La “Quinta Generación” llega a revolucionar la industria manufacturera

Ene 12, 2021 - by administrador

La interconexión es el pegamento que conecta dispositivos, redes y ecosistemas críticos 

Gran parte de la importancia sobre el anuncio de la llegada de la red 5G se ha centrado en los beneficios para el consumidor. Sin embargo, el nuevo estándar inalámbrico global diseñado para conectar prácticamente a todos y todo, incluidas las máquinas, los objetos y los dispositivos, posiblemente tendrá un impacto aún mayor en el mercado empresarial. 

No es un secreto que la tecnología juega un papel fundamental en la reactivación económica de diversos sectores en el país. En el caso de una industria como la manufacturera la cual redujo su producción en un 10,3%, segúel Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, soluciones basadas en Internet de las Cosas, interconexión y análisis de datos serán un aliado vital de cara a recuperarse económicamente frente a la situación denominada “nueva normalidad”. 

Si bien su nombre significa la "quinta generación" de redes móviles, 5G en realidad servirá como la primera red de comunicación móvil / inalámbrica capaz de promover casos de uso empresarial como inteligencia artificial (IA), automóviles autónomos, robótica, la Internet industrial de cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y las emergentes ciudades inteligentes. También promete revolucionar múltiples industrias, especialmente la fabricación manufacturera, donde la transparencia y la trazabilidad continúan creciendo en importancia. 

La recopilación y el análisis de datos a través de dispositivos de IoT, junto con las velocidades ultrarrápidas de 5G, permitirán una mayor visibilidad en todo el proceso de producción. Los sensores en red permiten a los fabricantes obtener información valiosa a partir de interacciones en tiempo real entre máquinas, sistemas, activos y cosas. Esa es una de las razones por las que para 2025, se espera que el mercado de IoT para la fabricación crezca a $ 575 mil millones de dólares y se espera que la cantidad de dispositivos conectados en el sector de la automatización aumente en un factor de 50. [i] Para trabajar juntos y brindar mejores conocimientos, estos dispositivos deberán integrarse dinámicamente con redes, nubes y ecosistemas digitales a través de una interconexión rápida, segura y de baja latencia. 

La interconexión es esencial en la era 5G 

5G aumentará exponencialmente los datos y eso es algo que los fabricantes tendrán que abordar. El Índice de Interconexión Global (GXI) Volumen 4, un estudio de mercado publicado por Equinix, presenta un panorama donde en América Latina, las CAGR para Manufactura (50 %) y Servicios Profesionales y Empresariales (53 %) superan las tasas de crecimiento de estos sectores en otras regiones para 2023. 

Los líderes están implementando, ampliando y mejorando su infraestructura digital para estar preparados para el futuro y brinda a las empresas información clave sobre los próximos pasos para la transformación digital. A medida que aumenta la digitalización, se prevé que las capacidades instaladas crecerán a un ritmo impresionante en las industrias de todas las regiones” afirma Steve SasseDirector dEquinix para Latinoamérica.  

Las proyecciones muestran que 5G se enfila para los siguientes usos: 

  1. Mantenimiento predictivo: mantener los activos de fabricación en funcionamiento tiene el potencial de reducir significativamente los gastos operativos, ahorrando a las empresas millones de dólares. Con el uso de sensores, cámaras y análisis de datos, las empresas pueden determinar cuándo fallará un equipo antes de que lo haga. Los sistemas habilitados para IoT pueden detectar señales de advertencia, usar datos para crear cronogramas de mantenimiento y dar servicio preventivo al equipo antes de que ocurran problemas. La tecnología 5G permite recopilar grandes volúmenes de datos de sensores de forma rápida y confiable, lo que permite que los algoritmos de mantenimiento predictivo identifiquen problemas potenciales y respondan en milisegundos. [ii] 

  2. Supervisión de las cadenas de suministro: IoT también puede simplificar la gestión de inventario al supervisar la cadena de suministro y ofrecer una visión clara de las partes móviles de una empresa. Los materiales y las piezas se pueden rastrear desde el origen hasta la línea de producción de manera más eficiente, lo que permite un inventario justo a tiempo y minimiza las ralentizaciones y la escasez.  5G conectará aún más la cadena de suministro al proporcionar la velocidad y el ancho de banda necesarios para que la inteligencia artificial monitoree múltiples fuentes de datos y proteja contra interrupciones como desastres naturales mediante el redireccionamiento automático a proveedores alternativos cuando ocurran emergencias. 

  3. Robótica avanzada: la robótica y los sistemas automatizados son familiares para cualquiera que haya visto un automóvil salir de una línea de ensamblaje moderna, pero la conectividad por cable ha limitado todo su potencial. Con 5G, los procesos industriales se pueden monitorear y controlar con mayor precisión y menos equipo de red. Según Verizon, en una fábrica inteligente impulsada por 5G, miles de sensores a nivel del piso pueden enviar un flujo continuo de datos a la nube. El objetivo es ayudar a los gerentes a monitorear mejor la calidad, aumentar la velocidad, responder a las fluctuaciones del suministro y simplificar los flujos de trabajo. [iii] 

Al aprovechar la interconexión privada los fabricantes logran una mayor proximidad a los socios de la cadena de suministro, los ecosistemas digitales, los clientes y los dispositivos de IoT en sus fábricas. Esto permite optimizar el intercambio de datos entre múltiples partes mediante comunicaciones de alta velocidad y baja latencia. La interconexión próxima, directa y segura optimiza y escala la colaboración y el análisis de datos provenientes de varias fuentes de IoT digitales para obtener información operativa y de clientes más rápida. A medida que se desarrollan nuevos ecosistemas de fabricación, las soluciones pueden llevar productos al mercado de manera más rentable y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. 

 

 

 

Fuente de redaccion  Equinix 

Equinix, Inc. (Nasdaq: EQIX)