Es habitual que los trabajadores reporten novedades durante su afiliación a riesgos laborales cuando se deja de ser un trabajador independiente y se pasa a ser un trabajador dependiente, por eso es importante saber cómo actuar en este caso. Al respecto, María Clara Garrido Garrido, Vicepresidente de Operaciones de Positiva Compañía de Seguros, señaló que con el fin de que las personas realicen exitosamente los procedimientos adecuados para este fin, deben atenderse las siguientes recomendaciones:
En el caso de un trabajador independiente que pasa a ser un trabajador dependiente, será el empleador el responsable de realizar su afiliación como trabajador dependiente.
Además, previamente el trabajador deberá reportar a la ARL la finalización de su afiliación como independiente, “… en el caso de Positiva, Compañía de Seguros, lo puede hacer a través del portal transaccional – módulo de trabajadores”, dijo la ejecutiva, quien añadió que es recomendable realizar el retiro el mismo día que se dejará de ser trabajador independiente.
Si es trabajador dependiente, pero además, va a tener un contrato de prestación de servicios como independiente como, por ejemplo, una persona que sea empleada de planta de una empresa y lo contacten para prestar sus servicios de profesor en una universidad mediante contrato de prestación de servicios, deberá tramitar su afiliación como trabajador independiente por contrato de prestación de servicios ante la misma ARL en la que está afiliado como trabajador dependiente, pues “Ningún trabajador debe estar afiliado a dos ARL al mismo tiempo”, señaló Garrido.
Es importante que siempre informe a su ARL la novedad de retiro cuando el contrato finalice antes del plazo inicialmente pactado, de lo contrario, se generará una deuda que puede conllevar hasta un proceso de cobro. “Si este contrato vence con normalidad el sistema finalizará la afiliación automáticamente”. indicó la directiva.
También recordó que, sí un trabajador independiente está afiliado a una ARL pero desea trasladarse a otra, deberá informar a su ARL actual la finalización de su afiliación con ella y luego de ello, proceder al cambio respectivo. “Siempre debe tener en cuenta la fecha de retiro de la anterior ARL y la fecha de afiliación con la nueva para que su cobertura tenga continuidad”, puntualizó.