La pandemia impulsó la fintechgración en Colombia

Ene 12, 2021 - by administrador

  • A junio de 2020, el número de personas con productos financieros fue del 85,9%.

  • Las ventas online en el país representaron el 30,5% a marzo de este año.

  • En el país, existen alrededor de 11 billeteras electrónicas, entre aplicaciones bancarizadas e independientes (Fintech).

Bogotá diciembre de 2020 - A medida que la tecnología llega a fortalecer más sectores de la economía, el sector bancario asume mayores retos para lograr que un número más amplio de personas hagan parte del sistema financiero en Colombia. 

Según el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de la Banca de Oportunidades, el número de personas con productos financieros es del 85,9% de la población adulta del país, esto a junio de 2020. Precisamente, el programa Fintechgración en alianza con Asobancaria, lanzan el segundo tomo del libro Fintechgración: Destruyendo Barreras, Construyendo Oportunidades y en esta oportunidad abren camino para hablar de los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Para Adriana Ceballos, Directora de Desarrollo de Programas del TicTac, “este nuevo tomo de Fintechgración, permitirá conocer más ventajas del sistema financiero” además añadió, “la experiencia de compra lleva la parada a la hora de calificar la satisfacción de un cliente que adquiere productos por plataformas digitales”

Según un estudio de la firma GFK, en Colombia, las ventas online representaron el 30,5% a marzo de este año, cifra impulsada por la pandemia. A junio de 2020, habían más de 366 mil nuevos compradores online en Colombia (113% más que en 2019).

Esto ha logrado mejorar el proceso desde el acceso a la oferta disponible, hasta la reducción del tiempo de compra, eliminando los desplazamientos y facilitando la personalización del producto o servicio.

A raíz de la pandemia, el término de dinero digital o electrónico tomó más fuerza. Logró que más ciudades del país se comprometieran a impulsar el uso constante de billeteras virtuales o pagos a través de métodos electrónicos. En el país, existen alrededor de 11 billeteras electrónicas, entre aplicaciones bancarizadas e independientes (Fintech). Los medios más usados para hacer compras es el celular, en un 93%, computador portátil (36%) y finalmente, a través del computador de escritorio (28%).


 

Por último, el documento refuerza la idea, ya planteada, del concepto de Regtech, un tema prioritario para gobiernos e industrias, de cara a la sana y correcta apropiación de la innovación digital. Para facilitar el cumplimiento de requisitos regulatorios de forma más eficiente dentro del sector financiero, las TIC también plantean retos a tener en cuenta a la hora de garantizar una prestación del servicio oportuna, efectiva y segura, es por esto que hablar de Regtech implica hablar de dos insumos importantes: Datos y Tecnología.

La Fintechgración, muestra los beneficios de la inclusión financiera y la transformación digital en el sector. Es así, como el usuario encuentra, una forma práctica, conveniente y sencilla, de ser parte activa de esta dinámica de transformación en la sociedad.

Fuente de redaccion ccit.org.co