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Según Asobancaria, en el 2020 las denuncias por fraude aumentaron en un 59%, principalmente en portales bancarios online, pasarelas de pago y banca móvil.
Colombia, febrero del 2021 – En Colombia más del 85% de la población adulta está bancarizada, esto quiere decir que cuentan con alguna relación comercial con una entidad financiera, donde depositan su dinero buscando una gestión responsable y segura de sus recursos, que proteja la integridad de éstos y minimice cualquier riesgo de pérdida o robo.
Al respecto, recientemente la Corte Suprema de Justicia concluyó que los bancos son los responsables ante cualquier delito de fraude o suplantación de los usuarios, debido a su obligación de establecer unos altos controles de verificación y autenticación frente a los servicios transaccionales que se les brinda a sus clientes como consulta de cuentas, transferencias y retiros con tarjeta débito, compras electrónicas, entre otros.
La nueva decisión de la Corte y la rápida adopción de los trámites bancarios en línea pone en perspectiva el valor de los factores de autenticación para la seguridad de todas las transacciones.
Los factores de autenticación son métodos que tienen la funcionalidad de garantizar que la persona que solicita un servicio o accede a alguna plataforma sea en realidad quien dice ser. Por lo tanto, estos permiten brindar seguridad tanto al usuario como a la entidad financiera.
Este no es un término moderno, antes de la virtualidad ya se concebían factores de autenticación que verificaban la validez de documentos para trámites bancarios, como el tipo de papel de cheque, grosor y tintas. . Lo novedoso que trae consigo la virtualidad, son los métodos de autenticación 100% virtuales que se valen de la identidad digital del usuario.
Una autenticación más segura, eficiente y fácil de usar
El uso de cualquier servicio digital debe brindar como primera medida confianza. La Corte Suprema de Justicia argumentó que “sería inimaginable una relación banco-cuentahabiente en la que no fuera mandatorio verificar la identidad del cliente, a través de factores de autenticación como algo que se sabe (como las claves personales), algo que se tiene (como los tokens), o algo que se es (la biometría)”. Y es que, actualmente la implementación de dichos factores está a la orden del día gracias a nuevas tecnologías que buscan proteger a los usuarios de las ciber amenazas que evolucionan a diario.
Dentro de las alternativas de gestión y autenticación de Identidad Digital existentes en Colombia, la startup SoyYo trabaja en un modelo que les permite a los usuarios acceder a cualquier servicio bancario o comercial en línea, a través de factores de autenticación biométricos, como la biometría facial, para certificar que la persona en efecto es quién dice ser. El rigor y la exactitud de estos factores de autenticación disminuyen significativamente los riesgos de suplantación y por ende la probabilidad de un fraude bancario.
“La multiplicidad de factores de autenticación es clave para transaccionar en Internet y más aún cuando se trata de trámites bancarios que comprometen nuestro capital. Las contraseñas y preguntas de seguridad son métodos del pasado. Hoy en día es más seguro verificar la identidad del usuario a través de la biometría facial, pues una contraseña se puede robar fácilmente, pero suplantar lo que somos, nuestra biometría, es una tarea compleja y costosa para cualquier delincuente”, afirma Santiago Aldana, CEO de SoyYo.
La seguridad y el correcto manejo de los datos de los usuarios a través de modelos descentralizados es una necesidad en Colombia de cara a las amenazas que continuarán creciendo. Según Asobancaria, en el 2020 las denuncias por fraude aumentaron en un 59%, principalmente en portales bancarios online, pasarelas de pago y banca móvil; el país requiere un sector financiero que priorice la seguridad de sus usuarios a priori de la construcción de nuevos modelos digitales de bancarización.