- El área ocupada en Activos clase A+ y Clase A de oficinas aumentó un 6% y 5% respectivamente en comparación con el cierre del año 2019
- Para lo que resta del 2021, CBRE espera una reducción en la tasa de vacancia superior a los 5 puntos porcentuales para activos de Clase A +, de 1 punto porcentual para edificios de Clase B y una tendencia estable para proyectos Clase A.
- Existe un creciente interés por parte de fondos y desarrolladores inmobiliarios nacionales e internacionales por invertir en el mercado industrial de la ciudad de Bogotá.
- El primer semestre del año 2021 cerró con una absorción neta positiva de 23.125 metros cuadrados para el mercado industrial.
Bogotá, agosto de 2021. De acuerdo con CBRE, multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades del país, Colombia continúa siendo atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros. El primer semestre del año 2021, las ventas de vivienda en el territorio superaron las 109 mil unidades logrando un histórico a nivel nacional.
“Pese a que el 2021 el mercado de oficinas continúa presentando una absorción neta acumulada negativa, el escenario de los activos clase A+ y Clase A es diferente ya que observamos que el área ocupada aumentó un 6% y 5% respectivamente en comparación con el cierre del año 2019. Además, se ha presentado una ocupación de 11,580 metros cuadrados desde el mes de abril y una tendencia a la baja en la tasa de vacancia”, asegura Jimena Rico, Gerente de Investigación de Mercados en CBRE Colombia.
Según información de la multinacional, al clasificar el tipo de oferta existente en el mercado, se hace énfasis que de la totalidad de los espacios disponibles en el mercado, el 59% corresponden a espacios por debajo de los 200 metros cuadrados y sólo un 5% cuentan con áreas superiores a los 2.000 metros cuadrados, lo que corrobora que los activos de altas especificaciones y que están dirigidos a clientes premium tienen disponibilidades y tasas de vacancias bajas.
“Para lo que resta del año esperamos una reducción en la tasa de vacancia superior a los 5 puntos porcentuales para activos de Clase A +, de 1 punto porcentual para edificios de Clase B y una tendencia estable para proyectos Clase A. Lo anterior, resultaría en una tasa de disponibilidad cercana al 13% para el mercado de oficinas en Bogotá”, señala Rico.
De acuerdo con la investigación de CBRE Colombia, en términos generales las oficinas han conservado su precio promedio estable en el último año, al mantenerse en el rango de $60.000-$64.000 metros cuadrados al mes. las variaciones que se han evidenciado se deben a las condiciones y tipos de activo que han ingresado al mercado.
“Otra variable que modificó levemente el precio promedio es el inventario con adecuaciones y mobiliario que se oferta con un precio de 24% por encima de los acabados en obra gris. Estos cambios han modificado los procesos de negociación considerando la creciente importancia de la adecuación de los lugares de trabajo como respuesta al COVID-19”, puntualiza Rico.
Para el año 2024, se estima el ingreso de 138.000 metros cuadrados de nuevo inventario al mercado, lo que representa la inauguración de 45.000 metros cuadrados en promedio por año.
Mercado industrial en la capital
La investigación de CBRE Colombia arrojó que para lo que resta del año se tiene proyectado el ingreso de 126.000 metros cuadrados de los cuales el 40% corresponde a proyectos de construcción a la medida, que serán finalizados y entregados, el 36% son bodegas que se encuentran en proceso de construcción bajo especulación y el restante 24% están en espera de una negociación firme para iniciar construcción.
“Observamos que hay una alta probabilidad que en el mercado industrial de Bogotá, pueda existir un aumento importante en la oferta debido al creciente interés de fondos y desarrolladores inmobiliarios de ingresar al mercado industrial de Bogotá. Los posibles nuevos inversionistas están enfocando sus búsquedas de terrenos en los corredores de Funza y Siberia por ser los más demandados y con menores niveles de disponibilidad en el mercado”, señala Rico.
Los propietarios de bodegas o activos de Clase A, identificaron una demanda creciente por lo que los precios presentan una leve tendencia a la alza.
Por otro lado, el primer semestre del año 2021 cerró con una absorción neta positiva de 23.125 metros cuadrados. Se espera que para el cierre del año la absorción neta supere los 120.000 metros cuadrados y ubique la tasa de disponibilidad cerca al 15%.
Fuente de redaccion CBRE Group, Inc.
|