seguridad se ha convertido en un servicio de primera necesidad en Colombia debido a los altos índices de inseguridad que se viven y hoy más que nunca es fundamental implementarlo teniendo en cuenta el escenario de reactivación económica en el que nos encontramos pues las empresas necesitan contar con los mínimos de seguridad para operar”, explica Carlos Casas, vicepresidente de la junta directiva de Protevis y consultor en seguridad.
Asimismo, y para afrontar esta problemática, es necesario que el sector público y el privado trabajen en conjunto para aumentar la percepción de seguridad ya que cada uno trabaja desde diferentes frentes para lograr el mismo objetivo. En el caso de Protevis, por ejemplo, durante este año la compañía ha implementado diferentes estrategias de gestión y administración de riesgos para detectar y neutralizar actos delictivos donde la tecnología es clave.
“Hemos creado estrategias donde la geo posición de nuestros radios de comunicación de cada puesto de seguridad y las unidades de rastreo satelital permiten, por medio de modelos predictivos basados en estadísticas respecto a vías y trancones, entre otros, determinar qué unidades de seguridad activar en la ciudad a través de nuestra aplicación móvil. Esto lo realizamos trabajando coordinados con los CAI y la Policía Nacional; estrategia con la que hemos logrado contar con una capacidad inmediata de reacción al momento de presentarse cualquier novedad”, indica Casas.
Además, la empresa creó 10 corredores fijos de tránsito permanente de unidades motorizadas con base en la distribución vial y el tráfico de ciudades como Bogotá y Cali cuyo objetivo es verificar y supervisar a clientes. Estos tienen constante comunicación con las centrales de monitoreo con las que se atienden las novedades que se presentan en las zonas de operación.
“La implementación de servicios de seguridad física es realmente efectiva para proteger a las personas y para cambiar la percepción de seguridad. Hemos trabajado con clientes del sector empresarial donde era necesario implementar un esquema de seguridad robusto pues tenían problemas como robos, falta de control del ingreso del personal e inseguridad fuera de la empresa. Actualmente acompañamos también a sus empleados por medio de corredores seguros donde hay un acompañamiento en los trayectos de las personas al momento de salir de su trabajo”, argumenta el experto.
Cómo hacerlo bien
Según la Superintendencia de vigilancia y seguridad, el sector de la vigilancia privada es uno de los que más ha crecido durante la pandemia llegando a generar aproximadamente el 1.2% del PIB del país y alrededor de 40 mil nuevos empleos. Lo que demuestra que las personas están contratando este tipo de servicios para buscar más seguridad en “viviendas, vida y bienes”.
No obstante es fundamental que quienes quieran contratar este tipo de servicios se aseguren de hacerlo con una empresa que opere legalmente pues en caso contrario se incurriría en otro riesgo de seguridad.
Así lo explica Casas: “A pesar de que estamos en una industria en crecimiento, nos afecta la ilegalidad de cerca de mil empresas que no cumplen con las normas y que no están licenciadas por los entes reguladores. Esto no es solo un problema para el sector, sino también para las personas y empresas que los contratan pues en algunos casos hacen parte de bandas delincuenciales o no están capacitados para afrontar un escenario de riesgo”.
Asimismo, es necesario que las compañías de seguridad cuenten con la tecnología necesaria para mejorar su operación. En el caso de Protevis, la empresa espera realizar en el 2022 una inversión cercana a los mil millones de pesos en nuevas tecnologías pues “la mejor herramienta para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada es la innovación tecnológica, de esta forma nos aseguraremos de aportar a disminuir los niveles de inseguridad en Colombia”, concluye el experto.
Fuente de redaccion Protevis Ltda
Conozca más en: https://www.protevis.com