-
La exposición nace a partir del proceso de observación que la artista y escultora antioqueña Ani Mesa realizó a un árbol del Magnolio; para acentuar, a través de sus esculturas, la reinterpretación de la naturaleza. Desde el árbol del magnolio, Ani Mesa evidencia la fuerza del ecosistema que anida allí e inspirada en la idea de un mundo que se exprese en equilibrio con la naturaleza, invita a un grupo interdisciplinar para crear consciencia sobre el medio ambiente, los entornos que nos rodean y pensar un mundo más humanizado.
-
Esta será una exposición de arte con una apuesta innovadora de última tecnología que le permitirá a miles de personas en el planeta, recorrer, interactuar, vivir un conjunto de experiencias sensoriales y acercarse al trabajo escultórico de la artista Ani Mesa. De esta manera, somos pioneros en Colombia al entregarle a los públicos una exposición de “inmersión” de la cual nadie podrá pasar inadvertido.
-
Flores de magnolio con su belleza única, hojas, semillas, crisálidas, gotas de agua y rocío, hormigueros y la potencia de los árboles del magnolio como guardianes de la historia de la humanidad, definen la exposición, allí donde un avatar hará compañía en los multi - recorridos.
-
Éstos fósiles, en vía de extinción, representan en la museografía virtual la capacidad tecnológica del software Unreal utilizado para la producción y que se configura como una novedad en Colombia; la misma tecnología que se ha usado para videojuegos y producciones como StarWars.
MEDELLÍN, NOVIEMBRE DE 2020. La escultora colombiana Ani Mesa presenta durante el mes de noviembre “El Árbol del Magnolio” Naturaleza + Arte + Transformación. Una exposición de arte en la que participa un colectivo de artistas, arquitectos, diseñadores y productores de cine y video-arte, que promueven, bajo distintas narrativas transmedia, la apuesta por unas relaciones en equilibrio con la naturaleza, a través de prácticas y acciones pedagógicas que despiertan la conciencia social.
En tiempo de Covid-19 se decide hacer una exposición privada en una casa de patio con todos los protocolos de bioseguridad, con invitados de todas las edades que llegarán en horarios segmentados durante el mes de noviembre.
Para acercar los puentes de comunicación entre la artista, la obra y los espectadores; la arquitecta, museóloga, y curadora Lucrecia Piedrahíta Orrego, acompaña la obra de Ani Mesa y la inserta en la plataforma del arte contemporáneo a través de una mirada interdisciplinar en donde confluye el arte, la ciencia y la tecnología.
“El Árbol del Magnolio” son gestos de hospitalidad de la naturaleza, que nosotros como ciudadanos los acogemos conformando un proyecto interdisciplinar que va a trabajar en tres frentes: por la naturaleza, por el arte como un elemento de comunicación fundamental y por la transformación de las personas que logremos tocar. Los humanos perdimos el norte y el rumbo pensando que hospedamos la naturaleza, y es la naturaleza quien nos hospeda a nosotros”, asegura la curadora de la obra Lucrecia Piedrahita.
Descripción de la Obra
La propuesta de Ani Mesa como artista es una expedición al Árbol del Magnolio que se materializa en piezas en bronce y en mármol italiano, a través de un inventario detallado que hace la artista de los múltiples micro universos que viven en el fósil viviente como lo es el magnolio. Esta exposición es una colección conformada por 32 piezas; donde la artista introduce la figura humana en casi un 70%, para mostrar el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos.
“El Árbol del Magnolio” se convierte en el eje transversal, en el cual se pueden hacer analogías de las distintas transformaciones y manifestaciones de vida que se dan alrededor de él. Su semilla tiene un proceso que se asocia con la cotidianidad de los seres humanos, lo que somos, de dónde venimos y para dónde vamos, y sobre todo la huella que vamos a dejar a las generaciones futuras, a nuestros niños”, indica Ani Mesa.
Todas sus exposiciones se abren con un ajedrez, “es el juego de la vida, representa la estrategia con la que todos los días los seres humanos nos debemos enfrentar para lograr algo, para marcar un rumbo, a veces en el juego de la vida perdemos una partida y hay que cambiar la estrategia, pero estamos en constante aprendizaje” agrega la artista.
Con el objetivo de llegar a todas las audiencias y globalizar la exposición, se incursiona en el montaje de una experiencia virtual-sensorial, que permitirá recorrer la obra en su dimensión real, con movimiento y música, para que pueda ser navegada en una plataforma de alta tecnología desarrollada por expertos en inteligencia artificial y videojuegos, utilizando para esta producción el software Unreal, que se ha usado para producciones como StarWars y que es una novedad en Colombia.
¿Quiénes hacen parte de la exhibición?
Ani Mesa es la artista, escultora y creadora que invita a participar en este proyecto a diferentes públicos, para promover un cambio de comportamiento en las relaciones por una humanidad más humanizada.
Milton Valencia: Artista y dibujante de Bellas Artes, es quien asiste el modelado y ensamble de las obras de Ani Mesa. La obra de Milton Valencia da cuenta de un proceso de observación científico a la semilla del magnolio que se materializa en seis dibujos a lápiz de impecable factura.
Lucrecia Piedrahíta y Juan Camilo Arboleda: con la marca Lucrezia :::, se inspiran en la fuerza expresiva de la naturaleza para diseñar una colección de chaquetas de alta sastrería que recoge los saberes ancestrales y las tecnologías de punta para “vestir la belleza” de los coleccionistas y espectadores que podrán adquirir verdaderas piezas de arte.
Sandra Roldán: Diseñadora de joyas que crea piezas únicas en las que recupera los saberes ancestrales con la mezcla de técnicas como la filigrana, el crochet, frivolité y bordado; utilizando materiales como el hilo de plata, hilos para tejer, piedras naturales y cristales de Swarovski. Para “El Árbol del Magnolio” ha creado “La Coronación” una colección de 17 joyas constituidas por collares, aretes y tiaras que transmiten la esencia de la naturaleza.
Mesa Estándar: Grupo de diseñadores y editores enfocados en la investigación y producción de contenidos, sorprenderán con el cuento ilustrado para niños “Una semilla del Magnolio”, cuya historia se entreteje a partir de la obra de Ani Mesa y en donde las protagonistas son hormigas que se movilizan frente a la naturaleza.
Nicolás Rodríguez: Director que presenta el cortometraje El Árbol del Magnolio, con el cual busca introducir la filosofía del Proyecto, a través de una historia fantasiosa de cuento de hadas, en el cual los protagonistas son unos hermanos que descubren el poder de la naturaleza y la vida que hay en ella. El rodaje se hizo en Llanogrande y el Parque Arví, un lugar de conservación lleno de pinos, musgo, quebradas y encanto en donde se recrea todo ese bosque mágico.
Textos curatoriales con invitados ancla.
Participan en la creación de textos curatoriales, críticos y literarios el doctor Juan José Lopera, médico del CES, especializado en Sintergética y un destacado cantante de ópera de la escena internacional. Igualmente está el antropólogo y arqueólogo Carlos Castaño-Uribe, experto en Chiribiquete; y los periodistas Lucía Teresa Solano, Juan Fernando Mosquera y Amparo Restrepo.
El sueño de Ani Mesa y de las más de 30 personas que conforman el equipo de base del proyecto “El Árbol del Magnolio”, es que se convierta en un movimiento que toque el corazón de las personas y sea un referente de prácticas de sostenibilidad, que entregue investigaciones cualificadas que permitan incidir en el diseño de políticas públicas y en la plataforma de reivindicación de mujeres, niños y demás grupos que trabajan por construir un mundo mejor.
“EL ÁRBOL DEL MAGNOLIO” EN REDES SOCIALES
Para conocer más información sobre “El Árbol del Magnolio”, interactuar y sumarse a esta iniciativa búscanos en Instagram como @elarboldelmagnolio, visita la página www.elarboldelmagnolio.com.
Fuente de redaccion prensa Createka Comunicaciones