- Los procesos de producción de Vélez cuentan con altos estándares ambientales. Su indicador principal es el consumo de agua por piel procesada; donde usan un 40% menos frente a un proceso tradicional.
- La compañía aprovecha el 100% de los subproductos restantes al cuero en la transformación e innovación de nuevos materiales reflejados en productos con excelente calidad.
- En 2020 Vélez tuvo una recuperación de materiales reciclables de 234 toneladas entre plásticos, cartón, pet, chatarra y papel, evitando talar 2.705 árboles y se redujo la emisión de CO2 por la extracción de material virgen.
Medellín, mayo de 2021 – Vélez ratifica su compromiso ambiental con la adopción de procesos sostenibles que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Es así como la compañía para el 2020 redujo el consumo de agua en un 45% con relación al 2019 y disminuyó el uso de energía en un 30% en el tratamiento del cuero, insumo principal para la elaboración de sus productos.
“El interés de la compañía por innovar y encontrar métodos circulares en esta importante industria nos ha llevado a hacer un uso consciente y sostenible del cuero, reutilizando materiales, usando insumos de menor impacto, cuidando el agua, la energía y la vida. En Vélez queremos crear consciencia en la mente de los consumidores y en la industria de que existen diferentes materiales alternativos y técnicas que nos permiten mejorar nuestros procesos y productos desde la sostenibilidad”, comentó Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.
La estrategia de Cueros Vélez se fundamenta en tres pilares de sostenibilidad: moda sostenible, producción responsable, transparencia y coherencia, que se reflejan en un mundo más consciente y una vida más sostenible.
El uso eficiente y racional del agua y de energía en el procesamiento de las pieles, ha logrado una disminución significativa en el impacto ambiental. Además de esto, Vélez realiza procesos responsables en el consumo y uso de productos químicos, el 100% de los colorantes son de origen vegetal y sus residuos se convierte en insumo para otras cadenas productivas.
“La Moda Responsable se plasma en cada uno de los productos que desarrolla Vélez. El cuero es un subproducto de la industria ganadera que, si no se trata adecuadamente, su descomposición orgánica podría generar impactos significativos al ambiente. Además, nuestros procesos cuentan con altos estándares ambientales, nuestro indicador principal es el consumo de agua por piel procesada; donde usamos un 40% menos frente a un proceso tradicional. La manufactura es artesanal, lo que hace posible que se optimicen las materias primas y tengamos menos residuos sólidos en la cadena de valor”, asegura Kenverly Quintana Urán, coordinadora de Gestión Ambiental de Cueros Vélez.
La planta de transformación de pieles, ubicada en el municipio de Amagá, Antioquia, es fundamental para esta nueva apuesta de Moda Responsable. Con la adopción de innovadores procesos de producción, la compañía redujo en un 80%, durante el último año el uso de sustancias que puedan tener un impacto negativo en el medio ambiente. Además, en el curtido de la piel se utilizan sales de cromo trivalente las cuales son reutilizadas en un 90% en estos procesos, evitando que llegue a las aguas que son vertidas a las fuentes hídricas. La planta de tratamiento de aguas residuales trata el 100% de las aguas generadas en el proceso, con altos índices de calidad, removiendo hasta un 98% de la carga contaminante y recirculando agua a diferentes procesos.
“Nuestra planta de curtiembre es un referente internacional ya que sus instalaciones cuentan con tecnología de punta, que permite el ahorro de agua, energía, materias primas y control de olores en el proceso de tratamiento. Además, se aprovecha el 100% de los subproductos restantes al cuero en transformación e innovación de nuevos materiales reflejados en productos con excelente calidad”, afirma Kenverly Quintana Urán, coordinadora de Gestión Ambiental de Cueros Vélez.
Gracias a este propósito superior de generar un impacto ambiental y social a través de la moda responsable y sostenible, Vélez ha sido reconocido por sus buenas prácticas en esta materia: durante dos años consecutivos ha recibido el sello con categoría AA, otorgado por Corantioquia, y fue merecedor del premio de Colciencias al proyecto Mega i, de desarrollo de material con residuos de la transformación de pieles.
Tras 35 años de trayectoria, Vélez representa orgullosamente a dos grandes industrias: la del cuero y la de la moda, generando bienestar a través de negocios sostenibles mediante la innovación y la calidad. Gracias al crecimiento de sus operaciones comerciales, se promueve el desarrollo y oportunidades en diferentes regiones de Colombia, generando 3000 empleos directos y más de 2000 indirectos, con 200 proveedores nacionales e internacionales, donde los colaboradores y artesanos crean piezas únicas que trascienden en el tiempo.
Sobre Cueros Vélez:
Somos una empresa colombiana, con 35 años de trayectoria en el país, con presencia en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y El Salvador. Transformamos pieles en productos de cuero, cuidadosamente manufacturados por nuestros artesanos expertos, honrando el oficio de los talabarteros, valorando la esencia de lo artesanal.
Cueros Vélez dentro de su filosofía y ejes estratégicos de marca, quiere responder a los nuevos valores de una sociedad que requiere y necesita de un nuevo modelo de negocio más responsable; por eso, nos enfocamos en una estrategia de moda responsable, donde tenemos como motor de innovación que desde la producción de nuestros materiales y hasta el lanzamiento de nuestras colecciones en tiendas y campañas, todos nuestros procesos deben cumplir con parámetros de sostenibilidad.
Asimismo, lanzamos un nuevo proceso de restauración que busca darle una nueva vida a los productos de cuero, en desuso; por eso, hoy estamos creando nuevos estándares de moda responsable que generan un cambio de forma consciente, reduciendo nuestro impacto ambiental, mejorando nuestros materiales, trabajando con proveedores responsables y siendo sostenibles desde el comienzo para crear un mejor futuro. Con esto buscamos alargar el ciclo de vida de todos estos elementos y este procedimiento ha tenido una buena respuesta por parte de los clientes que valoran y cuidan la marca y sus productos. Actualmente esta estrategia está en 3 tiendas: Viva Envigado, El Tesoro y Santafé.
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