Fuente de redaccion por Adrián Sánchez, Director, América Latina y el Caribe Crímenes Financieros y Cumplimiento, LexisNexis Risk Solutions
El monitoreo de entidades sancionadas sigue siendo una prioridad tanto para los reguladores como para la industria financiera. Las sanciones internacionales aumentaron en los últimos años y todavía existen discrepancias entre la forma en que las instituciones financieras y las instituciones no financieras de diferentes países y regiones las manejan. Esto ha dado lugar a tensiones internacionales constantes en las que los gobiernos utilizanel congelamiento de activos, la incautación de bienes y otras sanciones como instrumentos para impulsar sus agendas particulares, lo que ha dado lugar a un aumento en el número de sanciones. También da lugar a dolores de cabeza para la industria del cumplimiento normativo, al tratar de identificarlas y evaluar su nivel de riesgo.
El reto para las instituciones financieras latinoamericanas es el monitoreo de las diferentes listas de sanciones que emiten los órganos reguladores de los diferentes países. La mayoría de las regulaciones locales especifica la necesidad de monitorear al menos listas como la que emite la OFAC y la Organización de las Naciones unidas. Sin embargo, es siempre importante monitorear la mayor cantidad de fuentes de sanciones sobre todo por el potencial riesgo reputacional que podría representar tener una relación de negocios con una entidad sancionada por otro país, pero sobre todo para aquellas instituciones que tienen relaciones de corresponsalía con bancos extranjeros que esperan que sus bancos corresponsales cumplan con los mismos requisitos de monitoreo de sanciones independientemente del país donde operen.
Las crecientes dificultades añaden complejidad a losoficiales de cumplimiento que llevan a cabo el monitoreo de entidades sancionadas y de sus transacciones de acuerdo con los reglamentos y las políticas de las instituciones. Estamos en rápida transición hacia un mundo cada vez más digital en medio del COVID-19, lo cual plantea la pregunta: ¿Conocen realmente las instituciones financieras las identidades que se mueven en sus redes y canales digitales?
El Grupo de Wolfsberg publicó recientemente una detallada guía para las instituciones financieras en relación con el monitoreo de entidades sancionadas. En la misma se destaca la importancia de los controles de cuentas y transacciones, aunque no se proponen fundamentalmente cambios en los procesos que las instituciones financieras debieran seguir. Los funcionarios encargados del cumplimiento deben confiar en sistemas sólidos de monitoreo de sanciones, tomando muy en cuenta la importancia de la calidad de los datos internos y externos y de las políticasque deben ser actualizadas constantemente para impulsar un programa exitoso de monitoreode sanciones a largo plazo.
Los departamentos de cumplimiento deben continuar con lo básico, como los controles y procedimientos documentados. También deberían exigir una clara comprensión del riesgo de las sanciones y de por qué es esencial adoptar un enfoque basado en el riesgo para la vinculacióndel cliente. Además, el equipo de cumplimiento debe considerar la posibilidad de mejorar lo siguiente:
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Gestión de las listas de sanciones - Los datos de las listas pueden estar incompletos y decaer con el tiempo. La gestión activa de las listas es esencial para que el personal de cumplimiento pueda garantizar que los datos sean completos, exactos y actualizados.
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Tecnología de Screening - Los motores de Screening varían en capacidad. Las plataformas deben satisfacer las necesidades de las empresas en un nivel básico. La plataforma debe tener la facultad de:
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Gestionar los volúmenes de registros necesarios
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Configurar para mostrar las diferentes listas de perfiles de riesgo
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Resolver eficientemente las alertas mediante herramientas de flujo de trabajo que funcionen plenamente
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Incorporar una variedad de listas externas
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Integrar la funcionalidad API en los sistemas de la empresa
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Datos sobre sanciones - No todas las listas de sanciones suministradas externamente son creadas de la misma manera. Las instituciones financieras deben realizar una debida diligencia exhaustiva y comparar los datos de diferentes fuentes. Algunas cuestiones a considerar:
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Cómo se elaboran los datos procedentes de los organismos emisores originales
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Los controles de calidad dentro del proceso de investigación
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La forma en que el proveedor enriquece los datos para potenciar al máximo los identificadores secundarios de las personas sancionadas
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La exhaustividad del conjunto de datos, dado el gran número de organismos oficiales a nivel mundial y si el sistema es configurable para seleccionar los datos que son pertinentes para la institución en cuestión
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Si los datos suministrados facilitan la consolidación de las entidades que figuran en múltiples listas de sanciones a fin de reducir la duplicación de alertas y minimizar los esfuerzos de los analistas
El monitoreo de entidades sancionadases un proceso vital pero complejo, y un equipo de cumplimiento continuamente capacitado ayuda a garantizar que la institución financiera monitoree las listas de sanciones más pertinentes y actualizadas. Las autoridades encargadas de las sanciones exigen un cumplimiento cada vez más estricto, lo que implica emplear la Inteligencia Aumentada mediante una combinación de esfuerzos humanos y nuevas tecnologías como Big Data,tecnologías de la información en general y el aprendizaje automático como parte de la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones
La mejor manera en que las organizaciones pueden reducir la exposición a los riesgos es utilizando todas las herramientas de cumplimiento disponibles de manera responsable y eficiente. Sólo así puede una institución financiera estar segura de que está navegando por el panorama regulatorio cada vez más complejo y rigurosamente aplicado en el que todos vivimos.