Las 3 industrias del mercado que hoy en día hablan de la convergencia digital

Feb 05, 2021 - by administrador

La convergencia digital, concepto que se debe utilizar hoy en día para referirse al uso de las tecnologías en las empresas. Se obtiene del análisis de las tendencias tecnológicas, que implicaciones tienen e identificar qué soluciones existen para responder a las necesidades de cada industria

 

Bogotá, febrero de 2021 - El año 2020 fue el año de la transformación digital. Miles de organizaciones en todo el mundo tuvieron que acelerar sus procesos de integración de tecnologías digitales, de conectividad, entre otras como alternativa que les permitió mantener su vigencia en una época bastante incierta. Hoy, el término ha evolucionado, y hoy toma cada vez más fuerza lo que se ha denominado Convergencia Digital. 

 

La Convergencia Digital, no es más que la evolución de la arquitectura de servicios. Un concepto que se debe emplear para referirse al uso de las tecnologías en las empresas. Una terminología que ha sido bastante bien interiorizada y comprendida por Axity, la reconocida organización especialista en la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

 

En este contexto y en la actual dinámica de negocios, las organizaciones necesitan tomar alternativas que les permitan conservar esta competitividad y alcanzar los resultados corporativos propuestos. Pero ¿cómo estas tecnologías permiten innovar en la industria? ¿Cómo aprovechar la experiencia de una organización como Axity para implementarlas de forma adecuada con relación a los objetivos de cada uno de los negocios? 

 

Tecnologías para la educación del país

 

Si bien, el sector educativo ha dado grandes pasos para garantizar su continuidad, las instituciones siguen trabajando en frentes que aún son prioritarios: garantizar el éxito del proceso educativo de los estudiantes; garantizar una mayor retención y atracción de alumnos y optimizar procesos como el financiero y administrativo. 

 

La optimización de estos procesos sólo será posible, si las instituciones educativas deciden adoptar nuevas plataformas como: escenarios de colaboración, learning managment system. Son elementos que fomentan la digitalización, teniendo en cuenta un nuevo enfoque a nivel de arquitectura.

 

Las tecnologías tendencia que se impondrán en el sector educativo en el 2021 son:

  • Internet de las cosas

  • Inteligencia artificial o machine learning, para desarrollar procesos normales, chatbots, entre otros y  poder generar modelos de gestión y de autoaprendizaje

  • Blockchain: esto ahorra tiempos a las instituciones educativas para tener todos los certificados, historiales  en la red y poder agilizar estos procesos

  • BIG DATA: hacer que toda la información se trabaje, se correlacione y se puedan tomar decisiones a partir de ello.

Igualmente, el mercado cuenta con otro tipo de herramientas que permiten mitigar situaciones de fraude en las pruebas que deben presentar los estudiantes en la modalidad virtual. Una de las soluciones que ofrece Axity es el Chatbot, una herramienta que ayuda a generar las preguntas aleatoriamente para cada examen, bloquear cambios de aplicativos y capturas de pantalla, entre otras funcionalidades. 

 

“Nos apalancamos con experiencias de varios años en diferentes universidades importantes de Colombia y otros países como México y Chile. Allí se han implementado todo tipo de soluciones digitales para mejorar la experiencia de estudiantes y profesores dentro de los campus universitarios”, afirma Edison Parra, Gerente de Transformación Digital.

 

Banca: optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente

 

Otro de los sectores que están en constante desarrollo es el financiero. A través de servicios integrados de Gestión y Operación TI se puede alcanzar una optimización de operaciones exitosas.  Igualmente, la implementación de soluciones de Analítica Avanzada permiten optimizar la gestión de cobranza inteligente y mitigar el porcentaje de fraude. 

 

Otras herramientas que toman más relevancia en la operación de bancos y otras entidades financieras son los asistentes virtuales y chatbots, que permiten tener esa interacción a través de canales digitales de los clientes con el soporte del banco. Por su parte, las soluciones del Machine Learning, permiten establecer patrones de identificación de datos a través aplicativos inteligentes en constante evolución. Una vez implementadas estas tecnologías las empresas pueden obtener los siguientes beneficios. 

 

  • Implementación de estrategias preventivas y correctivas

  • Mitigación de riesgos

  • Disminución de pérdidas

  • Mejora en la protección de información o niveles de servicio

  • Notificación de las operaciones en tiempo real.

Digitalización del sector Retail

 

Una de las mayores industrias más perjudicadas durante el 2020 fue la del retail. Hoy todavía tiene grandes retos para mantener su rentabilidad, cumplir con sus objetivos, mover sus inventarios y hacer frente a un entorno incierto. 

 

El mayor reto de este sector es preservar esa lealtad a la marca en un entorno en donde es muy volátil, debido al uso de internet y medios digitales. Antes para cambiar de marca se tenía que hacer un desplazamiento físico, ahora este traslado está a tan solo un click. Por ello, es necesario transformar la industria para que de forma inteligente se utilicen todas las herramientas en aras de conocer mejor al consumidor y su patrón de conducta para optimizar el manejo de inventarios, incrementar márgenes y la lealtad del consumidor. 

 

Dentro de los beneficios que las organizaciones encuentran al implementar estas soluciones están el generar un mayor conocimiento de productos y servicios en los consumidores y ampliar el reconocimiento de marca. Igualmente, ofrecen la posibilidad de tener  una convergencia de la movilidad, y obtener patrones que se obtienen a partir de la aplicación de tecnologías como IOT, machine learning y analitica avanzada. 

 

De esta manera, las diferentes industrias se han adaptado a este nuevo esquema de trabajo y están buscando ofrecer una mejor experiencia de trabajo tanto para el colaborador como para el cliente. En ese sentido, los directivos y directores del área de tecnologías siguen desarrollando estos entornos digitales que les permitan consolidar sus negocios y tomar las mejores decisiones.  

 


Fuente de redaccion Axity
Axity (www.axity.com)