Síndrome post-covid: avanzan investigaciones sobre secuelas generadas de la covid-19

Ago 18, 2021 - by administrador

·         60 por ciento de los pacientes dados de alta por covid-19 han presentado secuelas del virus.

·         Las secuelas más frecuentes son las músculoesqueléticas como fatigas y dolores musculares.

 

Bogotá, agosto de 2021. Bajo el liderazgo del doctor Juan Manuel Anaya, coordinador de la primera Unidad Post-Covid de Colombia, ubicada en la Clínica del Occidente de Bogotá y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario se han detectado importantes hallazgos sobre el síndrome post-covid, una realidad cada vez más frecuente de este nuevo virus, en las que se han evidenciado que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes dados de alta por la covid-19 han presentado secuelas del virus, no solo respiratorias, sino musculoesqueléticas.

Para esta investigación se realizaron pruebas en 100 pacientes adultos quienes presentaron covid-19, y que, desarrollaron síntomas de Síndrome Post-Covid (SPC) después de cuatro semanas de haberse recuperado de la infección aguda. Cabe aclarar que de estos 100 pacientes 65 habían sido hospitalizados durante la fase aguda del virus.

Ante esto, el investigador Juan Manuel Anaya comenta que el objetivo de este estudio fue establecer los síntomas de estas 100 personas a través de una encuesta de 177 preguntas sobre el organismo, síntomas covid agudo y post-covid, posteriormente se midieron los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y, finalmente, “fue realizada una revisión sistemática de la literatura médica para contrastar los resultados nuestros con los de la literatura mundial”, aclara el investigador.

 

Resultados de la investigación

Tras las pruebas realizadas, los especialistas hallaron que los síntomas son los mismos encontrados en otros países, además, que los anticuerpos de quienes fueron contagiados por el virus persisten luego de un año, lo que refleja que sí habría inmunidad prolongada, aunque hay variabilidad en cada individuo, pues, según explica Anaya está asociado al sistema inmune de cada persona.

Aunque la mayoría de los pacientes resuelve la enfermedad de la covid-19 sin complicación, el coordinador de la unidad post-covid de la Clínica del Occidente indica que hay muy poca investigación de esta enfermedad viral, que puede durar entre una y dos semanas, y que, en algunos pacientes llega a generar daños importantes en el organismo.

De otro lado, los estudios realizados entre la Clínica del Occidente y CREA indican que la presencia de síntomas va más allá de la fase aguda de la covid-19, y que, entre las secuelas más frecuentes que se diagnostican en los pacientes son en primer lugar las músculoesqueléticas como fatigas y dolores musculares, en segunda instancia, manifestaciones respiratorias como tos y dificultar para respirar, seguida de la persistencia de diarrea y, por último, las neurológicas y psiquiátricas.

“El 35 por ciento de los pacientes con síndrome Post-Covid tenían depresión y, la quinta parte de las personas asintomáticas generan “covid prolongado”, aseguró el investigador de la Clínica del Occidente, quien también manifestó que: “Afortunadamente existe una traducción de este fenómeno patológico en algunas pruebas de laboratorio que nos guían para atender a estos pacientes, con síndrome post-covid, a partir de unos tratamientos que hasta la fecha han dado resultados satisfactorios”.

Aunque es complejo saber cuántos de los pacientes recuperados por covid-19 presentan síndrome post-covid este es un reto que actualmente enfrenta la Clínica del Occidente y basados en las investigaciones detallan que, se presentan tres problemas en Colombia debido a estas manifestaciones.

1.    Covid prolongado o Post-agudo si dura tres semanas y covid crónico con una durabilidad de 12 semanas. Por su parte, el doctor Anaya manifiesta que esta posibilidad no es útil en la investigación y, no la están utilizando en la práctica para el estudio del Síndrome Post-Covid.

2.    Enfermedad Post-covid referente a las secuelas pos-infección SARS-CoV-2. En este caso, las investigaciones adelantadas por la Clínica del Occidente y la Universidad del Rosario concuerdan con otros estudios considerando esta sintomatología como Síndrome Post-Covid.

3.    Evaluación de la inmunidad.

Frente a estos tres problemas, la Clínica del Occidente abordó el reto como Unidad Post-Covid que consiste en la rehabilitación de aquellos pacientes que han padecido covid-19, pero que, pese a su recuperación, han quedado con secuelas del virus como pérdida de la concentración, la memoria, el olfato y el gusto, así como tos frecuente, fatiga, depresión, entre otros.

Por su parte, el galeno y director de CREA menciona que, el reto que tiene esta nueva unidad es atender a cada paciente individualmente, entendiendo que el covid-19 es una enfermedad heterogénea, con diversos síntomas y que varía de un paciente a otro.

  

Sobre la Clínica del Occidente