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En el mes de las madres nos encontramos en todo el país con miles de mujeres solas con hijos que no pueden alimentar, educar, ni cuidar y otras muchas que al mismo tiempo están luchando para sacar adelante sus negocios, para que logren sobrevivir a una nueva crisis.
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Según la ONU, las niñas y las mujeres están siendo desproporcionadamente afectadas por las crisis. Las mujeres se encuentran en unas condiciones de vulnerabilidad que las convierte en las más perjudicadas durante cualquier crisis, hasta un 7% más que los hombres.
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Las mujeres ocupan cada vez más un papel preponderante como generadoras de ingresos y se han convertido, en muchos casos, en las principales proveedoras de sus hogares. Según el DANE, en el 35% de hogares colombianos el principal aportante de ingresos es una mujer.
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MET Community y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia unen esfuerzos para brindar más oportunidades a las madres emprendedoras del país. Es así, como han creado el espacio “Madres Emprendedoras por Colombia” que se lanzó con una charla donde participaron alrededor de 8 madres emprendedoras de distintas regiones del país quienes compartieron los retos a los cuales se están enfrentando en la actualidad: https://www.facebook.com/watch/live/?v=224797999018119&ref=watch_permalink
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Una gran parte de la economía y el bienestar de las familias y por ende del país recae en las madres que emprenden. El 89,5% de las mujeres realizan al menos alguna actividad doméstica o de cuidados por la que no reciben pago alguno (independientemente de su edad, escolaridad, ingresos y la región donde viven), frente a un 62,0% de hombres, lo que resulta en una brecha de 27,5 puntos porcentuales.
Según el informe del DANE, “Hombres y Mujeres: Brechas de género” de septiembre de 2020, en Colombia, las tasas globales de participación de las mujeres son menores que las de los hombres. En ese sentido, el número de hijas/hijos que tienen las mujeres afecta este indicador de manera importante. Entre las que no son madres, 7 de cada 10 (74,0%) participan en el mercado laboral. Con uno a dos hijos la tasa cae 2,5 puntos porcentuales aproximadamente; pero entre aquellas con tres hijos, la tasa se reduce a 65,2%. Por lo tanto, la tensión entre la maternidad y el trabajo remunerado limita las oportunidades de las mujeres para fortalecer su autonomía económica.
La Fundación MET Community y la Corporación Mundial de la Mujer llevan muchos años trabajando con madres emprendedoras y son muy conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos para ayudar a las mujeres cabezas de hogar a sacar adelante a sus familias y responder a las crisis que viven cada día.
En la actualidad existe una gran necesidad de crear espacios para escuchar de primera mano a las madres emprendedoras. MET Community y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia lanzan la iniciativa “Mamás Emprendedoras por Colombia”, para conocer las historias de madres que emprenden en momentos de crisis y conocer cómo están viviendo y afrontando la situación actual.
“Mamás Emprendedoras por Colombia”, tiene como objetivo presentar historias reales de madres emprendedoras, de distintas regiones del país como Cali, la Guajira, Medellín o Bogotá en sectores como tecnología, gastronomía, bisutería, confección y turismo, entre otros.
“Fiel a sus valores, la CMMC trabaja basada en el respeto y la no discriminación por razón del género. Ha desarrollado una política propia e inclusiva que aplica de forma transversal en todos los programas y proyectos que ofrecemos” indica María Isabel Pérez Piñero, Directora Ejecutiva CMMC.
Por su parte Yanire Braña, CEO MET Community comenta que “las mujeres cabezas de hogar contribuyen doblemente a la sociedad y a la economía, siendo el pilar de su empresa y de su familia. Las madres emprendedoras merecen un reconocimiento muy especial. Hoy nos juntamos dos entidades que nos conocemos, reconocemos y valoramos desde hace varios años, La Corporación Mundial de la Mujer y la Fundación MET Community para hacer un tributo a las mamás emprendedoras de Colombia”.
No hay nada mejor que ser una madre emprendedora en un sector como TIC para darse cuenta de todo lo que ello implica. Yolima Restrepo, a través de su empresa GIOBS, ofrece soluciones tecnológicas que generan ahorros entre el 30 y 60% a sus clientes, al mejorar procesos organizacionales de talento humano y operativos en las pymes. “Ser madre de familia de dos hijos varones, me llevaron a superarme. Mis hijos, son mi fuente de inspiración y también son socios y cofundadores de mis proyectos”.
Para Nancy Cruz Arboleda, quien emprendió con un restaurante de gastronomía del pacífico colombiano en Cali llamado “Donde Margarita está el Sabor” afirma “soy el vivo ejemplo de que con constancia, disciplina y amor, las mujeres, podemos sacar adelante nuestra noble misión de ser madres y emprendedoras. Veo las dificultades como oportunidades. Hoy, gracias a mi esfuerzo y dedicación mi hijo es un profesional que me mira con respeto y admiración, es mi orgullo y mi apoyo.
Acerca de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
Con más de treinta años de creada, la CORPORACIÓN MUNDIAL DE LA MUJER COLOMBIA, es hoy un referente en el sector social, por la forma en la que cumple con su misión.
Formamos y fortalecemos empresarialmente a personas en contextos difíciles buscando mejorarles la calidad de vida a través de programas de formación y fortalecimiento socio empresarial que les permitan la generación de ingresos dignos y sostenibles.
El modelo de intervención de la CMMC reúne características marcadas en la misión, con las que busca alcanzar sostenibilidad en lo social, lo económico y lo ambiental. Es así como los programas van más allá de la formación meramente empresarial, administrativa, financiera, técnica y productiva, para acompañar a las personas con sus familias y brindarles apoyo socio familiar y psicosocial de manera transversal a las intervenciones, con un énfasis marcado en educación financiera y finanzas personales.
Fuente de redaccion MET Community
La charla de lanzamiento se puede ver en https://www.facebook.com/watch/live/?v=224797999018119&ref=watch_permalink y es la primera de muchas acciones conjuntas que se van a realizar para fortalecer el emprendimiento de la mujer en Colombia.