Más de 200 mil víctimas del conflicto han accedido a la justicia a través de jornadas móviles de atención y orientación para el ejercicio de sus derechos.

Jun 09, 2021 - by administrador

 

  • Gracias a esta iniciativa, las víctimas ubicadas en municipios apartados, han tenido la posibilidad de conocer los derechos que les asiste, tramitar sus requerimientos y ser informadas sobre los mecanismos de participación para obtener  la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

 

Bogotá D.C, mayo de 2021. Con el fin de contribuir al ejercicio efectivo de los derechos de verdad, justicia y reparación, por parte de las víctimas,  el Ministerio de Justicia y del Derecho, con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), han implementado desde hace varios años, una estrategia móvil de orientación a  Víctimas del conflicto armado, que ha permitido atender las necesidades y demandas de las víctimas para la restauración de sus derechos a más de 200.000 colombianos,  fortalecer la capacidad de respuesta de los entes locales, y divulgar los mecanismos de justicia transicional a efectos de transitar hacia la consolidación de la paz, y la convivencia. 

Esta iniciativa interinstitucional se ha desarrollado gracias a la alianza estratégica que lidera el  Ministerio  de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Justicia Transicional, y la vinculación activa de   la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas. 

Las jornadas, promueven el restablecimiento de los derechos vulnerados  a las víctimas, a partir de   la articulación de instituciones, tanto públicas como privadas, que aportan a la asistencia inmediata y reparación, a la construcción de acciones para la rehabilitación de las comunidades afectadas por el conflicto,  al mejoramiento de   las acciones a cargo de las entidades responsables en la atención de las víctimas y la capacidad de liderazgo de los representantes de las víctimas en los espacios de diseño y desarrollo de la política pública. 

De esta manera, sin importar la complejidad del territorio, se ha brindado información sobre derechos y la ruta de acceso a la verdad, la justicia y la reparación, a  las víctimas, organizaciones, y sujetos de especial protección constitucional, en lugares en que es esencial el despliegue de la institucionalidad para desarrollar  mecanismos de protección de sus derechos especiales.

 

Cifras de la intervención para el año 2020 – 2021

  • 21 departamentos, 95 municipios

  • 25.952 participantes, 25.159 víctimas y 793 servidores públicos

  • Se brindó atención y orientación sobre derechos y rutas de acceso a la justicia a través de 48 jornadas de Justicia Móvil en 48 municipios de 13 departamentos. 22.727 víctimas acudieron a tramitar sus requerimientos y peticiones.  Es de anotar, que del total de los participantes, 15.054    son  Mujeres, 7.656 hombres y 17 LGTBI. 

  • Las jornadas lograron la   articulación  con Entidades del orden nacional y territorial que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; asi como se convocó a los órganos creados en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el Acuerdo Final de Paz.

 

  • Se fomentaron espacios de reconciliación y reconstrucción del tejido social mediante la implementación de iniciativas de rehabilitación comunitaria, que brindaron a los participantes herramientas para el acceso a la justicia, la participación comunitaria y el desarrollo humano. 12.992  personas  de 20  Comunidades  de  17 municipios  y 8 departamentos, con énfasis en territorios colectivos de grupos étnicos..

 

Cabe resaltar que la recuperación de confianza de las víctimas en el Estado colombiano, el fortalecimiento de las instituciones, la capacidad de respuesta de los   funcionarios públicos, el acceso a la justicia se ha reforzado mediante las acciones desplegadas en los territorios,  rompiendo cualquier barrera, incluso la generada por la pandemia del COVID-19.

 

 

Fuente de redaccion María Angélica Álvarez