Retos de las empresas frente a los nuevos hábitos de consumo de los colombianos

Feb 10, 2021 - by administrador

●      Se espera que el panorama de entregas y abastecimiento se normalice para finales del primer trimestre del 2021.  

 

Bogotá, febrero 2021 - El cambio en los hábitos de consumo de los colombianos hizo que durante el 2020 los compradores adquirieran diferentes productos para hacer su vida más fácil en medio de los confinamientos. Debido al auge de algunos de estos elementos, que ayudaron a sobrellevar los múltiples quehaceres en los hogares como aspiradoras robóticas, lavavajillas entre otros, los empresarios colombianos se han enfrentado a diferentes retos no solo para mantenerse en el mercado sino para cumplir con el abastecimiento y satisfacer las demandas de los consumidores.

Las caídas en producción que han reportado las fábricas, la escasez en materias primas, los retrasos o dificultades en despachos a Latinoamérica y el desabastecimiento de algunos productos son los principales retos con los que empiezan el 2021 las empresas en Colombia.

Las compañías que requieren de la importación tanto de material como de producto han tenido inconvenientes reabasteciendo sus inventarios, principalmente a raíz de la parálisis que la pandemia generó en las fábricas, donde por cierres obligatorios o por la reducción de sus tiempos y personal de producción no han dado abasto en comparación con la alta demanda que registró el mercado.

“Debido al aumento en la demanda en muebles del hogar, hemos visto afectaciones en el abastecimiento de las materias primas. Nuestras telas, cueros y espuma de poliuretano son principalmente importados, por lo que nos hemos enfrentado a retrasos en las entregas porque las fábricas han tenido cierres, además de retrasos en los vuelos en la importación. Esto en varias ocasiones nos terminó afectando el cumplimiento con nuestras entregas programadas a clientes”, aseguró Eduardo Vergara, CEO de Zientte.

Adicionalmente, la popularización del comercio electrónico ha provocado que tanto Europa como Estados Unidos y América Latina demanden más bienes de consumo de China. La sobre demanda, junto con las medidas sanitarias impuestas en la cadena de distribución ha ralentizado los envíos provocando una escasez no solo de producto sino también de contenedores. “La escasez de contenedores ha generado un aumento exagerado en el valor de los fletes marítimos. Hoy cuestan el triple o hasta cuatro veces más de lo que se pagaba antes de la pandemia”, afirmó Liliana Soto, Gerente General de Colchones Rambler. Además, desde el gigante asiático las navieras han decidido no utilizar la totalidad de sus flotas para distribuir sus productos con el resto del mundo y la prioridad no es Latinoamérica.

Por su parte, Ana María Moreno, subgerente de servicios de Casa Magna, espera que el panorama de entregas y abastecimiento se haya normalizado para finales del primer trimestre del año.  “Aunque estamos optimistas de que la situación se normalice en el primer trimestre del año, no hay una bola de cristal que nos permita saber con claridad que va a suceder”.

A pesar de las variaciones en los costos  y ajustes que se han hecho a nivel logístico, los empresarios han realizado importantes esfuerzos para no realizar incrementos a  los precios finales para apoyar la reactivación económica en Colombia, algunos incluso, han tenido que bajar sus márgenes de ganancia “nosotros trabajamos aún con descuentos para los consumidores, con el fin de seguir incentivando la economía reduciendo al mínimo nuestros márgenes de ganancia precisamente por el alza de los costos” concluyó Liliana Soto.  Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá el 17% de los empresarios encuestados consideran que es necesario estimular el consumo y la demanda.

Aunque el consumidor final quizás no vea el beneficio, otra de las estrategias que se están viendo en el mercado para continuar incentivando la economía y mantener tanto empresas como empleos a flote, es dejar de aplicar descuentos sobre los productos. “Si bien no vemos posible ofrecer descuentos a los consumidores tampoco aumentaremos los precios al comprador para así poder no solo incentivar la economía sino también trabajar en estrategias que nos permitan seguir manteniendo todos los empleos en la organización”, finalizó Moreno.

 

 

Fuente de redaccion gjcomunicaciones.com