Este lunes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, más de 9 concejales, en cabeza del concejal de la Alianza Verde Luis Carlos Leal radicaron ante el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo que busca tener una #BogotáSinCCU (Cáncer de Cuello Uterino).
El Proyecto de Acuerdo fue co-creado con el Movimiento Me Quiero Me Cuido, un colectivo ciudadano enfocado en promover la prevención y el diagnóstico temprano del VPH (Virus del Papiloma Humano), causa del cáncer de cuello uterino. .
Y es que con este proyecto de acuerdo, Bogotá se propone enfrentar un difícil panorama: este tipo de cáncer afecta a cerca de 3.800 mujeres en Colombia y es la segunda causa de muertes en mujeres, especialmente en edad fértil. Sin embargo, en la actualidad, el cáncer de cuello uterino es el único de su tipo que se puede prevenir gracias a la aplicación del esquema de vacunación, así como la implementación de pruebas de diagnóstico temprano que permiten identificar a tiempo cepas de VPH de mayor riesgo, evitando que las pacientes lleguen a estadíos tardíos y de difícil tratamiento.
El Proyecto de Acuerdo presentado por concejales de diferentes bancadas y liderado por el concejal de la alianza verde Luis Carlos Leal y Me Quiero Me Cuido busca garantizar una prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino a través de diferentes acciones repartidas en 4 ejes esenciales: Prevención, Educación, Promoción, y Asistencia en el Distrito Capital.
“Con este proyecto de acuerdo buscamos garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano. Además, buscamos que la Secretaría de Salud genere un programa de tamización de Cáncer de Cuello Uterino mediante pruebas ADN-VPH que garantice una detección temprana del cáncer para poder tratarlo a tiempo y evitar la muerte de más mujeres”, aseguro el concejal Leal.
Así mismo, la doctora Natascha Ortiz, directora del Movimiento Me Quiero Me Cuido se pronunció al respecto manifestando que “esta es una enfermedad que cada día cobra la vida de por lo menos 5 mujeres en Colombia. Por ello es fundamental que todos los sectores concentremos nuestros esfuerzos por articular iniciativas enfocadas en informar sobre las estrategias de tamizaje de VPH para que ninguna otra mujer en Colombia muera por Cáncer de Cuello Uterino: un cáncer totalmente prevenible si se detecta a tiempo. Este proyecto que presenta a Bogotá es una oportunidad única para salvar la vida de las mujeres de la capital y poner a la ciudad como referente en esta lucha por la vida con un enfoque desde la prevención, la pedagogía y el diagnóstico temprano.
Con esta iniciativa se busca garantizar una mejor calidad en salud a las mujeres de la capital Colombia. El Concejo de Bogotá se compromete a trabajar por una #BogotáSinCCU.