- Este fue el resultado de un estudio realizado en la región por Mercado Libre y su Fintech, Mercado Pago, en el que Colombia se destacó como uno de los países líderes en la intención de uso de pagos digitales.
- Según la investigación, en 2020, 5 de cada 10 colombianos aumentaron sus compras online y 3 lo hicieron por primera vez.
- ¿A qué se debe el crecimiento de los pagos digitales en el país? Mercado Pago presenta algunos aspectos para entender estas alternativas de pago y su popularidad en Colombia.
Bogotá, abril de 2021. Los pagos digitales se vienen posicionando como la mejor alternativa para sustituir el dinero circulante y prueba de esto es el boom que se vive actualmente. Solo en el caso de Colombia, el año pasado se registraron en Mercado Pago incrementos de hasta 300% en las transacciones online.
A la par de esto, según los resultados arrojados por un estudio realizado en varios países por Mercado Pago, se evidenció que para este 2021 se espera que 8 de cada 10 colombianos compren de manera digital. Así las cosas, el comportamiento del consumidor en el país va estar por encima del promedio en mercados como el de Argentina, Chile y Uruguay, cuya cifra oscila entre los 6 y 7.
De hecho, solo en el último trimestre del año anterior, Mercado Pago procesó en toda Latinoamérica un volumen de pagos de USD 15,9 mil millones, registrando un aumento interanual del 83,9%. Los pagos online tuvieron un crecimiento del 142,9% interanual y las transacciones a través de la billetera virtual superaron los USD 3,3 mil millones de manera consolidada, lo que implicó un incremento del 246,9%.
“Vemos con un enorme optimismo el desarrollo del ecosistema digital en Colombia y cómo se moderniza el sistema de pagos en el país, jalonado principalmente por las nuevas tecnologías. Así como hay más ofertas de productos financieros y un escenario normativo más favorable, el comportamiento que vimos en el consumidor durante los meses de confinamiento, en cuanto al uso de las alternativas de pago, va a continuar creciendo en el tiempo.”, afirma Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.
Pero, con el fin de entender este crecimiento, a continuación, Mercado Pago presenta algunos aspectos claves para argumentar el por qué Colombia vive un Boom en materia de pagos digitales:
- Nuevos jugadores
El mercado colombiano viene creciendo a pasos agigantados, gracias a su enorme potencial de desarrollo y a la preferencia del consumidor por migrar de la banca tradicional a los servicios y soluciones digitales, ya que le proporcionan mayores facilidades para realizar sus compras o mejores tasas en comisiones para quienes, por ejemplo, venden productos utilizando esta tecnología como medio de pago. Así que se espera que ese dinamismo que ha venido mostrando el sector por la entrada de la industria Fintech, continúe impulsando su crecimiento en Colombia.
- Mayor oferta de soluciones digitales
En línea con lo anterior, a raíz del robustecimiento del portafolio de productos y del ingreso de nuevos jugadores, las personas cuentan hoy en día con mejores alternativas y mayor cobertura para hacer pagos online. Por ejemplo, la billetera digital viene desarrollándose positivamente en el país gracias a la masificación de la tecnología de Códigos QR. Según cifras de Mercado Pago, el año pasado se presentaron crecimientos de hasta 10 veces en la utilización de estas herramientas y esa misma cifra se proyecta para 2021.
Según cifras registradas por Mercado Pago en Colombia, los pagos online continúan consolidándose y tuvieron crecimientos de triple dígito, mientras que los pagos ejecutados a través de la modalidad de Link de Pago en el país aumentaron el año pasado su volumen de ventas en un 150% en comparación al escenario pre-Covid-19 y sumaron un 80% más de usuarios activos por día desde el inicio de la pandemia.
- Un consumidor más seguro y mayor cobertura de pagos digitales
Una de las principales barreras para el uso de estas herramientas de pago ha sido el arraigo cultural de las personas a la presencialidad y la desconfianza en las soluciones digitales. Hoy en día ese paradigma ha cambiado potenciado por la pandemia, pues son más los usuarios que acuden a esta tecnología. Así mismo, cada vez más marcas diversifican sus opciones de pago e incluyen estas alternativas. En el caso de Mercado Pago, por ejemplo, ya tiene alianzas con 25 marcas, lo cual le ha permitido llegar a 4.300 establecimientos comerciales con la modalidad de Código QR para realizar pagos.
Fuente de redaccion Mercado Pago