En América Latina existen más de 1,500 fintech dedicadas a pagos, seguros, préstamos e inversiones

Sep 09, 2021 - by administrador

 

  • Finnovista y Mercado Pago presentaron un estudio sobre la evolución del sector fintech en cuatro categorías clave: paytech, insurtech, lendingtech y wealthtech.
  • Las fintech de pagos, o paytech, tienen la mayor penetración en la región, con 39% del total de fintech en Latinoamérica.

 

Bogotá,  septiembre de 2021 – Un estudio desarrollado por Finnovista en conjunto con Mercado Pago sobre la penetración y consolidación de soluciones fintech, revela que en América Latina existen 1,524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones.

El estudio Evolución del sector Fintech en Latam: atomización del ecosistema y surgimiento de verticales Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech, contó con la participación de las fintech Sofía, Lendera, Mercado Pago y GBM, empresas especializadas en seguros, préstamos, pagos e inversiones, respectivamente, como casos de éxito que reflejan el crecimiento y especialización del sector en la región. Según el informe, en la actualidad operan en América Latina 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones).

“Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atienden las diversas necesidades de los usuarios”, mencionó Paula Arregui, COO de Mercado Pago durante la presentación del informe.

El término fintech, que nació como acrónimo de tecnología financiera (financial technology), se convirtió en los últimos años en el nombre propio de toda una industria de startups y empresas consolidadas que brindan diversos servicios financieros digitales y que se encuentran en diferentes etapas de madurez. “Esta sofisticación del sector, así como el crecimiento de la masa crítica de actores en la industria, hace que sea necesario utilizar nueva terminología para referirse a las innovaciones de la industria financiera”, explica el informe de Finnovista

Categorías que están revolucionando el sector financiero

Las empresas paytech, que habilitan soluciones de pago y transacciones digitales, abarcan el 39% del total de instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región entre las cuatro categorías. Específicamente en México, 19% de las transacciones realizadas desde una tienda en línea se realizan con billeteras digitales. Para 2022, se estima que en la región el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en punto de venta sea por medio de e-wallets.

El sector dedicado a desarrollar productos de seguros más simples y accesibles para los usuarios (insurtech), presenta un alto potencial de crecimiento para abarcar más del 90% de primas emitidas a nivel mundial. Para lograrlo, la estrategia se centrará en amplificar los canales de distribución. Actualmente los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22, según el estudio.

Por otra parte, las empresas lendingtech tienen un papel muy importante en cuanto al acceso a créditos porque crearon modelos eficaces para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de millones de individuos y empresas que aumentó a raíz de la pandemia. Específicamente en México, se espera que el financiamiento para pymes supere la penetración del 35% que tiene actualmente.

Con relación al mercado de valores en donde las instituciones wealthtech utilizan algoritmos para mejorar la gestión y administración de inversiones, ha cobrado gran relevancia en los usuarios. Tan solo en México durante 2019 había menos de 200 mil cuentas que operaban en casas de bolsa y actualmente existen más de 1.7 millones. Adicionalmente en la región, en promedio, 39% de la población ahorra o invierte su dinero.

“Para todos los casos, la pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación. La adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitió que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda. Este crecimiento nos está permitiendo crear una sociedad financieramente más inclusiva”, concluye Arregui.

 
 
 
Fuente de redaccion Mercado Pago