II Congreso Internacional de Psicología Online 2020

Oct 09, 2020 - by administrador

 

  • Durante la segunda versión del Congreso Internacional de Psicología Online 2020 se espera conocer de la mano de expertos, protocolos, guías y estrategias de manejo que minimicen el impacto negativo del Covid-19 sobre la salud mental en Colombia.

 

  • Estudiantes y profesionales de áreas sociales y la salud, así como la población en general podrán inscribirse gratuitamente para escuchar todas las conferencias nacionales e internacionales.

 

Bogotá, octubre de 2020. Del 10 al 30 de octubre se llevará a cabo en Colombia, la segunda versión del Congreso Internacional de Psicología Online “acciones basadas en la evidencia, una visión integral desde las ciencias sociales y humanas”. El evento organizado por Conexiones Consultorías tiene como partner académico a la Universidad El Bosque y es avalado por La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI.

 

Según David Bonilla Macias, psicólogo y director del Congreso Internacional de Psicología Online, “para este año, el congreso brindará a los participantes la oportunidad de conocer investigaciones alrededor de la pandemia (Covid-19), y del mejoramiento de la calidad de vida en general. Nos estamos enfrentando a cambios y dinámicas diferentes, que requieren ser socializadas y compartidas en el contexto de la salud mental que nos atañe a todos”.

“Con este evento que es de entrada libre, esperamos contribuir en la divulgación gratuita del conocimiento científico en el ámbito de la psicología teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país. Esta segunda versión del Congreso Internacional de Psicología contará con la participación de importantes expertos de diferentes países que nos ayudarán a aclarar diferentes inquietudes en cuanto a la salud mental debido a la pandemia”, menciona Juan Javier Vesga Rodríguez, decano de psicología de la Universidad El Bosque. 

El congreso va dirigido a: estudiantes y profesionales de áreas sociales y la salud, así como a la población en general quienes podrán inscribirse gratuitamente para beneficiarse del conocimiento y experiencia de referentes de habla hispana en los contextos de aplicación de la psicología a nivel local e internacional.  

 

Este escenario académico 100% virtual, abre la posibilidad de comprender cómo las nuevas dinámicas asociadas a la pandemia pueden ser intervenidas de manera eficaz, dando respuesta a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales. Se espera conocer de la mano de expertos, protocolos, guías y estrategias de manejo, los cuales son productos de investigación y de la experiencia de los profesionales, para minimizar el impacto negativo del Covid-19 sobre la salud mental. Así mismo, para que se promuevan hábitos y estrategias de afrontamiento frente a la situación actual.

 

Para este año contará con la participación de países como España, México, Bolivia, USA, Costa Rica, y Colombia como anfitrión.  Por su parte, la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, la cual cuenta con 25 años de experiencia y Acreditación de Alta Calidad Educativa, expedirá un certificado a quienes deseen obtenerlo. 

 

El Congreso Internacional de Psicología Online 2020, será un espacio para evidenciar los avances de las diferentes áreas de acción de la psicología como la clínica y salud; social-comunitaria, educativa, organizacional, desarrollo infantil, ciberpsicología, entre otras. De igual manera, participarán otras disciplinas como psiquiatría y nutrición.


 

“Esta iniciativa nace con la necesidad de acercar al público en general a la psicología y el desarrollo humano. De allí, que el inicio del congreso sea el 10 de octubre “día mundial de la salud mental”, señaló David Bonilla Macias, psicólogo y director del Congreso Internacional de Psicología Online.

 

Las personas interesadas en participar pueden enviar un mensaje al WhatsApp 3142801777 para recibir el link de inscripción. De igual forma, podrán mantenerse actualizadas a través del Facebook: congresoInternacionaldePsicologiaOnline y del  Instagram: congresointpsicologiaonline.

Incidencia psicológica tras la pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en términos de salud mental pública, el principal impacto psicológico hasta la fecha es una alta tasa de estrés o ansiedad. Se espera que aumenten los niveles de soledad, depresión, uso dañino de alcohol y drogas, y la autolesión o el comportamiento suicida”.

Por otro lado, un estudio de revisión sobre el impacto psicológico de la cuarentena, publicado en The Lancet (Brooks, et. al., 2020), señala dentro de los efectos síntomas de estrés postraumático, confusión e ira, asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma. 

En general, esta revisión sugiere que el impacto psicológico de la cuarentena es amplio, sustancial y puede durar mucho tiempo.


 

Para más información de prensa:

Tatiana Álvarez Moreno                                               

Comunicaciones Universidad El Bosque                    

Correo: medios@unbosque.edu.co          

 

 

Fuente de redaccion: Universidad El Bosque